Derechos Humanos y Discapacidad

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En el ámbito de la discapacidad, su fin último es eliminar cualquier forma de discriminación y prohibición de derechos fundada en la discapacidad, ya que los derechos humanos son universales e inalienables.

En Chile, la institución responsable de velar por estos derechos es el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), creado por mandato de la Ley 20.422 para «establecer normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad», normativa publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010.

Su objetivo es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo. Imagen Fuente: https://www.gob.mx/sre/articulos/por-un-mexicoincluyente

Un Concepto Más Integral

En el Segundo Estudio de la Discapacidad, realizado por el Gobierno de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social en 2015, se incluye una definición más exhaustiva sobre las personas con discapacidad, en su relación con la sociedad:
“Son aquellas personas que, en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad”.

El SENADIS, como servicio público, funciona a nivel nacional y regional. En la Región de Tarapacá, el organismo desarrolla acciones como la “mesa de empleabilidad juvenil”, cuyo fin consiste en vincular a los jóvenes con discapacidad y el mercado laboral. Su situación de discapacidad es la que les otorga derechos específicos ligados a su status.

Los principales Derechos de los discapacitados y que debemos hacer valer, son:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
b) La no discriminación;
c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
e) La igualdad de oportunidades;
f) La accesibilidad;
g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. Imagen

Fuente: http://www.riopinturas.org.ar/hijos-con-discapacidad-intelectual-padres-agotados/

Para saber más…

Entrevista realizada a Carlos Navarro-Daniels, defensor de los derechos de los Discapacitados en Tarapacá y dirigente de varias organizaciones dedicadas a este fin.

Iquique, 2 de diciembre de 2016

¿Cuál es el estado de los derechos humanos en Tarapacá?
CND: No podemos decir cuál es la situación de derechos humanos en Tarapacá con cifras, ya que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no se pudo instalar en Iquique. Tampoco ha surgido la figura del ombudsman que pueda decir algo al respecto, y no hay ningún observatorio de derechos humanos. Diría que las principales falencias o principales transgresiones que hay respecto a derechos humanos, tienen que ver con migrantes, tiene que ver con situación de personas vulneradas, tiene que ver con personas con discapacidad y tiene que ver con género. Yo diría que esas son las cuatro variables más importantes donde los derechos humanos son conculcados metódica y sistemáticamente por el Estado en nuestra región.

Desde el Estado o instituciones públicas ¿qué políticas hay al respecto en cuanto a discapacidad y que vele por los derechos humanos de los discapacitados?
CND: No existen.

En Tarapacá, ¿desde cuándo hay organismos o activismos dedicados a discapacidad?
CND: O sea, organización social de discapacitados debe haber por lo menos desde hace unos veinte o veinticinco años.

Y estas, ¿están orientadas hacia la defensa de los Derechos Humano?
CND: No. No hay una perspectiva de derechos humanos y discapacidad. Yo diría que la situación de violación de los derechos humanos de los discapacitados es algo que se viene hablando hace cinco años atrás, antes no se hablaba… tampoco se vinculaban los temas.

Y su postura frente a que no se vinculen los derechos humanos con la discapacidad ¿cuál es?
CND: Yo creo que tiene que ver con el tema de la invisibilización que el Estado (independientemente de los gobiernos en turno) ha hecho permanentemente del tema, (..), y mientras menos visible (su vinculación), más frecuente es la ocurrencia de la discriminación.

Nota: Para efecto de una mejor comprensión, la entrevista fue redactada sin modificar el sentido de las respuestas.