Vuelo Imaginario

Breve reseña del grupo musical “Vuelo Imaginario”

La génesis del grupo se remonta al año 1970 cuando éramos estudiantes de enseñanza media del Liceo.

Los fundadores son Luis Gavilán Vega. (guitarra), Juan Basualto Villacárez. (2o guitarra), Víctor Fernández Vergara. (bajo) y Daniel Ramírez Gallegos. (vocalista).

En principio nos juntábamos en casa del “Pelao” Gavilán en el barrio José Miguel Carrera y Juan Martínez a ensayar canciones de moda solo con guitarras acústicas, ni pensar en instrumentos electrónicos, dado que en esa época no había en el comercio local y aunque hubiese habido, no se disponía de financiamiento.

En todo caso se necesitaba un baterista, nos pusimos en campaña en busca de uno.

La primera opción no resultó por lo que decidimos probar a Juan Avalos, quien ya disponía de una batería último modelo y ganas de integrar un conjunto…este cabro pegó sus primeros palos y quedó aceptado para formar parte de tan selecta agrupación.

El grupo fue tomando forma y para lo cual decidimos arrendar instrumentos y equipos. El “cuartel general” del grupo era la antigua casa del “Pelao” Gavilán, donde corríamos muebles del living para dar paso a la sala de ensayo.

Fuimos dándonos cuenta que el sonido era cada vez mejor, a pesar que ninguno de nosotros sabía música, solo mucho entusiasmo y ganas de sonar bien, además de contar con el apoyo incondicional de nuestros viejos y del lolerío del barrio, apodado “la Gallada”

Se organizaron las primeras fiestas en casa de Juan Basualto donde acudían todos los amigos y amigas, quienes bailaban al son de “Vuelo imaginario”, creo que al ver esto, nos sentíamos los mejores músicos del mundo.

Hasta ese momento, la agrupación no estaba bautizada, las tocatas eran solo para nosotros a modo de pasatiempo, pero al año siguiente nos invitan a participar en el festival “Lira de Oro”, uno de los organizadores fue el “Pollo” Jofré, hermano del ex parlamentario Néstor Jofré. Dicho festival se llevó a cabo en el Teatro Municipal en 1971.

Para esta presentación el grupo debía tener un nombre adecuado; empezaron a barajarse alternativas y alguien (no recuerdo quien) lanzó la propuesta, “Vuelo Imaginario” seguramente haciendo alusión a las “voladas” con marihuana. Solo desde aquel momento, el grupo pasó oficialmente a llamarse así.

Sería nuestra “primera vez” en público y nada menos que en el Teatro Municipal, la idea era interpretar un tema instrumental, una balada y un tema rockero, recuerdo que interpretamos “Apache”, “Yo estaba una noche triste” y ”Nunca te cases con un ferroviario”.

En aquella ocasión, a pesar de la poca experiencia musical, sacamos el tercer lugar.

A esa fecha ya disponíamos de nuestros propios instrumentos comprados como es lógico, por nuestros viejos que creyeron en nosotros.

En este evento, los aplausos se los lleva “el Zanahoria”, guitarrista de la banda “Aspirina Fresca”, un chico calameño que hacía maravillas con su instrumento, pero esa es otra historia.

Luego vendría nuestro primer compromiso remunerado, que fue un baile en el local ubicado en calle Obispo Labbé mas o menos frente a la Catedral, ahí si que nos lucimos…el organizador estaba muy arrepentido de no habernos contratado para las 3 noches, solo la jornada final, parece que alguien le fue con el cuento que éramos “muy cabritos y sin experiencia”, en todo caso le dijeron la verdad.

De ahí para adelante, no faltaron los compromisos, bailes de colegio, casamientos, aniversarios…en todas esas estaba Vuelo Imaginario.

Pero falta el eslabón final, la noche que fuimos a tocar al Liceo Industrial donde estudiaba nuestro futuro tecladista Ramón Torres Muñoz. quien días después ingresa al grupo.

Recién ahí, el conjunto adquiere su estructura definitiva:

Luis Gavilán (1o guitarra), Juan Basualto (2o guitarra), Víctor Fernández (Bajo), Daniel Ramírez (Vocalista), Ramón Torres (Teclado) y Juan Avalos (Batería).

Fiestas Patrias 1971, papá Gavilán decide instalar una fonda, la cual iba a ser amenizada nada mas y nada menos que por…..Vuelo Imaginario, para resumir comento que el proyecto fue todo un éxito. Por 3 días hicimos lo que tanto nos gusta y más encima nos pagaron. Jamás habíamos tenido tanto dinero en nuestras manos.

En noviembre tocamos en casa de Juan Avalos con motivo del cumpleaños de su papá, esa misma noche pretendíamos subir a un encuentro de conjuntos en Pica, el cual se suspendió a última hora porque encontraron yerba a destajo.

Año 1972, carnaval iquiqueño, tocatas al aire libre junto a destacados grupos y solistas en el sector de Las Urracas arriba del “bunker”, el cual ya no existe, fue demolida esta estructura que servía de escenario veraniego.

Tocatas en la pampa, Pozo Almonte, Victoria, Alianza, tiempos excelentes, movilizados por nuestro amigo transportista Raúl Lafuente.

Luego caímos en las manos del amigo “Checho” González, quien nos engrupe para que le vayamos a amenizar los bailes en la playa Bellavista, jamás nos pagó…..ja, ja, ja.

Luego pretende llevarnos a Santiago a grabar un disco, el tema sería “El tren musical” que finalmente lo grabó una chica, creo que se llama Sandra Olmedo.

Ese año transcurrió entre tocatas de casamiento, aniversarios de la Masonería y otros, luego en septiembre de nuevo en ramadas, pero no fue lo mismo del año anterior.

Verano 1973, participamos en un encuentro de conjuntos en la Casa del Deportista con instrumentos comprados por el Sindicato de Músicos, la primera noche íbamos ganando por votación del público, pero en la segunda jornada cachamos que el premio ya estaba asignado de antemano, era un plato o bandeja metálica con el nombre grabado del grupo ganador, lógicamente no éramos nosotros. En todo caso, matamos con temas como “Into the sun” y “Heartbraker” de la banda Grand Funk. y Mr. President de los DBM&T

Vienen tiempos de estudios universitarios, en Arica y Antofagasta, el grupo entra en receso…no recuerdo si nos juntamos en invierno.

Luego en Chile pasó lo que todos sabemos….el conjunto entra en receso por un tiempo, una suerte de año sabático, creo que retomamos para el verano del año 1975, el toque de queda lo corrían para mas tarde. La carpa Coca Cola era nuestra por todo ese verano.

Durante la época universitaria era difícil que el grupo se reuniera durante el año, de tal manera que si había alguna tocata, se echaba mano de músicos “parches” como el Michea (QEPD), Lucho Ríos, Mono Tito, el Toti, el Cui Cui, el Overol Morales y seguramente otro que se me escapa.

Importante destacar un vocalista invitado permanente, me refiero a don Carlos Morales Escobar, (el Carlín), hoy un destacado académico y director musical de la UNAP.

Los años siguientes 1976, 1977 y 1978 siguen la misma tónica, encuentros de verano en el Parque Balmaceda, la Pentolaccia en el antiguo Club de la Unión, casamientos y eventuales contratos por aquí y allá.

Luego los integrantes asumen responsabilidades mayores, contraen matrimonio y cada quien se dedica a su proyecto personal de vida, algunos emigran y otros se quedaron en esta ciudad. En todo caso, la agrupación nunca se disolvió en forma oficial.

En noviembre del 2004 lo inesperado, Vuelo Imaginario vuelve a reunirse por un rato en el encuentro “La gran noche de los Recuerdos” en el cual además participan “Los New Demons”, “Los Angelos” y “Soul Gass”, organizado por la minera Collahuasi y “Los Amigos por Siempre” y realizado en el Teatro Municipal.

Luego de casi 30 años sin actividad musical fue muy grato retomar nuestra gran amistad como grupo y valiéndonos de la tecnología actual, los primeros ensayos fueron vía internet, selección de temas, contacto vía email y un gran resultado final y luego una convivencia con nuestro grupo de amigos “la gallada”.

Esto mismo se repitió al año siguiente y el verano recién pasado. Esto es en resumen la historia de este grupo musical iquiqueño.

Nota escrita por Juan Avalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *