Ayer, a las 12.45 horas, en el vuelo 720 de LAN arribó a Iquique el director y productor de cine Roberto Rossellini, mundialmente conocido por la creación de sus grandes películas. Lo acompañan altos ejecutivos del Canal 13 de Santiago. Ellos son Alfredo Escobar, Gerente de Producción; Claudio Di Girolamo, Director Ejecutivo y Vittorio Di Girolamo, representante en Chile.
El motivo del viaje es conocer el interior del departamento de Iquique donde se encuentran abandonadas decenas de oficinas salitreras. Se interesa por Humberstone y Santa Laura, centros que aún conservan intactas sus maquinarias y edificios, especialmente la última, que ha pasado a ser el “Museo del Salitre”. Este interés radica en la búsqueda de escenarios para sus futuras películas. Una lleva el nombre de “La historia de la producción industrial”, de más de 10 horas de duración. Luego vendrá otra: “El conocimiento del hombre” que dura 10 horas. Todas están proyectadas solamente para televisión.
SOLO HASTA HOY
Todo el día permanecerá Rossellini en su campo de experimentación en Humberstone, Santa Laura y sus alrededores. De Iquique regresará directamente a La Serena, donde visitará el Observatorio de El Tololo, uno de los lugares más interesantes para la observación astronómica, como punto de partida para la preparación de su película “El conocimiento del hombre”. Luego de La Serena, regresará a Santiago para partir el jueves a Lima, desde donde retornará a Europa.
El famoso hombre de negocios se hospeda en la Hostería de Cavancha.
La Estrella de Iquique
Domingo 23 de agosto de 1970, Año IV, N°1362, p.16
Utilizó escenarios en Iquique:
Roberto Rossellini prepara películas para televisión
Roberto Rossellini, el mundialmente conocido cineasta, hombre de negocios, creador de los mayores éxitos cinematográficos de Hollywood, estuvo en Iquique. Su paso por esta ciudad fue producto del interés que tiene en ver los lugares en donde se gestó la histórica epopeya del salitre, a fin de aprovecharlos como escenarios para futuras películas de televisión.
Apenas descendió del avión LAN que llegó el domingo último, a las 12.45 horas, notamos en él a un hombre de unos 60 años, vestido simplemente con un ambo azul, gafas ópticas ahumadas y llevando en su brazo un abrigo. Lo acompañaban tres ejecutivos del Canal 13 de la Universidad Católica de Santiago: Alfredo Escobar, Gerente de Producción; Claudio Di Girolamo, Director Ejecutivo y Vittorio Di Girolamo, representante del productor en nuestro país.
Mientras Roberto Rossellini estuvo con La Estrella mostró poca adaptabilidad al idioma y optó por solicitar en italiano al Director del Canal 13 que nos informara sobre su visita a este puerto.
EL VIAJE Y LOS MOTIVOS
“Roberto Rossellini – empezó diciendo Claudio Di Girolamo – viene a Iquique para mirar los posibles escenarios de una película que está preparando y que tiene como tema la Historia de la Época Industrial. Busca en todas partes del mundo, lugares que su característica geográfica y física sean apropiados para el fondo de sus obras”.
Se interesa por conocer las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, por mantener sus edificios, maquinarias y calicheras el mismo estado que quedaron al paralizarse Nebraska. Sabe que Santa Laura es el Museo del Salitre y puede encontrar cosas interesantes para el guión de sus obras.
El film que prepara el cineasta italiano llevará como título “La Historia de la Explosión Industrial” y en ella piensa incluir el trabajo del hombre de la pampa, del rudo calichero, más conocido como “particular”, aquel trabajador que a todo sol y expuesto al frío del desierto, extrae desde las entrañas de la tierra el pedazo de nitrato de sodio que mueve industrias, levanta poblaciones y ayuda a que los hombres se maten entre ellos.
La película en ciernes es similar a “La Lucha del Hombre por la Supervivencia”, de doce horas de cine para televisión. Una sinopsis de esta obra se estrenó en Santiago el viernes 21 y duró una hora un cuarto. Trata de la manera como sobrevive la especie humana en la Tierra, desde la Época Glacial hasta ahora, que se viaja a la Luna.
UN GESTO HERMOSO
Digno de destacarse es el gesto de Rossellini. Vino a Chile especialmente para donar al gobierno tres películas: 1° “La lucha del hombre por la supervivencia”, 2° “La edad del fierro”, de 6 horas de duración y 3° “Sócrates” de 2 horas, sobre la vida del gran filósofo griego, que se estrenó el jueves 21 en Venecia. Todas estas películas son para televisión, nueva especialidad de este conocido patriarca del cine.
EL NEORREALISMO
Rossellini, en los años 1945 y 1946, hizo en cine las películas “Roma, Ciudad Abierta” y “Paisá”, dos obras que le valieron el premio Oscar de Hollywood por su producción. En este tiempo también lanzó a la fama a los intérpretes de “Alemania Año 0”. Con estas obras, comenzó a surgir en las películas de todo el mundo el Neorrealismo. Hoy, todos los estudios transportan la vida cotidiana a la pantalla, actuando en ellos actores improvisados.
CHILE CONSIDERADO
Para su película “El conocimiento del hombre”, Rossellini tiene interés en incluir ciertos sectores de Chile por sus bondades. Es así como ha pensado en el norte, el interior de nuestro departamento y en los alrededores del Observatorio de El Tololo, en La Serena, para proyectar algunas tomas sobre supuestos viajes a otros planetas. El observatorio, uno de los más famosos del mundo, al que acuden científicos de todas las naciones, inclusive de Rusia y Estados Unidos, se presta en forma ostensible para la ejecución de estas obras. En La Serena recorrerá por el aire los lugares que seleccionará, en un helicóptero cedido gentilmente por la Fuerza Aérea.
REGRESA A EUROPA
Luego de visitar La Serena, viajará a Santiago, donde se reunirá finalmente con los ejecutivos de Canal 13 que le acompañaron en su gira relámpago al norte, para estudiar los informes recogidos en los escenarios futuros de sus películas. Posteriormente viajará a Lima, y desde esa capital, regresará a Europa para darle forma en sus guiones cinematográficos a sus ideas.
La Estrella de Iquique
Miércoles 26 de agosto de 1970, Año IV, N°1365, p.3