Paseo Baquedano


​Declarado Zona Típica en 1977 por el Consejo de Monumentos Nacionales, alberga los edificios de la arquitectura tradicional iquiqueña, legado del auge salitrero durante el siglo XIX  y principios del siglo XX.

Los inmuebles poseen una tipología que se resume en tres elementos: el material empleado para su construcción es el pino Oregón, el método constructivo es el de armazón simple o «Ballom Frame» y su estilo arquitectónico el «Americano» o alguno de sus derivados (Georgian, Revival griego, Adam).En cuanto a los patrones que caracterizan estas edificaciones, podemos mencionar la construcción en fachada continua, el uso de veranda, la presencia de lucarnas o linternas, el uso de miradores y el techo aéreo o sombreado sobre la azotea (www.cmn.cl)

En Paseo Baquedano se encuentran los principales espacios culturales de Iquique, como el Museo Regional, los Museos Naval y Militar de Tarapacá, así también el Palacio Astoreca, la Plaza Prat y el Teatro Municipal.

Actualmente, Paseo Baquedano es un sector turístico y bohemio, donde existe una variedad de restaurantes, cafés y bares. Hay ferias artesanales, y es un lugar donde artistas y artesanos locales y extranjeros exhiben sus productos.
Por otra parte, se encuentran los principales tours operadores,que ofertan a tour programados a Pisagua, Isluga, Pica, Humberstone y Santa Laura, entre otros destinos.

Hay un tranvía que recorre el Paseo Baquedano de manera gratuita. Picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *