Compañía de Alumbrado

Resumen Histórico de la Cía. de Alumbrado de Iquique

Pocas personas son las que se dan cuanta lo que es la expansión de una red, sea ella de alambre que corre por las calles o de cañería que, ocultas en  la tierra, llevan energía para convertirse en calor o energía. Todo parece simple, nadie imagina el caudal de técnica y, más que ella, de paciencia para mantener un servicio público. ¿Se imagina el lector que en Iquique hay treinta y dos kilómetros de cañerías que llevan el gas hasta las casas para el servicio indispensable del calor? Por esta razón hemos querido informar sobre nuestra Cía. de Alumbrado, y sobre todo por ser un esfuerzo completamente iquiqueño desde su nacimiento hasta  en los días que corren.

 Con expectativas ciertas e inciertas sobre el futuro de Iquique, esta Compañía siempre ha estado y está atenta a prestar a sus favorecedores, dentro de sus posibilidades, el mejor servicio de gas, alumbrado y fuerza, eficiencia comprobada por las escasas y pequeñas interrupciones  que se registran, todo lo cual, la colocan entre las mejores del país.

Por otra parte, su Directorio, compuesto e su mayoría por chilenos, antiguos residentes en la Provincia, a pesar de los altos precios de los materiales y de los inconvenientes que existen en la actualidad para su importación, está empeñado en la modernización de sus servicios, es así como se iniciaron y se encuentran muy adelantados los trabajos para mejorar el voltaje en la parte alta de la población; se ha modernizado el alumbrado púbico en la calle Orella y en parte en la calle Tarapacá, pensándose seguir ese plan en otros importantes sectores de la ciudad.

Su origen se deriva de una concesión otorgada al señor Juan Juan Neira, por el Gobierno Peruano, protocolizada el 9 de Abril de 1872, ante el Escribano Público de Lima, Don Claudio José Suárez.

Organizada la Compañía tuvo originalmente un capital de $ 150.000 soles, formada por 300 acciones  de $ 500.000 soles cada una. Sus accionistas eran todos vecinos de Iquique, figurando entre otros, los señores Beausire, Chinchilla, Gibbs, Griffin, Harvey, Jeffery, Loayza, Michael, Nairn, North, Outram, Zanelli, Zayas, etc.

En ese entonces, la Compañía sólo disponía de la Fábrica de Gas, habiendo celebrado con la I.Municipalidad con fecha 15 de Noviembre de 1892, un contrato por 8 años para el alumbrado público y particular, su Directorio que presidía  el señor L. G. Gallagher, citó a Reunión Extraordinaria de Accionistas el día 7 de Enero de 1893, acordándose aumentar su capital y establecer el servicio de alumbrado Eléctrico. Se emitieron 2.400 acciones  de $ 100.000 c/u, 1.200 acciones  ordinarias y  y 1.200 bonos, formando un capital de $ 480. 000.00 moneda corriente.

En la actualidad su capital es de $ 4.800.000.00, divididos en 60.000 acciones de valor nominal de $ 80.00 cada una, totalmente pagadas y colocadas en su totalidad en la región.

El actual Directorio los preside el Señor  loGeorge H. Skinner, y lo integran los señores Ernesto J. Humberstone, Eugenio Albizú, Alfredo E. Garay y Stephen Coy. Gerente  señor Carlos Ubillús Calderón.

Su personal está formado por 41 Empleados y 75 Obreros.

Su Oficina, al Fábrica de Gas y la Usina está ubicadas en la calle Izaza, entre las de Gorostiaga y Zegers Viejo.

Las instalaciones del Gas, ocupa un área de 10.200 metros cuadrados. Cuenta con 6 hornos  de 6 retortas cada una, y con dos gasómetros con capacidad total de 5. 097 metros cúbicos, la extensión de la red de cañerías es de 32 kilómetros.

Su Usina ocupa un área de 5.204 metros cuadrados. Está dotada de cuatro Unidades Sulzer y dos Carels Freres. La extensión de sus líneas es de 73 kilómetros.

Tomada de la revista especial dedicada a la Semana Tarapaqueña.

Editada por el Centro de Extensión Cultural de Iquique.

Siendo Presidente de la República Gabriel González Videla.

Alcalde de Iquique, Anaximandro Bermúdez Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *