Los fusilados de 1900

Diego Benítez Florido

Estudiante de Sociología, primer año. Cátedra de Antropología social

Universidad Arturo Prat

Resumen

En el ensayo a continuación se dará a conocer información sobre los fusilados de 1900 a partir de una salida de terreno junto a mis compañeros y profesor de la carrera sociología durante una clase de antropología social, desde la Universidad Arturo Prat hacia el cementerio 1, lugar donde se encuentran ubicadas dos tumbas que logré observar. También conoceremos las características, la historia y el motivo del desarrollo de aquella la cual conllevó a tal acto que es reconocido y una de las características del cementerio uno en la ciudad de Iquique y en toda la región.

El día jueves 14 de Septiembre fue el día en que junto a mis compañeros y profesor de la carrera de sociología específicamente en la clase de Antropología Social de la Universidad Arturo Prat tuvimos una salida de terreno donde nos dirigimos al cementerio 1, lugar conocido en la cuidad de Iquique y en toda la región de Tarapacá por sus características, por ser un cementerio muy especial debido a las personas enterradas en aquel sector.

Recorrimos el cementerio pasillo por pasillo, donde el profesor Bernardo Guerrero nos contaba las historias de cada persona enterrada ahí, o de los más conocidos, cómo los niños fallecidos, ingleses, personas de la marina que estuvieron presente en el combate naval y sobre los fusilados de 1900, en el cual pudimos observar la lápida de dos personas ejecutadas en aquella época, sus nombres eran Manuel D. Cortés y Cenovio Vicentello. Sin duda al ver el año de sus muerte lo cual coincidían, ya decía 1900 en sus lápidas, pero lo que realmente me llamo la atención fue que en ambas lápidas salían las horas y minutos de su muerte, y ambos fueron fusilados en la hora 06:12 min A.M.

Cuando me hablaron por primera vez sobre los fusilados de 1900 me imaginé que eran víctimas de algún tipo de masacre, algún atentado o injusticia, cómo por ejemplo la matanza en Santa María, pero al investigar descubrí que eran personas privadas de libertad que fueron fusiladas en el año 1900 cómo consecuencia de sus penas de muerte en Chile. Al leer esto pensaran que es un simple fusilamiento a dos hombres presos en Chile, pero su historia en realidad es muy interesante e impactante.

Según informa Tarapacá en el mundo (https://tarapacaenelmundo.com/nicho-91/) quien revive la historia de Manuel Domínguez Cortés, historia ya contada por el diario la estrella publicada el 27 de Agosto de 2017. Manuel Cortés era Oriundo de Parailillo, soldado del regimiento de Rancagua n°4 Fue castigado por el cabo Casiano Espinoza al no estar listo a la hora de la diana para la revisión habitual, a golpe de bayoneta castigó al soldado y luego fue recluido, pero antes de darlo de baja, Manuel Cortés tomó venganza por ser castigado de tal manera y por tal motivo, así que por la espalda asesinó al cabo Espinoza, claramente no pudo pasar desapercibido y fue condenado a pena de muerte, se decidió que su pena de muerte por cometer el crimen de asesinato al cabo Espinoza sería por fusilamiento. Antes de su muerte dejo varias cartas en muestra de arrepentimiento por cometer el asesinato y clama por el perdón, no fue difícil enterarse de la citación para la prensa de la época y lo sucedido fue publicado. Justo debajo de la tumba de Manuel Cortés está la de Cenovio Vicentello, fusilado en 1900 también pero no sé sabe absolutamente nada de su historia ni de él, pero justo en la parte baja de su lápida aparece el nombre de la mujer de la mujer que compró el nicho llamada Hortensia Rodríguez Pinochet. A diferencia de Cortés que su nicho fue financiado por el fletero Leoncio Acevedo, quien no solo le brindo el ataúd y el nicho, sino que también cariño y protección, no sé sabe la relación entre Leoncio y Manuel, ni los motivos que lo llevaron a cometer tales actos de solidaridad hacia Cortés.

Se informa que más de 4000 personas fueron las que asistieron al fusilamiento de Manuel Cortés justo al costado del hospital, asistió una mayor cantidad de mujeres que de hombres, según la prensa esa fue una de las madrugadas más frías de la época.

Hasta el día de hoy Manuel Domingo Cortés es recordado y aún hay personas quienes le llevan flores a su tumba, el día jueves 14 en la salida de terreno en el cementerio tuve el privilegio de ser una de esas personas.

Seguramente se estarán preguntando, ¿Qué pasó con el cabo Espinoza? Pues la verdad no sé sabe nada respecto a el, dónde queda ubicada su tumba, quien lo reemplazo en su puesto de trabajo como cabo, etc.

Lo que con el tiempo si fue revelado, es una de las cartas que le dejo Cortés a su madre, dónde decía que atienda bien y agradezca a Leoncio Acevedo de su parte, poco se sabe de Leoncio, de hecho lo único que se sabe de él es que cada año asiste a la fiesta de Andacollo. Este nicho es caracterizada como la persistencia de la memoria y solidaridad con el fusilado, dónde pocas personas actualmente conocen su historia, pero demasiado es el impacto o la conmemoración que genera al conocerla.

Bibliografía

Rosales, O.Tarapacá en el mundo.https://tarapacaenelmundo.com/nicho-91/

(1 de diciembre de 2020). Nicho 91.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *