Picture

Ubicado en Baquedano 130, Matilla, Pica.

​El Lagar de Matilla o Lagar de Medina Hermanos fue un inmueble utilizado para prensar uvas en la producción vitivinícola del oasis de Matilla, localizado a mil metros sobre el nivel del mar, al interior de la comuna de Pica, en la Pampa del Tamarugal, en la región de Tarapacá.

El Lagar de Matilla consiste en una planta cuadrada con muros de adobe, dotado de una prensa con un grueso tronco de algarrobo que, accionado por un cabestrante, efectuaba un movimiento de báscula. El licor obtenido se guardaba en tinajas de greda que también se conservan en el lugar. Las tinajas eran enterradas parcialmente, con el objetivo de que el vino mantuviera una temperatura uniforme.

Picture La apertura de las primeras tinajas se realizaba todos los años cada 13 de junio durante la fiesta de San Antonio de Padua. El lagar funcionó hasta el año 1937, cuando se realizó la última vendimia.

En 1977 el lagar fue declarado Monumento Histórico. Su importancia radica en que es uno de los pocos testimonios materiales del desarrollo vitivinícola de la región de Tarapacá que aún perviven, cumpliendo en la actualidad el rol de museo de sitio.

Producto del terremoto del año 2005 que afectó a  la región, el Lagar de Matilla fue cerrado al público pues el sismo ocasionó el colapso parcial de sus muros de adobe, dejando vulnerables las estructuras de producción del vino.

El año 2012 la Municipalidad de Pica puso en marcha un proyecto de restauración del lagar, en la que se recuperaron los muros de adobe.

Actualmente, es  visitado por turistas previa coordinación de tour operadores o privados con la Municipalidad de Pica.

Fuente:
www.monumentos.cl

Horario de atención
Actualmente no cuenta con atención a público de manera regular.

No obstante, para visitas calificadas (delegaciones turísticas y otras con propósito de estudio) el personal de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Pica puede estar a disposición.

Información y contacto
Correo electrónico: turismo@pica.cl
Teléfono Institucional: 9 44693332​