​Platos Fuertes


​Tallarines a la Chilena

​​Ingredientes:
​-1 ½ paquete de tallarines
-1 Cebolla
-½ kilo de carne
-1 tarro salsa de tomate
-0,60 callampas
-2 tazas de aceite
-½ taza de queso rallado
-2 Cucharadas de perejil
-6 dientes de ajo
-1 Cucharadita de pimienta molida

Preparación:
​Se fríe la carne en el aceite que debe estar muy caliente, se le agrega los ajos y la pimienta, en seguida la cebolla picada finita y la salsa de tomate, después de remojadas las callampas y el perejil se pica muy finito, se deja cocer a fuego lento cuidando que la salsa no se seque. Los tallarines se cuecen en bastante agua hervida con sal, se estilan y se ponen en un azafate una capa de tallarines y otra de salsa, se le espolvorea un poco de queso y así se continua hasta terminar con una de salsa y se pone al horno.

Fuente: Receta rescatada de cuaderno del año 1939. Imagen

​Medallones de Albacora

Ingredientes:
-½ Kilo de Albacora
-1 Kilo de papas cocidas
-2 zanahorias
-40 grs. de aceituna
-Perejil
-¼ Litro aceite -Limón y sal

Preparación:
​Se pone a cocer la albacora con la zanahoria lavada y una rama de perejil, cuando la albacora esta cocida, se saca, se muele y se aliña, esta parte se exti- ende en tajadas de papas cocidas, se adorna poniendo en el centro una tajada de zanahoria, se rodea con tajadas delgadas de aceitunas y las orillas de las papas con perejil picado muy finito.
​Se vacía a un molde untado con manteca y se pone al horno. Al tiempo de servir se vacía encima la salsa blanca restante. Este guiso se acompaña con papas doradas.

Fuente: Receta rescatada de cuaderno del año 1939.

​Sopa de Charqui

Ingredientes ​​(para 4 personas):
-300 gr. de charqui picado
-2 zanahorias
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 taza de quinoa
-Sal -Orégano

Preparación:
En una olla, agregar el charqui picado, la cebolla en plumas, el ajo picado, el orégano, la sal y las zanahorias picadas en juliana. Cuando empiezan a redu- cirse todos los ingredientes, agregar agua hervida y posteriormente la quinoa hasta quedar cocida. Cocinar a fuego lento.

Fuente: «Recetas tradicionales aymara». Programa Elige Vivir Sano, 2013.