Picture

Ubicado en Baquedano 837, Iquique.
El Museo del Deporte de Iquique, lleva el nombre del fallecido periodista del diario La Estrella de Iquique, Hernán Cortez Heredia.

El museo se inauguró el 24 de noviembre de 2012 y es administrado por el Círculo Cultural Deportivo Tierra de Campeones (fundado el 1 de septiembre de 2006).

El edificio que lo alberga fue donado por la Municipalidad de Iquique para este fin, y con ello cumplir, de manera póstuma, uno de los sueños de Hernán Cortez Heredia, premio nacional de periodismo deportivo en 1977.

La familia de Hernán Cortez donó  las piezas deportivas que este había coleccionado en vida para conformar el museo. Se sumaron a esa tarea, el también periodista deportivo Raúl Duarte y destacados deportistas iquiqueños que aportaron con sus títulos y recuerdos.

El museo exhibe documentos de prensa, principalmente de la Revista Estadio, además de fotografías, trofeos y medallas que relatan la historia del deporte de la ciudad de Iquique. Asimismo, expone la larga trayectoria de triunfos a nivel nacional y mundial logrado por hombres y mujeres deportistas. Algunos de los títulos mundiales fueron obtenidos en las disciplinas de caza submarina y atletismo senior, representadas por Raúl Choque y Ariel Standen respectivamente.

Una de las piezas más destacadas del museo es el Busto Caupolicán, trofeo entregado por el presidente Arturo Alessandri Palma a la selección de la Oficina Salitrera Enrique en representación de la ciudad de Iquique, tras obtener el título de campeón nacional de futbol en el año 1935.

Picture

Fuente:
Nota “Museo del Deporte: Memoria de la Tierra de Campeones”  30 de enero de 2018, Iquique TV. En línea: www.iquiquetv.cl/museo-del-deporte-memorias-de-la-tierra-de-campeones-2018-01-30-leer-mas/

Visita guiada a Tarapacá en el Mundo, 29 octubre de 2018.

Horario de atención
Lunes a sábado | 10 a 13:00 horas

Entrada Liberada