​El Tarapacá, Prensa del Siglo Pasado


​En la Hemeroteca del Museo Regional de Iquique, ubicado en pleno Paseo Baquedano de la ciudad, investigadores y estudiantes locales encuentran archivados en libros de gran formato ejemplares del diario El Tarapacá entre otros documentos de prensa del siglo XIX y XX.

El diario El Tarapacá fue fundado el 1 de marzo de 1894 por David Tomás Mac Iver Rodríguez, y fue editado hasta noviembre de 1979, de acuerdo a los registros de la Biblioteca Nacional de Chile.

Entre las personalidades que dirigieron el diario se encuentran los políticos Eduardo Frei Montalva (1937), Radomiro Tomic (1937-1941) y Eduardo Sepúlveda Whittle (1946-1948 y 1950).    
                                                                                 
En el archivo local hay registros hasta 1978, pudiéndose revisar aquellos desde 1930 en adelante separados por mes. [1]
A 125 años de la fundación de este insigne periódico, destacamos la labor de Guillermo Ross Murray, escritor y poeta iquiqueño, que actualmente acoge en las dependencias de la Hemeroteca a todos aquellos que deseen saber un poquito más de la historia regional, la que se plasma en las miles de páginas que tiene a su resguardo.

Investigar en la Hemeroteca es un encuentro cara a cara con letras e historias de otros siglos, que retratan acontecimientos políticos y sociales pasados.

Propio a la realidad local, en un trato más cercano, también más sencillo, es un contacto directo con el patrimonio cultural regional, por el contrario, un archivo digital con todas las ediciones solo es posible revisarlo en la Biblioteca Nacional de Chile, Santiago.

En una nota publicada en el diario El Tarapacá en 1960 dedicada a su aniversario número 66, se puede destacar lo siguiente: “Su idea al fundar un diario-de acuerdo a las crónicas de la época- fue llenar, más que nada, las sentidas aspiraciones de la ciudadanía en cuanto a un órgano de prensa moderno, ágil, constructivo, que encauzara los sentimientos políticos y comerciales de la región”.

Valorar los archivos locales y el trabajo de quienes están tras su resguardo, es una parte fundamental del trabajo por las culturas, las artes y el patrimonio. Hay muchos archivos locales que necesitan ser reguardados con todas las condiciones técnicas y profesionales que implica para una mejor difusión y uso del mismo, porque recordemos que los archivos más que un conjunto de documentos, son un conjunto de memorias.
 
Bibliografía
www.bcn.cl
https://elarchivoene.wordpress.com/2013/06/05/hemeroteca-del-museo-regional-de-iquique-custodia-de-la-memoria-de-tarapaca/comment-page-1/#comment-204

[1] https://elarchivoene.wordpress.com/2013/06/05/hemeroteca-del-museo-regional-de-iquique-custodia-de-la-memoria-de-tarapaca/comment-page-1/#comment-204