​HUGO ARREY (1931-2014)


Imagen ​Nació un 28 de octubre de 1931 en Iquique.

Primer Caporal de los Indios Sioux de Iquique y uno de los fundadores de la Federación Tirana.

Se inició en el baile alrededor de los 18 años de la mano de Arturo Barahona quien lo instruyó como piel roja.
Como caporal entre muchas otras cosas se encargaba del vestuario y sus accesorios. El mismo confeccionaba las lanzas, los tótems y todo lo relacionado a la decoración del anda de la virgen.

Fue un trabajador del puerto y sindicalista. En sus tiempos libres disfrutaba salir a pescar y/o dedicar su tiempo arreglando las famosas Lambretta y Vespa.

Sin embargo, lo que realmente guiaba su vida era su devoción por la Chinita, la misma que lo llevó a fundar el Cuerpo de Baile Religioso Indios Sioux el 3 de octubre de 1953.

De carácter estricto y ceñido a la disciplina enseñaba a pequeños y a grandes las mudanzas y cantos. El quele quele, cántico transmitido por Aniceto Palza y definido como una jerigonza sin traducción más que el expresar la adoración a la virgen, ha sido cantado desde los inicios por lo Indios Sioux.

En el año 2014 tuvo que ser hospitalizado, tiempo en que fortaleciendo su fe realizó la primera comunión. Meses después, falleció el 14 de julio producto de un accidente vascular. Sus funerales se realizaron con gran pompa en el pueblo de La Tirana al finalizar la procesión del día 16. Su cuerpo descansa en el cementerio del pueblo.

Tras su deceso, por herencia familiar y siendo bailarín tal cual lo exige la tradición, asume como caporala su nieta Jennifher Arrey.