La Candelaria

Oh Virgen de Candelaria
Eres de Tarapacá
Protectora luminaria
Que encendida siempre está

El 2 de febrero del 2015 el equipo de Tarapacá en el Mundo visitó el pueblo de Tarapacá. En la plaza, nos encontramos con una gran mesa y ollas que hervían preparando la calapurka. Aquella sopa de origen prehispánico, cuyo nombre significa piedra caliente, ya que para su preparación se le echa una piedra de río. Tiene maíz, carne de llamo, pollo y cordero, entre otros elementos. Es una sopa ritual ya que se toma al amanecer. En toda fiesta patronal, se sirve. En toda fiesta patronal hay un alférez, el encargado de organizar la fiesta y velar por que no falte nada. A veces lo elige la comunidad y en otras oportunidades se ofrece de modo voluntario.

Patrona de los mineros, la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Copiapó que se celebra anualmente el 2 de febrero y congrega a miles de fieles venidos de toda la región circundante.

La festividad se remonta a 1778, en que el arriero Mariano Caro Inca encontró la imagen en la cordillera, cerca del salar de Maricunga. El milagroso hallazgo atrajo los peregrinos, lo que motivó al párroco a construir un santuario en 1800, que fue reconstruido tras un incendio en 1922. Con el tiempo, la fiesta se ha constituido en un referente indiscutido de la religiosidad popular de la región de Atacama, y se han organizado cofradías de bailes chinos que, al igual que en Andacollo, agrupan a pequeños mineros de la zona que se preparan todo el año para festejar a su patrona.

El párrafo anterior tomado de Memoria Chilena, da cuenta de esta celebración en Copiapó y la vincula con las faenes mineras. Concurren bailes chinos similares a los que asisten a la fiesta de Andocollo. En el mundo andino también se celebra a Candelaria. En el Norte Grande de Chile y sur del Perú. Este año en Puno la imagen de la virgen fue cubierta no con su color verde que la distingue, sino negro, en señal de duelo por los muertos en la revuelta peruana, tras el vacío de poder por la salida del entonces presidente Pedro Castillo.

En el pueblo de Tarapacá la fiesta de la Candelaria es pequeña, no asisten más de cinco bailes provenientes de la ciudad de Iquique. Entre ellos, el más numeroso es la Primera Diablada de Tarapacá. El año 2023, sólo participaron dos cofradías, la ya nombrada y la Primera Morenada de la Virgen de la Candelaria del Pueblo de Tarapacá, fundada el 7 de abril de 2011. Al medio día del 2 de febrero se integró con sus trajes la Diablada Templaria.

Este año no hubo alférez, por lo que la fiesta fue organizada por el pueblo y la iglesia católica.

El día 1 de febrero la fiesta comienza oficialmente con el rito de la entrada de cera, se hace una pawa en la cruz del calvario desde ahí se va en procesión hasta la iglesia, ahí los estandartes se ponen frente a la imagen, la imagen se posiciona en ala izquierda de la iglesia.

A las siete de la mañana suenan las campanas, llamando a la rompía del día, unas 20 personas participaron de dicha procesión, y al llegar a la iglesia bailaron cachimbo y cueca nortina.

El día 2, al mediodía parejas de hombres y mujeres, elegantemente vestidos, bailaron el cachimbo.

Para saber más sobre fiestas patronales visita:
https://tarapacaenelmundo.com/patrimonio/cultura-andina/fiestas-patronales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *