Elías Lafertte 

Imagen

Del dirigente obrero comunista y luchador social Elías Lafertte todos se acuerdan, pero muy pocos conocen su historia personal y pública. Para ello sirva esta breve reseña biográfica.

Lafertte Gaviño nación en Salamanca -tierra de brujas dicen los abuelos-, ubicada en la región de Coquimbo, el 19 de diciembre de 1886. Llegó a ser secretario general y presidente del Partido Comunista de Chile. Ocupó el sillón senatorial en los períodos 1937-1945 y 1945-1953. Y fue más allá: fue candidato presidencial en las elecciones de 1931 y 1932.La madre del histórico dirigente fue Juana María Gaviño Urrutia, profesora básica que dejó una indeleble marca en la formación de su hijo. Del padre, Vidal Lafertte Contador, sólo se sabe que dejó a la familia cuando Elías era muy pequeño.
Lafertte se casó muy joven con Ilya Gaete, con quien tuvo un hijo que falleció a los pocos meses. Su siguiente esposa fue Leonor Rojas, de quien se separó para casarse con Laura Díaz, con quien tuvo una hija.

Formación temprana
El dirigente obrero cursó sus estudios en la escuela gratuita de los Masones Serenenses, dirigida por Pedro Pablo Muñoz. Posteriormente, en la escuela pública dependiente del Seminario Conciliar de La Serena y en la escuela de la Iglesia de los Franciscanos, en La Serena.

Debido a la difícil situación económica de su familia, trabajó desde muy pequeño para ayudar su madre. Su primer trabajo fue como monaguillo en una Parroquia de La Serena, donde paralelamente estudiaba en la Escuela Parroquial.

El año 1897 se trasladó al Norte Grande y trabajó en la pulpería de la Oficina Salitrera Providencia, donde un tío suyo trabajaba. No conforme con este trabajo, se desplazó a la Oficina Salitrera La Perla, donde se desempeñó como machacador de salitre, acaso uno de los oficios más rudos que podían realizar los hombres de la pampa.

En ese entonces tenía 12 años y decidió volver a la casa de su madre en La Serena. Tiempo después, retornó a las salitreras nortinas, donde trabajó en diversas actividades: fue picador de caliche, atendió en las pulperías, buscador en las calicheras, cateador, operario y herramentero.

En 1905, se trasladó a trabajar en el ferrocarril salitrero, como tornero.

Dirigente

  • En el mundo de las salitreras, comenzó a conocer de cerca los problemas de la vida proletaria, recibiendo una gran influencia política de Jerónimo Zambrano, quien lo ayudó a emprender sus primeros pasos en el ámbito político.
  • En el año 1907 trabajó en San Lorenzo, donde convivió directamente con el desarrollo del movimiento mutualista. Fue testigo de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. El escritor Volodia Teitelboim narró en clave real-ficticia esa experiencia en la novela “Hijo del salitre”.
  • En 1911, como trabajador de la Oficina Salitrera Ramírez, conoció a Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista chileno, quien lo influenció en su compromiso político.
  • En 1912, fundó el Partido Obrero Socialista, junto a dirigentes políticos que abandonaron el Partido Demócrata, como Luis Emilio Recabarren y Víctor Cruz. En dicha colectividad, se encargó de movilizar y organizar a la clase obrera, creando cooperativas y gremios.
  • En 1914, tras una huelga organizada en Antofagasta, fue encarcelado debido a su participación en la movilización social.
  • En 1915, asumió como secretario del alcalde de la ciudad de Pisagua. Paralelamente, trabajó en la difusión de los ideales de su partido, logrando elegir a dos regidores para Pisagua.
  • En 1922, fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Chile.
  • En 1923, en un Congreso realizado en Chillán, fue electo miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Obrera de Chile (FOCH), donde asumió como tesorero nacional y secretario general ejecutivo, en 1926.
  • Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, fue relegado a la Isla Más Afuera, en el Archipiélago Juan Fernández. Regresó en 1928, y ante el descontento popular continuó participando en las movilizaciones sociales. Fue nuevamente relegado a la Isla de Pascua, desde mayo de 1929 hasta inicios de 1930. Luego de lo cual fue enviado a Calbuco, permaneciendo allí hasta junio de 1931, fecha en que terminó el gobierno de Ibáñez.
  • Retomó su cargo de secretario general de la Federación Obrera de Chile (FOCH).
  • En 1931, presidió el Comité Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC), y a partir de ese mismo año, dirigió el sector oficialista del Partido Comunista con el cargo de secretario general. Ese mismo año fue invitado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a un Congreso Internacional Sindical. Visitó nuevamente ese país en 1937.
  • Fue candidato presidencial por el Partido Comunista para las elecciones de 1931, dónde triunfó Juan Esteban Montero, y para las de 1932, donde triunfó Arturo Alessandri Palma.
  • En 1933, fue nuevamente detenido y relegado esta vez al extremo sur, a las localidades de Porvenir y Achao. Ese mismo año retornó a la zona central, manteniéndose en la clandestinidad hasta 1934. Asimismo, fue detenido en Uruguay y repatriado a Chile.
  • En 1936, se desempeñó en el organismo directivo de la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA), en Buenos Aires. Al año siguiente, viajó a México.
  • Fue electo senador en el período 1937-1945, por el Partido Nacional Democrático, nombre con el que se presentó el Partido Comunista, que estaba impedido de hacerlo con su nombre original. Fue reelecto como senador en las elecciones parlamentarias de 1945, donde se presentó por el Partido Progresista Nacional, denominación que ocuparon los comunistas en esos comicios.
  • En 1956, fue elegido presidente del Partido Comunista.
  • Lafertte murió el 17 de febrero de 1961 en Santiago.

Polifacético
Como muchos hombres de su época, Lafertte fue hombre polifacético. Se desempeñó en diversos medios de prensa como el Diario La Revolución. En 1914, fue administrador del diario El Despertar de los Trabajadores de Iquique, donde trabajó con Luis Emilio Recabarren. Posteriormente, en 1917, en La Vanguardia de Valparaíso, donde remplazó a Luis Emilio Recabarren.
Asimismo, fue autor de varios folletos y por sus aptitudes para el teatro, integró una compañía teatral de aficionados. Además, le gustaba mucho el fútbol, el que practicó.

Literatura
Elías Lafertte influenció trabajos literarios. Pablo Neruda escribió el poema «Corona para mi maestro», por la muerte de Lafertte:

Porque esta lucha no termina

con una vida ni una muerte.
Esta bandera no se inclina.
Y tu corazón que germina
no tiene fin, Elías Lafertte.

Por su parte, como ya se indicó, Volodia Teitelboim escribió la novela “Hijo del salitre” inspirándose en la figura de este gran luchador social.Bibliografía
• Web del Partido Comunista de Chile
• Historia política y legislativa del Congreso Nacional de Chile
​• Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *