La protección jurídica que, en la culta Extremadura, han pasado a tener 21 murales de azulejo que en el siglo pasado publicitaban el nitrato de Chile. 

Gustavo Fiamma Olivares

Introducción

“La Junta de Extremadura ha otorgado la declaración de Bien de Interés Cultural a los 21 paneles de azulejos de Nitrato de Chile repartidos por diferentes localidades extremeñas y que se encuentran en diversos estados de conservación. Estos paneles poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico, como exponentes del diseño y de la imagen publicitaria española de la década de 1930, reflejando la sociedad y la economía agraria de ese momento.

Con el fin de asegurar una correcta conservación de los que aún existen en la región se inició hace unos años el procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Mueble. Fue una iniciativa que presentó en 2021 la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y en junio de 2022 el DOE publicó la resolución que daba inicio a la elaboración del expediente.


Esta declaración implica la adopción de una serie de medidas para garantizar la protección de los paneles; por ejemplo, los propietarios están obligados a conservarlos, y cualquier tipo de acción que se pretenda llevar a cabo sobre ellos requiere de la presentación de un proyecto de intervención para su autorización por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.


El estado de conservación de estos paneles es desigual, ya que por su exposición en la vía pública han sufrido las inclemencias meteorológicas, cuando no el vandalismo y el expolio.

Además, los paneles de cerámica se encuentran, en su mayoría, en edificios de titularidad privada, lo que en ocasiones también ha influido negativamente en su cuidado.


Los paneles de Nitrato de Chile que anunciaban este abono natural fueron elaborados en Valencia, en la fábrica ‘El Siglo’, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937.


Era habitual colocar estos paneles de cerámica en las entradas o salidas de las localidades, aunque también se podían encontrar en las plazas, junto a los ayuntamientos, como en Valencia del Ventoso, o en edificios destacados, como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced de Trujillo.


Algunas localidades como Aliseda, Medellín o Granja de Torrehermosa han ido perdiendo estos paneles en los últimos 20 años y, en Badajoz, el último que quedaba fue desmontado en 2007 por el derribo de la vivienda en la que se ubicaba, siendo recuperado y restaurado posteriormente por un coleccionista particular.


Estos paneles de cerámica no solo han estado presentes en nuestra región; este tipo de publicidad adoptó el mismo diseño en Portugal, bajo la leyenda ‘Adubai com Nitrato do Chile’, en lugar de ‘Abonad con Nitrato de Chile’. En este caso, la elaboración de los paneles se encargó a la fábrica Aleluia de Aveiro, conservándose algunos de ellos en localidades como Castelo Branco, Évora, Aveiro o Nisa.


Los azulejos que todavía se conservan en la región se encuentran en Alconchel, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Maestre, Siruela, Talavera la Real, Almoharín, Madroñera, Olivenza, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia del Ventoso, Villamesías, Zarza de Granadilla y Zorita.


Con el paso de los años estos paneles cerámicos de Nitrato de Chile se han convertido en un ícono publicitario al nivel del Toro de Osborne o el vino Sandeman. Asimismo, la influencia de estas imágenes sigue patente en el cartelismo contemporáneo”  (Los paneles de azulejos de Nitrato de Chile son declarados Bien de Interés Cultural en Extremadura, 11/7/2023, en Cultura Junta de Extremadura, grada.es),

I.-La diversidad de medios publicitarios para promover el salitre natural

“Concluida la primera guerra mundial: comenzó la crisis de la industria salitrera producto de la competencia del salitre sintético, que obligó a una a una fuerte campaña publicitaria del salitre natural” ((Ricardo L. Barbas Nieto-Laina, “La publicidad del Nitrato de Chile en el primer  tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Decó en el Valle del Henares. Azulejería, cerámica y publicidad”, p. 863).

“En su evolución hacia los mercados, se genera una necesidad de dar a conocer el producto, sobre todo para la agricultura, el gran mercado natural del nitrato. Son los comienzos de la publicidad. Ya desde principios del siglo vemos como el Nitrato de Chile se muestra en diferentes países y mercados de todo el mundo. Pero será principalmente en la década de 1920, ante la crisis salitrera producto de la competencia con el salitre sintético, cuando el Gobierno de Chile, junto con los empresarios salitreros, reunidos bajo la denominación Asociación de Productores Salitreros, utilizó los diversos medios publicitarios para promover el salitre natural.

La campaña publicitaria se plasmó en diferentes formatos. En la mayoría de los casos sobre papel impreso: calendarios anuales, u octavillas, elementos básicos de la vida cotidiana, de forma que el mensaje llegara a la mayor cantidad de gente, se pueden ver los ejemplos de Australia, 1927; Polonia, 1927; o España, 1933.

En otros casos se generaban litografías en papel cartón de secciones horizontales, para colocar en paredes de tiendas, como por ejemplo Alemania, 1904 y la de Lituania.

En cualquiera de los casos, se hacía una mención especial a las propiedades naturales del salitre, y sus efectos beneficiosos en la agricultura, ya fuera con mensaje escrito, o una imagen, de forma que fuera entendido de manera tácita, a cualquier receptor.

En todas ellas se refleja la abundancia de frutos, y cosecha, y se focaliza el mensaje sobre los productos típicos de cada país, relevante es el caso de Dinamarca, 1926, en la que se representa una remolacha de gran tamaño, Brasil, con productos tropicales; o Bélgica, pastos con vacas y Egipto, paisaje del Nilo con algodón.

Una de las figuras más repetida, es la del campesino, abonando a mano sus campos, en diferentes posiciones, y caracterizado a imagen de las gentes del lugar. Este modelo se repite en Gran Bretaña, Turquía, Francia, Palestina, siendo excepcional el caso griego, en el que un campesino con un saco a sus espaldas, abona literalmente todos los continentes.

Como antes hemos mencionado la publicidad se sirvió de diferentes soportes, carteles, almacenes y calendarios, litografías en cartón piedra, etc., uno de los más utilizados sería el cartel publicitario en papel, tan famosos en las primeras décadas del siglo XX no los citaremos pero prácticamente la totalidad de los carteles descritos a continuación fueron impresos en este formato, para colgar o pegar en paredes y expositores.

En alguno de los casos saltaron el mero papel, a otros materiales, como por ejemplo el mosaico (casos de España y Portugal, o Gran Bretaña). La publicidad llegó a todos los ámbitos y soportes, y un ejemplo de ello los tenemos en España, donde la publicidad del Nitrato de Chile, quedó marcada también en los propios elementos contenedores del Nitrato de Chile” (Ricardo L. Barbas Nieto-Laina, “La publicidad del Nitrato de Chile en el primer  tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Decó en el Valle del Henares. Azulejería, cerámica y publicidad”, ps. 866-8679).

II.-Los icónicos paneles publicitarios del Nitrato de Chile fabricados en azulejo

“En este contexto artístico internacional, surge el cartel publicitario del “Nitrato de Chile”, de sencillez exquisita, una forma en sombra, limitada por una sencilla línea blanca, que separa lo terrenal de lo divino que es el sol, en amarillo (al anochecer o al amanecer). El impacto es sobrecogedor negro sobre amarillo, una combinación de dos colores simples que se dan en la naturaleza frecuentemente, y que poseen un fuerte significado en el subconsciente de la mente humana, sirviendo para avisar de alguna circunstancia excepcional, incluso peligrosa.

Esto produce uno de los primeros retos del cartel publicitario, que llamar la atención sobre él.

La línea blanca de los contornos separa drásticamente dos espacios, negro y amarillo, la tierra y el cielo. En negro la base (tierra), el caballo, el jinete y la vegetación. La silueta del hombre pertenece al hombre fuerte pero delgado de campo, con sombrero para protegerse de las inclemencias del tiempo, su pose es de relativa tranquilidad y dominio sobre la montura, con las mangas de la camisa recogidas, en señal de trabajo constante y que en cualquier momento dispuesto a la faena. El caballo o mula representa el dominio de la bestia por el campesino-ganadero, así como uno de los elementos básicos de la fuerza de trabajo en el campo. La posición del mismo nos transmite señal de fuerza con las orejas y cabeza erguidas, con paso firme para la faena diaria. Los elementos vegetales de pequeñas dimensiones, nos dan la sensación de lejanía de los horizontes, y dan a la imagen sensación de movimiento, al estar los mismos inclinados por la acción del viento. Todas las figuras descritas tienden hacia el esquematismo más sencillo, pero con una máxima carga de mensajes, el dominio de la naturaleza y del campo por el hombre, así como la sensación de libertad y horizontes abiertos.

En la parte baja se sitúa en letras grandes blancas NITRATO DE CHILE, en la zona que representa el suelo o la tierra de cultivo. Con ello se indica que adquiriendo el salitre, y echándolo en la tierra que pisas es decir en la propiedad, tendrás la seguridad de la cosecha, y el dominio de la misma, con lo que verificas todos y cada uno de las sensaciones del jinete (libertad, seguridad, trabajo, buena alimentación, etc.).

Abonad con, se sitúa en amarillo-anaranjado, sobre el tronco y piernas (en sombra), del jinete, es un mensaje directo al campesino, “abonad ya” y “con esta marca”. El color es amarillo anaranjado para resaltar la urgencia del mismo, porque si no lo hace así las consecuencias son imprevisibles y peligrosas.

El fondo lo ocupa el color amarillo, representa al sol y su fuerza. La luz que todo lo inunda, que da la vida y la quita, por encima de lo terrenal, un poco recordando las grandes representaciones egipcias de la divinidad solar. Representa el cielo, las tempestades, las sequías, el calor, la fuente de toda vida y de las cosechas, en una palabra lo que no se puede controlar ni dominar.

Por otra parte, la situación del jinete, nos lleva a la situación idílica del gaucho de las grandes planicies de la Pampa, con lo que recoge ese aire exótico, del que es característico este estilo artístico (Art Decó). El objetivo es trasladarnos y recordarnos, incluso un poco con añoranza al Nuevo Mundo, identificado con la libertad y la oportunidad de riquezas, a través del trabajo y el sacrificio.

El cartel es una alegoría a los opuestos, el ying frente al yang de la realidad que nos rodea. La luz del sol (color amarillo), frente a la oscuridad (color negro), lo luminoso incontrolable e indómito de la naturaleza, frente a lo oscuro, lo dominado por el hombre, la tierra, la vegetación y los animales, incluso la templanza del propio ser humano. Es una representación de los contrapuestos que se unen día a día, formando un todo, representado de nuevo por la moldura y línea que rodean toda la imagen en color negro y blanco respectivamente” (Ricardo L. Barbas Nieto-Laina, “La publicidad del Nitrato de Chile en el primer  tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Decó en el Valle del Henares. Azulejería, cerámica y publicidad”, ps. 880-881).

III.-El autor: Adolfo López-Durán Lozano (1902-1988)

“Nació en Madrid el 27 de octubre de 1902. Hijo de Adolfo y Pilar era el cuarto en una familia de tres hermanos y tres hermanas.

Estudió de acuerdo con el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, de la que ya habían sido alumnos sus hermanos mayores Lola y Enrique, en tiempo todavía del fundador D. Francisco Giner de los Ríos y su sucesor D. Manuel Bartolomé Cossío.

En esta formación les introdujo su padre -un hombre progresista, cirujano e investigador, director del pabellón de traumatología del Instituto Rubio en Madrid y miembro de la plantilla de médicos del Palacio Real-.

Cursó la carrera de arquitectura en Madrid obteniendo el título en 1929. Durante unos años fue auxiliar de D. Antonio Flórez, su maestro, en la asignatura de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1941, fue el primer catedrático por oposición de dicha asignatura, más tarde Análisis de Formas, hasta 1972. Es obligado decir que durante muchos años, el ingreso en la Escuela estuvo marcado por el alto nivel que imponía esta disciplina y que formó muchas promociones de excelentes arquitectos dibujantes.

Trabajó como arquitecto encargado de grupos escolares, conservando todo el carácter del edificio sede de la Institución en la calle de Martínez Campos de Madrid, donde se ubicaron las escuelas del Grupo Sorolla. Durante un tiempo fue arquitecto del departamento de Regiones Devastadas. Trabajó en la profesión libre y en la rehabilitación de diversos edificios civiles y religiosos.

Fue designado por la ETSA de Madrid para fundar la ETS de Arquitectura de Las Palmas, de la que fue el primer director durante los dos años necesarios para su puesta en marcha, volviendo después a su cátedra. Alcanzó la jubilación en 1972 y murió a los ochenta y seis años en Madrid el 27 de julio de 1988.

El cartel del Nitrato de Chile lo pintó siendo estudiante de la carrera, por lo tanto no después de 1929 y según recuerda su hermana Pilar, fue encargado de uno de los prohombres de la Institución (¿quizá Navarro-Palencia?), quién debía tener relación con aquella Compañía en nuestro país. Lo que empezó como atención de amigo para aliviar la “economía” de un estudiante, acabó siendo uno de los reclamos más populares en los paisajes españoles, junto a otros pocos como el de Jerez Sandeman, (el hombre de la capa). En los tiempos en que la publicidad estaba en mantillas, se hizo una campaña con gran intuición al colocarlo, no sólo en las primeras casas de muchos pueblos, sino también en casillas de peones camineros, casas de labor, bodegas y almacenes, los cuales se contaban por centenares y estaban repartidas por los parajes más pintorescos y estratégicos. (Enrique López-Durán Rossignol. Dr. Arquitecto, Prof. t.u. u.P.V.). Ricardo L. Barbas Nieto-Laina, “La publicidad del Nitrato de Chile en el primer tercio del siglo XX. Ejemplos de Art Decó en el Valle del Henares. Azulejería, Cerámica y Publicidad”, ps.875-876).

IV.-Fabricación de los murales

En España, los paneles cerámicos que anunciaban este abono natural fueron fabricados en Valencia, en la fábrica El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937, lo cual permite fechar estas obras entre 1929 y 1937 (Sandra C. Ramiro, La Junta de Extremadura declara los paneles de azulejos de Nitrato de Chile “Bien de Interés Cultural”, 12/07/22,  elconfidencialdigital.com).

V.-Adenex solicita declaración de bien cultural para los 21 murales de Nitrato de Chile localizados en Extremadura

“Con distinto estado de conservación, aún resisten en edificios normalmente privados

La asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (Adenex) ha pedido a la Consejería de Cultura la protección de los murales publicitarios del abono agrícola Nitrato de Chile que aún quedan en la región y que a mediados del pasado siglo proliferaron en todas las zonas agrarias. 

El pasado septiembre formuló esta demanda a este departamento de la Junta acompañada de un inventario de los murales que en la actualidad se conservan, sin que hasta el momento haya recibido respuesta. 

Solicitaba que la Consejería de Cultura aplicase a estos carteles alguna de las figuras de protección contempladas en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, a saber, o bien inventariado o bien de interés cultural. 

Estos carteles publicitarios comenzaron a colocarse en la década de los años 20 del pasado siglo en muchos de los pueblos extremeños, generalmente a la entrada de los mismos en un lugar fácilmente visible. 

En esa época, explica la asociación, el gran aumento de la producción de nitratos como fertilizante para uso agrícola propició la exportación de este producto chileno a Europa, especialmente a España y Portugal. 

Así se explica la aparición de este mural que fue diseñado hacia el año 1925 por el entonces estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán (1902-1998) y fabricado por la cerámica valenciana Ramón Castelló.

Se trataba un mural cerámico de forma rectangular con la figura en negro del perfil de un caballo y su jinete sobre fondo amarillo con la leyenda “Abonad con Nitrato de Chile”. 

El paso del tiempo ha hecho que la mayoría de estos murales haya desaparecido, generalmente como resultado del derribo de las viejas edificaciones situadas a las afueras de los pueblos y sobre las que se había fijado el citado mural. 

Adenex ha realizado un inventario de los que aún quedan en pie en la región y sólo ha localizado 21 de estos murales que aún permanecen en sus emplazamientos originales, manteniendo la mayoría un “buen estado” de conservación.  

La asociación considera conveniente su conservación por su valor estético como testimonio del movimiento artístico del momento, el Art Decó, y especialmente por cuanto “forman parte de nuestra memoria colectiva y nos hablan de un pasado agrícola donde el monocultivo extensivo de cereal era la base de la economía rural de amplias zonas de Extremadura en las que los anuncios murales eran unos de los pocos canales publicitarios”. 

Por ello, cree que estos anuncios forman parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura y es necesaria su conservación. 

Adenex hace además un llamamiento a las corporaciones municipales afectadas para que formalicen la conservación que de modo informal han venido realizando mediante la inscripción de estos murales en su Catálogo Municipal de Bienes Protegidos. 

Los 21 murales de azulejos esmaltados están confeccionados todos con piezas de 20×20 centímetros, pero al usarse diferente número de azulejos el tamaño final varía y habría de  cinco tipos según la organización conservacionista.

El de 1,85×2,2 metros es el más grande, con 99 azulejos, pero los hay también según el inventario de Adenex de 1,8×2,1, 1,8×1, 1,2×1,4, y 06×0,8, este último con 12 azulejos” (elDiarioex, 21 de noviembre de 2021).

VI.-Los carteles de Nitrato de Chile serán bien de interés cultural

“El DOE publica en este lunes una resolución por la que se incoa expediente para asegurar la protección de los paneles cerámicos que publicitaban el Nitrato de Chile, «que poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento». (Pablo Cordovilla, hoy.es, 6 de junio de 2022).

DOE NÚMERO 107

Lunes, 6 de junio de 2022

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2022, de la Consejera, por la que se incoa expediente para declaración de Bien de Interés Cultural, a favor de los bienes muebles «Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura».

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado mediante Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero y modificado mediante Ley Orgánica 1/2011 de 28 de enero, la cual se publicó y entró en vigor con fecha 29 de enero de 2011, recoge como competencia exclusiva en su artículo 9.1.47 la “Cultura en cualquiera de sus manifestaciones”, así como el “Patrimonio Histórico y Cultural de interés para la Comunidad Autónoma”.

En desarrollo de esta competencia, se dictó la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que recoge la competencia y el procedimiento para llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural de un bien que se entienda entre los más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la propia ley, los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño, deberán ser declarados de interés cultural en la forma que el propio artículo detalla.

El artículo 6.2 de dicha ley, indica que los bienes muebles podrán ser declarados de interés cultural singularmente o como colección. Además, lo serán también aquellos bienes muebles que se señalen formando parte de un inmueble declarado de interés cultural.

Ha de significarse, a tales efectos, que los paneles cerámicos que publicitan el nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento. Se promueve la declaración como Bien de Interés Cultural con el fin de conservar los pocos ejemplos que aún se mantienen en la región.

En definitiva, se trata de llevar a cabo el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural que se regula en los artículos 7 y siguientes de la mencionada Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Asimismo, y con el fin de garantizar su protección y dando cumplimiento al contenido de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, se impone establecer una descripción clara y precisa de este bien.

Vista la propuesta favorable del Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, de 10 mayo de 2022, respecto a la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural a favor de los bienes muebles “Paneles de azulejos de nitrato de Chile en Extremadura” y en el ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 169/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (DOE N° 214, de 6 de noviembre de 2019) modificado por el Decreto 57/2021, de 9 de junio, y demás preceptos de aplicación general,

RESUELVO

Primero. Incoar procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de los bienes muebles “Paneles de nitrato de Chile en Extremadura”, de acuerdo con lo descrito en el Anexo que se acompaña, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

Segundo. Que se continúe la tramitación del expediente de acuerdo con la legislación en vigor.

Tercero. Remítase la presente resolución al Diario Oficial de Extremadura para su publicación y apertura de un trámite de información pública por período de un mes.

Cuarto. Notifíquese a los interesados y comuníquese al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes a efectos de su anotación provisional y remitirla, para que se publique, al Boletín Oficial del Estado.

Quinto. Este expediente se podrá consultar por cualquier persona durante el periodo de información pública en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultura (Avda. Valhondo, s/n. Módulo 4, Planta 2a, Mérida (Badajoz).

Mérida, 24 de mayo de 2022.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes

NURIA FLORES REDONDO

ANEXOS

(Se publica, como anexo, un extracto del informe, de fecha 15 de marzo de 2022, de los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.

El Informe y documentación íntegros a la que hace referencia el acuerdo de incoación, constan en el expediente administrativo correspondiente. Este expediente se podrá consultar en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural (Avenida Valhondo, s/n. Módulo 4, Planta 2a, 06800 Mérida, Badajoz) por las personas interesadas en el procedimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 y siguientes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el artículo 15 y siguientes de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

ANEXO I.

JUSTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN, ESTADO DE CONSERVACIÓN Y CATÁLOGO

Introducción.

Los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en algunas localidades de Extremadura poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad  y la economía agraria de ese momento.

Con el fin de asegurar la protección de los pocos ejemplos que aún se conservan en la región se ha resuelto iniciar el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de bien mueble y de forma singular a cada uno de estos Paneles cerámicos publicitarios de Nitrato de Chile.

Ante la necesidad de definir el conjunto de obras objeto de esta declaración se ha elaborado un inventario detallado de cada uno de los paneles cerámicos conservados.

VII.-La declaración de “Bien de Interés Cultural” (BIC). El Decreto 71/2023, de la Junta de Extremadura, de 28 de junio de 2023

Mediante el Decreto 71/2023, de 28 de junio de 2023, se declaró bien de interés cultural los bienes muebles «Paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura». El mencionado decreto fue publicado con fecha 4 de julio de 2023 en el Diario Oficial de Extremadura, y corregido el 21 de julio de 2023; y en el Boletín Oficial del Estado español, el 3 de octubre de 2023.

El decreto 71/2023, dispone:

Artículo 1. La declaración de los bienes muebles «Paneles de azulejos de Nitrato de Chile» como Bien de Interés Cultural, de acuerdo con las especificaciones de los anexos que se acompañan.

Artículo 2. Publicaciones.

Publicar en el «Diario Oficial de Extremadura» y en el «Boletín Oficial del Estado» el presente Decreto, y notificar el mismo a las personas interesadas.

Artículo 3. Inscripción en los Registros.

Comunicar esta declaración al Ministerio de Cultura y Deporte, para su inscripción definitiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Diario Oficial de Extremadura».

Mérida, 28 de junio de 2023.–La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara”.

En el Anexo I, “Justificación, descripción, estado de conservación y catálogo”, se expresa:

“Apuntes históricos

La explotación de las ricas minas de salitre localizadas en el siglo XIX en el desierto de Atacama convirtió a Chile en el principal exportador de este mineral, usado tanto para la fabricación de pólvora como fertilizante agrícola. El conocido Nitrato de Chile era un abono natural compuesto por nitrato de sodio cuya producción y exportación a Europa desde mediados del siglo XIX fue creciendo hasta monopolizar el mercado mundial en los inicios del siglo XX. La irrupción del salitre sintético industrial desencadenó una crisis internacional del salitre natural a partir de 1918 que perjudicó gravemente la economía chilena. Por este motivo la Asociación de Productores Salitreros, denominación que agrupaba al Gobierno de Chile y los empresarios del salitre, comenzaron a publicitar las virtudes del Nitrato de Chile en la década de 1920 en los países receptores, entre ellos España, Alemania, Polonia, Dinamarca, Portugal, Brasil, Egipto, China o Japón.

La utilización de abonos químicos, la expansión de los cultivos y la modernización de la maquinaria agrícola en el primer tercio del siglo XX tuvo como resultado un notable aumento de la producción vegetal en Extremadura (cereales, leguminosas y aceite de oliva), incluso en una cantidad superior al resto del país. Aunque aún se mantenían los aperos tradicionales y los abonos orgánicos como el Nitrato de Chile, este iba siendo desplazado poco a poco por el sintético, de ahí el incremento en la inversión en publicidad del gobierno chileno.

De ese modo, los paneles cerámicos que publicitan el Nitrato de Chile en distintos pueblos de Extremadura son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales. Un momento convulso de continuos conflictos sociales en torno al desigual reparto de la tierra que sumía a los jornaleros en la pobreza; todo ello desencadenó la consolidación del fenómeno asociacionista obrero. La II República intentó solucionar el problema con sucesivos decretos y una Ley de la Reforma Agraria en 1932 que resultó insuficiente y no resolvió el problema estructural del campo español.

Descripción

La publicidad del Nitrato de Chile se realizó sobre todo en papel, en forma de octavillas, calendarios o litografías, y sobre diferentes soportes como calendarios, lápices, llaveros, banderines, etc. pero en algunos países como España, Portugal y Gran Bretaña triunfó el formato sobre cerámica.

Cada país optó por un diseño único, aunque las imágenes más usuales mostraban a campesinos abonando sus cosechas, con la peculiaridad del caso de Grecia, donde la imagen representaba a un jornalero abonando el planeta como si de un ser divino se tratara.

En el caso de España el diseño no fue tan explícito como en la mayoría de los países, aunque no obvió las referencias agrícolas. La icónica imagen del jinete al atardecer usada tanto en paneles de azulejos como en sacos o calendarios españoles fue ideada por un joven estudiante de arquitectura, Adolfo López-Durán Lozano (1902-1988) en torno a 1929. La imagen representada es sencilla y esquemática como corresponde al estilo Art Decó imperante en los años en que fue creada, lanza un mensaje directo al campesino que se ve representado en ella, aunque de forma idílica, puesto que el jinete ha sido interpretado como un gaucho de la pampa argentina. Unas sencillas hojas en el horizonte informan del entorno agrícola y la bicromía en amarillo y negro permite, por un lado, no distraer del mensaje y, por otro, resaltar el imperativo («abonad ya») y la marca del fertilizante («Nitrato de Chile») en letras amarillas sobre el fondo oscuro. La inspiración estilística y cromática parece que fue tomada de otro ícono publicitario de la época, Sandeman, creado por el escocés George Massiot Brown en 1928 para publicitar los vinos de Oporto y Jerez de esta bodega londinense.

En España, los paneles cerámicos que anunciaban este abono natural fueron fabricados en Valencia, en la fábrica El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, que permaneció activa entre 1927 y 1937, lo cual permite fechar estas obras entre 1929 y 1937.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

La publicidad cerámica en Portugal adoptó este mismo diseño español con la leyenda «adubai com Nitrato do Chile», pero de la producción se encargó la fábrica Aleluia en Aveiro. Aún se conservan estos paneles en localidades como Castelo Branco, Évora, Aveiro o Nisa.

Los paneles cerámicos de Nitrato de Chile se han convertido en un icono publicitario al nivel del Toro de Osborne o el vino Sandeman. La influencia de la imagen representada es aún hoy patente en el cartelismo contemporáneo, el cual ha versionado y jugado con la figura protagonista desde el humorismo.

Estado de conservación

El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales. Asimismo, su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también ha influido en la destrucción o pérdida. Localidades como Aliseda, Medellín o Granja de Torrehermosa perdieron estos paneles en los últimos veinte años y en Badajoz fue desmontado en 2007 debido al derribo del inmueble en cuya fachada se ubicaba, pero fue recuperado y restaurado por un coleccionista particular”.

En el Anexo II, el decreto contiene el catálogo de los paneles declarados “Bien de Interés Cultural”. Las respectivas fichas, que son veintiuna, contienen la individualización de cada uno de los paneles protegidos:

Descripción de los 21 Paneles de cerámica, con la leyenda “Abonad con Nitrato de Chile”, situados en Extremadura, y que fueron declarados Bien de Interés Cultural.

1.-Ficha 1

UBICACIÓN: Plaza de España, 16. 06510 Alburquerque (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

COORDENADAS: 39°13’08.7″N 6°59’58.4″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia

MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Pública (Ayuntamiento de Alburquerque)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se ubica en un edificio de dos plantas propiedad del ayuntamiento de Alburquerque.

Se encuentra en un buen estado de conservación. Unos cables situados sobre la última fila de azulejos dificultan su visión.

2.-Ficha 2

UBICACIÓN: Plaza España, 16. 06131 Alconchel (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

COORDENADAS: 38°31’01.4″N 7°04’16.3″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en buen estado de conservación. Sus medidas son más reducidas que la mayoría de los paneles cerámicos repartidos por España, seguramente para adaptarse al espacio, entre dos balcones en la fachada principal de una vivienda.

3.-Ficha 3

UBICACIÓN: Carretera de Medellín, 10. 10132 Almoharín (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

COORDENADAS: 39°10’26.2″N 6°02’48.9″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en buen estado de conservación aunque la vivienda en la que se ubica está abandonada.

4.-Ficha 4

UBICACIÓN: C/Fernando Calzadilla, 1, 3ºB. 06004 Badajoz

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

COORDENADAS: 38°52’23.1″N 6°58’20.4″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada (D. Cecilio Venegas Fito)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

X Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en el interior del domicilio particular de D. CecilioVenegas Fito, en C/ Fernando Calzadilla, 1, 3oB. 06004 Badajoz.

La ubicación original era C/ Eugenio Hermoso, 1 y 3, esquina Ronda delPilar, en Badajoz, de donde fue desmontado en 2007 previamente al derrumbe de esos inmuebles.

El panel ha sido restaurado por Cerámica Artística Barcarrota, empresa que unió y reintegró algunos fragmentos y sustituyó varios azulejos comoel inferior derecho, donde se encontraba la firma que no ha sido reproducida en la nueva pieza.

5.-Ficha 5

UBICACIÓN: Dependencias municipales. 06770. Casas de Don Pedro

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

COORDENADAS: 39°06’12.3″N 5°19’53.5″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia

MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Pública (Ayuntamiento de Casas de Don Pedro)

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel fue desmontado en 2018 de su ubicación original, una antigua nave o cochera en calle Carretera de Pela número 1. Tras la restauración llevada a cabo por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura el panel fue depositado en dependencias municipales a la espera de ser colocado en el nuevo inmueble levantado en la misma ubicación

6.-Ficha 6

UBICACIÓN: C/Canalejas, 29. 06400 Don Benito (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×100 cm

COORDENADAS: 38°57’40.4″N 5°51’15.5″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

Aceptable

X Deficiente

DESCRIPCIÓN:

Solo se conserva la mitad superior del panel, esto es, 45 de los 99 azulejos originales, porque fue recortado para ampliar la puerta de la cochera o nave industrial en la que se encuentra. También presenta daños en el esmalte de los azulejos en los que se representa el sombrero,el hombro y el brazo derecho del jinete, así como en el cuarto azulejo de la última columna de la izquierda.

7.-Ficha 7

UBICACIÓN: Barriada La Estación, 33. 06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

COORDENADAS: 38°10’02.1″N 6°38’20.5″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

Bueno

Aceptable

X Deficiente

Panel de Nitrato de Chile

DESCRIPCIÓN:

El panel se ubica en un inmueble de uso industrial de una sola planta. Está muy deteriorado. Faltan trece azulejos, otros están rotos, agrietadosopresentan saltos en el esmalte y ha aflorado vegetación entre algunas piezas. En los lugares donde faltan azulejos es visible la reproducción pictórica del panel previo a la colocación de los azulejos.

8.-Ficha 8

UBICACIÓN: Plaza del Mercado, 5. 06240 Fuente de Cantos (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

X Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se sitúa en una vivienda particular es esquina.

Presenta buen estado de conservación, tan solo destacan algunos saltosen el esmalte de piezas de la mitad inferior.

9.-Ficha 9

UBICACIÓN: C/ Zurbarán, 1. 10210 Madroñera (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

COORDENADAS: 39°25’40.3″N 5°45’19.4″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

ESTADODECONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 38°14’48.7″N 6°18’33.9″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel presenta buen estado de conservación, con pequeños saltos en el esmalte.

Se ubica en un inmueble en esquina, adaptado al chaflán, por lo que las dos columnas de la derecha se disponen en un plano diferente al resto del panel.

10.-Ficha 10

UBICACIÓN: C/ Virgen de Barbaño, 84. Edificio multiusos. 06480 Montijo (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

Aceptable

X Deficiente

COORDENADAS: 38°54’20.5″N 6°36’31.5″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Pública (Ayuntamiento de Montijo)

DESCRIPCIÓN:

El panel fue trasladado desde su ubicación original, el conocido como Callejón de la Zorra, tras el derribo del inmueble en el que se encontraba,y fue trasladado a la fachada lateral de un edificio de propiedad municipal.

El panel está muy deteriorado, seguramente como consecuencia del arranque de su ubicación original. La mayoría de los azulejos han sido reconstruidos a partir de fragmentos y algunas piezas de la parte inferior han sido sustituidas por otras nuevas.

11.-Ficha 11

UBICACIÓN: Plaza de toros. C/Manuel Gómez Castaño, 7. 06100 Olivenza (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

COORDENADAS: 38°40’57.3″N 7°06’10.0″W

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

Aceptable

X Deficiente

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia

MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada (Cutiño-Domínguez. Empresa Taurina S.L.)

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en la fachada de la plaza de toros de Olivenza.

Su estado de conservación es deficiente puesto que presenta numerosas roturas y saltos en el esmalte de casi todos los azulejos.

12.-Ficha 12

UBICACIÓN: Avda. de Carmen Amigo, 3. 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

COORDENADAS: 38°53’30.6″N 6°37’24.9″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

Aceptable

X Deficiente

DESCRIPCIÓN:

Se sitúa en la fachada principal de un inmueble de uso de industrial conuna sola planta.

Parece posterior al resto de paneles porque difiere en la grafía de la firmay ha incorporado las palabras «natural» y «único».

Presenta numerosas roturas y saltos en el esmalte de la mayoría de los azulejos que lo componen.

13.-Ficha 13

UBICACIÓN: Calle Argentina, 17. 06906 Puebla del Maestre (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

X Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 38°05’04.4″N 6°04’47.1″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra instalado entre dos balcones, en la fachada lateralde una vivienda en esquina situada frente a la parroquia Salvador del mundo.

La firma es ilegible, parece haber sido repintado el azulejo en el queestaba colocada.

En época posterior se le ha añadido un marco de azulejos y un farol para iluminar el panel desde arriba.

14.-Ficha 14

UBICACIÓN: Plaza de la Cuenca, 15. 06650 Siruela (Badajoz)

COORDENADAS: 38°58’37.1″N 5°03’07.6″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel ocupa el extremo de la fachada principal de una vivienda articular en una plaza.

Se encuentra bien conservado, con pequeños saltos en el esmalte.

15.-Ficha 15

UBICACIÓN: Avda. de Extremadura, 191. 06140 Talavera la Real (Badajoz)

COORDENADAS: 38°52’27.9″N 6°45’56.1″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×200 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Bueno

Aceptable

X Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en un inmueble de una sola planta con signos de abandono. El conjunto cerámico está muy deteriorado. La fila superior ha sido eliminada por una reforma en el tejado. Faltan numerosos azulejos y otros están fragmentados. El lugar donde se leía la firma ha perdido el esmalte.

16.-Ficha 16

UBICACIÓN: Ctra. Ciudad Rodrigo, 22. 10830 Torrejoncillo (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 39°53’57.6″N 6°28’17.2″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra situado en el último nivel de una de las fachadas deun inmueble de tres plantas.

Su estado de conservación es bueno, no ha perdido ninguna pieza y no presenta graves deteriores del esmalte.

17.-Ficha 17

UBICACIÓN: Sala de Promoción de la Artesanía. Convento de la Merced. Calle de la Merced, 2. 10200 Trujillo (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

COORDENADAS: 39°27’30.1″N 5°52’46.0″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Pública (Ayuntamiento de Trujillo)

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra situado en la fachada principal del antiguo convento de la Merced, junto a una de sus portadas barrocas del siglo XVII. El edificio es propiedad del ayuntamiento pero su uso fue cedido a la Diputación Provincial de Cáceres para ubicar ahí la Sala de Promoción de la Artesanía, cerrada recientemente.

Es uno de los paneles mejores conservados de la región, tan solo presenta pequeños saltos en el esmalte.

En 2015, con motivo de la visita a Trujillo del embajador de Chile en España, Francisco Marambio, el ayuntamiento colocó una placa conmemorativa de las históricas relaciones entre Chile y Trujillo, de las que se considera símbolo el panel de azulejos.

18.-Ficha 18

UBICACIÓN: Calle Luis Chamizo, 2. 06330 Valencia del Ventoso (Badajoz)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 38°15’58.1″N 6°28’28.1″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel está situado entre dos balcones, en el segundo nivel de la fachada principal de un inmueble de dos alturas en esquina, frente al ayuntamiento de la localidad.

El conjunto cerámico está afectado por una grieta del edificio y corre el riesgo de perder algunos azulejos.

19.-Ficha 19

UBICACIÓN: Avda. de la Libertad, 30. 10263 Villamesías (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

X Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 39°14’35.3″N 5°52’24.9″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en la fachada lateral de una vivienda de dosplantas.

Su estado de conservación es aceptable, con saltos en el esmalte y la pérdida casi en su totalidad de un azulejo situado en el cuello del caballo

20.-Ficha 20

UBICACIÓN: Ctra. Guijo, 3. 10710 Zarza de Granadilla (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 180×220 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Bueno

Aceptable

X Deficiente

COORDENADAS: 40°14’06.0″N 6°02’58.7″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra situado en la fachada lateral de un inmueble, bajo la línea de la cumbrera.

Ha perdido parte de los azulejos de las esquinas superiores y presenta numerosas grietas y roturas.

21.-Ficha 21

UBICACIÓN: Av. de la Constitución, 81. 10130 Zorita (Cáceres)

AUTOR: Adolfo López-Durán Lozano

FECHA: 1929-1937

MEDIDAS: 105×90 cm

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

X Bueno

Aceptable

Deficiente

COORDENADAS: 39°16’55.5″N 5°42’06.1″W

TALLER: Fábrica El Siglo. Ramón Piñón Castelló. Valencia MATERIA: Cerámica

TITULARIDAD DEL INMUEBLE: Privada

DESCRIPCIÓN:

El panel se encuentra en el extremo derecho de la fachada principal de un inmueble de dos alturas con evidentes signos de abandono, a pesar de lo cual conserva el conjunto cerámico en buen estado y con pocos saltos en el esmalte, el más grave situado sobre las orejas del caballo.

En el Anexo III, “Criterios de protección y conservación”, se establece:

“La declaración como Bien de Interés Cultural de los paneles cerámicos incluidos en el Anexo II implica adoptar las siguientes medidas para garantizar su protección y conservación:

1. Los propietarios de los paneles cerámicos incluidos en el anexo II están obligados a conservarlos de acuerdo con los artículos 3.3 y 22.2 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

2. Toda intervención que se pretenda llevar a cabo sobre alguno de los paneles que figuran en el Anexo II requiere la presentación de un proyecto de intervención para su autorización por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, según lo previsto en el artículo 48.2 de la citada Ley 2/1999, de marzo.

3. Los propietarios o poseedores de otros paneles cerámicos de Nitrato de Chile procedentes de alguna localidad de Extremadura comunicarán su existencia a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, según el artículo 46.1 de la citada Ley 2/1999, de marzo, para que, si procede, sean incluidos en esta declaración de Bien de Interés Cultural.

4. En caso de que los titulares incumplan la obligación de conservar los paneles, o quede comprometida su conservación por las condiciones de su lugar de ubicación, se podrá acordar el depósito provisional de los mismos en un lugar que cumpla las condiciones de seguridad y de conservación, con preferencia por el Museo más cercano a su ubicación original”.

Palabras finales

La epopeya del salitre en las provincias nortinas, de Tarapacá y Antofagasta, comenzó a gestarse con la Guerra del Pacífico, aun cuando su explotación empezó un poco
antes de esa dura y larga contienda. “Chile creció de un golpe en un tercio más de su territorio. Pasaba a ser una potencia del Sur la pobre colonia a que dio vuelta la espalda don Diego de Almagro” (Gabriela Mistral).


Así, la misma Gabriela Mistral, que es premio Nobel de Literatura, refiriéndose a esa heroica epopeya en el desierto de la sal, exclamó: ¡En eso dimos nuestro mayor jadeo épico!

“El chileno, lo que él es, lo que puede sacar de sí, el chileno en volumen y en irradiación de

 energía, hay que conocerlo en la zona salitrera.


Llegó de climas regalones y cayó en un desierto que tiene al mediodía una temperatura de 45 grados y en la noche las de bajo cero. Era una terrible prueba vital y pudo con ella. En la siesta, la reverberación de fuego sobre la pampa de sal; en la noche, la escarcha. El bienestar por la habitación racional se fue creando lentamente. Nos cuesta ese desierto mucho dolor y lo hemos pagado según la ley más exigente. Hemos traído el agua de beber desde unas distancias increíbles; las aguas corrientes y la verdura humana de las tierras dulces, no las tendremos nunca.

Le fundaron poblaciones grandes y pequeñas. Iquique y Antofagasta son ciudades que cuentan en el Continente. Su fisonomía provisoria de establecimientos en el Desierto cambió de pronto, pasando a ser la de unos emporios de una prosperidad febril en los tiempos de explotación en grande, antes de que el salitre químico viniese a hacer la competencia buena y la mala a nuestro producto.


Lentamente han ido industrializándose esas ciudades y más tarde ya vivirán sin la esclavitud de las cotizaciones de la sal. Están plantadas tercamente, en el desierto; han conocido las peores luchas por la subsistencia.


La explotación de las salitreras fue más dura, mucho más devoradora de vida que la guerra. Los capitales, la nueva legislación social, defensora del obrero, y los inventos que han suavizado mucho el laboreo, hicieron poco a poco, de unas condiciones de trabajo mortales, una faena humana y llevadera. El «matadero de hombres» de que hablaron cuentistas y reporteros, ha desaparecido.

El desierto será siempre desierto, pero ya está domado y acepta la vida de las familias chilenas.

Se apunta la guerra como la tónica de Chile; yo creo que hay que anotar como tal el laboreo de la pampa salitrera. En eso dimos nuestro mayor jadeo épico, que no en unas guerras breves, que son en la historia accidente en vez de cotidianidad, o, como diría Eugenio d’Ors, «anécdota y no categorías» (Gabriela Mistral, El desierto de la sal).

Pablo Neruda, otro chileno Nobel de Literatura, en su “Saludo al Norte”, hidalgamente reconoció:


“Porque la Patria lleva en la cintura

tal vez un ramo de copihue en flor

pero en el esplendor de su figura

lleva brillando en su cabeza oscura

una corona de sudor.


Norte, hasta en las lejanas alegrías

de las húmedas tierras labrantías

brillan las gotas que le diste:

toda la Patria está condecorada

con el sudor de tu jornada:

porque trabajas tú la Patria existe”.


Sí, Norte de Chile, “porque trabajas tú la Patria existe”.

Cartens Jensen, laureado escritor danés, después de haber visitado la pampa salitrera, escribió: “Chile estaba en el proceso de despedirse de los demás países en vía de desarrollo y convertirse en parte del mundo rico”.


Después vendrá el salitre químico; pero Chile, a pesar de todo, no se rindió, e inundará el planeta con su marca mundial: el “Nitrato de Chile”.


Luego, la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, sin embargo, el salitre seguirá resistiendo mucho tiempo más, hasta el cierre definitivo de las Oficinas Salitreras en los años

setenta.

El legado material y espiritual de la pampa salitrera es inconmensurable.

Tanto es así, que la UNESCO, el 2005, declaró “Patrimonio de la Humanidad” a la Oficina

Salitrera Santiago Humberstone.


Y, ahora, la Junta de Extremadura, reconociendo la marca “Nitrato de Chile, acaba de declarar “Bien de Interés Cultural” a los Paneles de azulejos de Nitrato de Chile, dado que “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes

del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento».


Nos sentimos congratulados por esta decisión de la Junta de Extremadura.


Chile, no debemos olvidar, posee lazos entrañables con el pueblo extremeño, lazos que se remontan a la época de la fundación de la ciudad de Santiago (12-2-1541) por don Pedro de Valdivia, primer Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, quien la bautizó, inicialmente, como Santiago del Nuevo Extremo, por Extremadura, su lugar de origen.

Gustavo Fiamma Olivares

Diciembre 26 de 2023.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *