Picture

Ubicado en Baquedano 1396, Iquique.

El Museo Naval de Iquique fue inaugurado por la Armada de Chile, en la Ex-Aduana del puerto de Iquique, el 20 de mayo de 1983, y conserva parte de la historia que tiene relación con los acontecimientos patrióticos de la Armada.

Los restos náufragos de la corbeta habían sido declarados monumento arqueológico en 1973 como parte del patrimonio cultural subacuático.

En el año 1976, la Armada de Chile organizó expediciones al fondo del mar a los restos de la Esmeralda. A partir de esas expediciones, se obtuvo la mayoría de las piezas que conformarían el museo.

En esa misma época, la Esmeralda también era producto de saqueos, los que desencadenaban en el tráfico ilícito y en el traslado de los vestigios a otras zonas del país.

Fue así, que la idea de contar con un espacio que visibilizara la historia del combate naval de Iquique y salvaguardar la corbeta Esmeralda, presente en el imaginario de iquiqueños e iquiqueñas, se hizo real.

Su colección está compuesta por 193 piezas, las cuales entregan antecedentes de la corbeta y de los demás buques que participaron en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

Una de sus piezas más destacadas es la Baranda de Toldilla de la Corbeta Esmeralda, estructura de madera de 8,5 metros, que a pesar de haber estado sumergida 97 años se mantiene intacta.

Picture ​El 26 de febrero 2015, un gran incendio afectó las instalaciones del edificio Ex Aduana, monumento histórico desde 1971, siniestro que no afectó las dependencias del museo. Tras el incidente, el edificio fue declarado inhabitable, lo cual obligó al museo a cerrar sus puertas y trasladar la colección a otro lugar.

Actualmente el Museo Naval de Iquique, se encuentra funcionando desde el día 30 de abril de 2015, con una muestra temporal de 25 piezas, en la sala N° 6 del Museo Militar Tarapacá.

Realizan servicios de visitas guiadas y actividades educativas en el marco de las glorias navales durante el mes de mayo, las cuales están dirigidas a los jardines infantiles de la ciudad de Iquique.

Fuente:
www.registromuseoschile.cl
Eduardo Melipil, Curador Museo Naval. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 12 de octubre de 2018.

Horario de atención
Martes a viernes| 9:30 a 14:00 – 15:00 a 17:30 horas
Sábados | 10:00 a 14:00 horas
Festivos cerrado

Entrada Liberada