Incendio del 10 de Marzo de 1883


Destruyó una parte importante de la ciudad. Se quemó el templo y el olor a cenizas ha cubierto a toda la ciudad. El cronista de la época dice al respecto:

​Desde entonces esta tierra conquistada por la sangre de los valerosos defensores de la honra nacional se halla en peor condición que una ciudad pagana, i el héroe cuyas caras cenizas guardaba el antiguo templo se halla depositado en el sótano de una casa de comercio” (26 de junio de 1883. Camilo Ortúzar, citado por Lamagdelaine, 1974: 8).​Arrasó con 15 manzanas de viviendas. Volvió a quemarse la Iglesia de la Matriz, recién construida de la catástrofe de 1880. La iglesia cambiaría su ubicación esta vez, a la actual- Bolívar con Obispo Labbé – dejando su lugar al sitio donde se erigió el Teatro Municipal.

El incendio originó la creación de las Compañías Tarapacá N° 7 y Zapadores N°8. 

Dejó 2 soldados muertos, bomberos heridos, más de 2 mil casas destruidas y miles de damnificados. 

Como consecuencia, el jefe político de Tarapacá, Don Francisco Valdés Vergara, dictó un decreto en el que señala el rediseño del plano regulador de la ciudad, ordenándose que le trazado de las manzanas debiese estar distanciado por a lo menos 20 metros unas de otras y evitando así, la repetición de estas catástrofes. 

Fuente: González, Marcelo (2001)  Iquique, el ave fénix del Norte. Ediciones Campvs. Iquique,Chile.