Desaparece un monumento nacional
Un incendio destruyó ayer la Iglesia del Pueblo de Tarapacá
Un incendio que se declaró a las 0.35 horas de ayer destruyó completamente la antiquísima iglesia del pueblo de Tarapacá, en la que se veneraba la imagen de San Lorenzo, patrono del lugar.
El fuego destruyó todas las imágenes y cuadros que había en ese templo, incluyendo los Doce Apóstoles que formaban el cuadro de la cena bíblica, el altar, ornamentos, etc., quedando sólo en pie las murallas laterales que estaban construidas a base de paja y barro, las que comenzaron a derrumbarse por la tarde.
El origen del siniestro
Aún cuando no se ha podido precisar fehacientemente, se cree que el fuego tuvo su origen en una vela que horas antes había dejado encendida la señora María Pachá Pachá. Los vecinos sólo se dieron cuenta del hecho cuando salieron a las calles a raíz del fuerte temblor habido a las 0.40 de ayer, pero la iglesia estaba ya completamente envuelta en llamas, y nada había que hacer. El siniestro se vio incrementado por la falta de agua.
Los daños
Debido a que la iglesia destruida estaba considerada como monumento nacional, ya que en ese pueblo tuvo lugar la heroica batalla en que encontró la muerte el comandante Eleuterio Ramírez, los daños se estima alcanzan a varios millones de pesos. La Iglesia, según la historia, fue construida durante la conquista de los españoles por don Basilio de la Fuente, para venerar la imagen de San Lorenzo.
Ayer, a mediodía, se constituyeron en el lugar del siniestro la juez de Huara, el Subdelegado del mismo pueblo y personal de Carabineros, tomándose algunas declaraciones a los pobladores.
El Tarapacá
Miércoles 7 de diciembre de 1955, pagina 3