Derechos Humanos de la Mujer

La igualdad en derechos de hombres y mujeres, figura como una garantía fundamental desde la creación de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 explicita, sin distinción de sexo, que los derechos en ella establecidos se han de guardar por igual para todas y todos.

Imagen
cde.org.py

Debido a las reiteradas violaciones hacia los derechos fundamentales de la mujer en igualdad con los hombres, en 1979 los Estados miembros de las Naciones Unidas aprueban la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Desde su entrada en vigor, en 1980, es el instrumento marco y vinculante para los Estados Miembros en materia de derechos humanos de la mujer. Su artículo 1° sintetiza todos los derechos que han de velarse para el desarrollo digno e íntegro de las mujeres, al definir «discriminación contra la mujer» como «toda distinción, exclusión y restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera».

Imagen

Serpaj Chile Chile suscribe esta Convención el 17 de julio de 1980 y, con decreto N° 789, se promulga el 27 de octubre de 1989. En fechas recientes, ante la necesidad de garantizar con mayor firmeza el goce de dichos derechos, el 20 de marzo de 2015 -Ley N°20.820- se decreta la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como una «Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres».

El estado que guardan estos derechos en la región de Tarapacá, se pueden consultar en la última Cuenta Pública Participativa 2015, elaborada por el Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá. Este documento hace un balance de los avances en la materia a nivel nacional, muestra los resultados de los programas a nivel regional y realiza proyecciones para el año 2016.

Para saber más…

Videos DDHH de la Mujer