Antecedentes previos
Los alumnos del Liceo de Hombres de Iquique, actualmente Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, saben que la música del himno de dicho establecimiento educacional fue escrita por la profesora Carmen Aroca Santillana, pero desconocen mayores antecedentes sobre su formidable preparación docente y profesional.
La fuerza, belleza y calidad del Himno del Liceo, tanto en su letra como en su música, por verdad, no es obra de inexpertos ni de improvisadores. Dichos atributos del Himno, no tenemos la menor duda, son fruto de la excelsa formación musical de doña Carmen Aroca Santillana e histórica de don Juan Dávila Solera.
Ya nos hemos ocupado extensamente de la trayectoria del profesor Juan Dávila, en Chile y en Costa Rica.
Ahora, en este primer intento investigativo, solamente podremos aportar algunos pocos antecedentes acerca de la vida y trayectoria de la autora de la música del Himno del Liceo de Hombres de Iquique. Sabemos que hay muchos más. Sin embargo, ello requerirá de un segundo esfuerzo investigativo.
1.-Sus estudios
El 16 de diciembre de 1908 recibió el diploma del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, curso elemental, en el ramo de piano, habiendo sido su profesora doña María Naylor (Luis Sandoval B., Reseña Histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación 1849 a 1911, Imprenta Gutenberg, 1911, p. 25). Con dicho diploma, doña Carmen Aroca Santillana, quedó habilitada para la enseñanza.
En esa misma ceremonia recibió su diploma, de curso superior, Rosita Renard.
María Naylor, su profesora, nació en Chile, fue “distinguida alumna de Paoli. Estudió el programa completo y recibió su título de profesora de piano en el curso superior. Sobre ella, en la mencionada publicación, se dice: “es una de las profesoras que hacen honor a la enseñanza del piano en el Conservatorio” (ob. cit., p. X).
2.-Su vida familiar
En 1936, la distinguida dama española, doña Carmen Aroca Santillana, contrajo matrimonio con don Nicolás Paić Velat, nacido en Veliki Varôs, siendo hijo de Karlo y Antica (Vjera Slatar Montan, “Los croatas, el salitre y Tarapacá”, Hrvatski Dom, 2005, p. 211).
3.-Su trayectoria
Inició su brillante y dilatada carrera docente en el Liceo de Hombres de Iquique, en la segunda década del siglo pasado, siendo Rector don Luis A. Silva (Freddy Alonso Oyanedel, “Mi Liceo…120 años de historia, 1886-2006”, p. 35).
Además de haber compuesto la música del Liceo de Hombres de Iquique, en el año 1927, para la celebración del cuadragésimo primer Aniversario, la profesora de canto y de música desplegó una movida, intensa y ajetreada actividad docente, en sus más diversas expresiones.
El año 1928, en paralelo con sus clases en el Liceo, fue designada profesora de canto en la Universidad Industrial (U.l.). Las clases en dicho establecimiento se hacían “ad honorem” (Memorias y anteproyecto de la Universidad Industrial, Iquique, 1929, ps.6-7). En dichas memorias aparece vinculada también al Instituto Comercial.
Ese mismo año, en Agosto, participó muy activamente en los agasajos que, tanto profesores y alumnos, dispensaron al Rector del Establecimiento, don Romeo Salinas, con motivo de su viaje a Santiago para participar en la histórica “Conferencia Pedagógica”. Así lo testimonia la Revista “Anhelos”:
“Antes de ausentarse de ésta, el señor Salinas fue objeto de un sinnúmero de manifestaciones.
Entre ellas podemos citar la que ofreció en su honor el honorable cuerpo de Profesores, y un grupo de educacionistas. Concurrieron a esta manifestación las siguientes personas:
Señores Romeo Salinas, y señora Adela Stolza, Temístocles Muñoz, Delfín Valenzuela, señoritas Carmen Aroca, Bessie Hodge, Amanda Urzúa, señores Julio Radrigán R., Amador Segura, Enrique Guzmán, J. Torres, H. Bravo, Anselmo Bravo, J. Andrade, C. Cáceres, José M. Godoy, Elefio Salinas y señora, y Elena de Soto, señores Luis Morales y A. Álvarez.
El día 8 en la mañana y auspiciado por nuestro profesor de Castellano, señor Segura, se llevó a cabo en nuestro Liceo un acto de carácter Literario para dar la despedida a nuestro Rector.
Durante la manifestación habló el señor A. Calderón, quien en brillantísimas palabras lo despidió a nombre del 6° año. El discurso del señor Calderón fue entusiastamente aplaudido.
En los pasajes de cada discurso la señorita Carmen Aroca, ejecutó hermosas piezas musicales, las que también eran cantadas por los alumnos” (Revista “Anhelos» Nº 2, Iquique, 31 de agosto de 1929).
Con motivo del 49° Aniversario del Liceo de Hombres de Iquique, según lo estampa la Revista Cultura, para el viernes 7 de junio se confeccionó el siguiente programa:
“8.30 horas: Torneo deportivo en el Estadio Municipal.
18.30 horas: Gran Velada Conmemorativa en el Salón de Actos del Colegio sujeta al siguiente programa:
Primera parte
I.-Himno del Liceo.-Coro de alumnos.
II.-Discurso por el Rector.
III.-Minuet.-Piano, violines, cello y flauta, srta. C. Aroca, sres. Affin, Núñez, Pérez e Hidalgo.
Segunda parte
I.-Edera, serenata.-Piano, violines, cello y flauta.
II.-“Good Night” por D. de la Vega.-Declamación.
III.-“Golondrinas”.-Canto por las srtas. Elizabeth Espinoza y Clara Rojas. Por el alumno Gonzalo Rojas.
IV.-Canto con acompañamiento de guitarras.- Conjunto López-García-Oyadenel.
V.-Número por los alumnos.
VI.-Diplomat March por el conjunto orquestal” (Revista “Cultura”, Nº 5, Junio de 1935, ps. 62-63).
Así, en todos los actos y celebraciones del Liceo o de la ciudad, siempre estaba presente la profesora de canto y de música, doña Carmen Aroca Santillana, aportando generosamente lo que ella mejor sabía.
4.-También compuso la música del Himno del Liceo de Niñas de Iquique
“La señora Brandau es reemplazada en 1928 por la señorita Hilda Rojas Peñaloza, durante su dirección se creó el himno al liceo con música de la profesora Carmen Aroca y letra de la propia señorita Hilda Rojas, también se publicó la revista anual “Senda cultural” creada en 1928”. lasliceanasdeiquique.blogspot.com
5.-Remembranzas de uno de sus alumnos: David Olcay Rivera (Promoción 1946)
“Durante los años 1945 y 1946 tuve en suerte a doña Carmen Aroca como profesora de música, en los cursos de quinto y sexto año de humanidades.
Durante sus interesantes clases, se preocupó siempre de transmitirnos el conocimiento biográfico de algunos autores y músicos clásicos, como asimismo, las obras nacionales.
De Beethoven nos enseñó a cantar un coro inspirado en la novena sinfonía y que en nuestro idioma recuerdo estas partes:
«Sembrad de bellas flores el camino
que huellan los valientes vencedores
la Patria les confiaba su destino
y ellos le dieron libertad y honor»
Por otra parte, se destacó por formar un coro que fue sobresaliente en la interpretación de canciones nacionales.
En una oportunidad, la profesora Carmen Aroca, fuera de lograr formar dicho coro, llamó la atención por su entusiasmo en interesarnos sobre su obra docente musical, y es así que en una fiesta de la primavera en Iquique presentó, en el teatro Municipal de nuestra ciudad, la zarzuela “La Francisquita”, en la cual actuamos 8 alumnos de mi curso (Palazuelos, Trobok, Glasinovic, Olcay y otros que no recuerdo) y 8 alumnas del curso paralelo del Liceo de Niñas de Iquique.
Los varones nos presentamos como jóvenes españoles de esa época y vestidos con trajes negros, con capas negras y con chaquetas con cola y sombreros de copa, y las damas se vistieron de trajes largos, elegantes, con mantillas, peinetas altas, abanicos y sombrillas.
Fue una presentación excelente, y por su éxito alcanzado fue muy aplaudida por el público.
La señora Carmen Aroca fue una profesora muy querida y recordada por sus alumnos. Yo, por mi parte, guardo el mejor recuerdo de esta excelente maestra, ya que nos hizo conocer la música selecta de algunos de sus autores, pero sin perjuicio de nuestra música nacional” (David Olcay Rivera, documento de 11 de octubre de 2022).
6.-Su particularísimo modo de caminar
Carlos Aguirre Arancibia, nos la describe así: “Doña Carmen Aroca, profesora de canto y música, tenía un modo muy especial para caminar. Lo hacía con pasito corto y nervioso. En la velada de aniversario de ese mismo año (1925), un alumno recitó la siguiente copla:
“Caminando a saltitos
Va doña Carmen Aroca,
parece un gaviotito
saltando de roca en roca”.
(Luis Aguirre Arancibia, Anecdotario del Liceo de Hombres, en “Presencia del Liceo de Hombres de Iquique 1886-1988”, p.52).
Tomás Gray, el vate de Iquique, por su lado, en sus remembranzas, hace notar “el paso como de canario de nuestra vivaz profesora de música, doña Carmen Aroca” (Tomás Gray Pizarro, “Remembranzas”, Santiago, 1996, p. 2).
7.-Los astros se alinean
En la segunda década del siglo XX y bajo la rectoría de don Luis A. Silva tuvimos un momento de gran fortuna, de mucha suerte, de gran éxito, pues todos los astros se juntaron. Nos referimos al encuentro de los profesores Juan Dávila Solera y Carmen Aroca Santillana. Grandísimos maestros y compositores los dos. Cada uno en lo suyo, Dávila en lo histórico y Aroca en lo musical, consiguieron, sin embargo, alinearse a la perfección, manteniendo la misma fuerza, belleza y calidad, tanto en la composición de la letra como en la de la música del Himno del Liceo de Hombres de Iquique, respectivamente. Era la música para esa letra y, viceversa, era la letra para esa música.
Juan Dávila y Carmen Aroca dejaron, para la posteridad, un himno que, desde que se compuso en 1927, hace 96 años, no ha dejado de insuflar, ad aeternum, el espíritu liceano propiamente tarapaqueño.
Gustavo Fiamma Olivares
Santiago, 7 de junio de 2023.-