Picture

Tradicional Navidad Celebró La Tirana


La Estrella de Iquique, 26 de diciembre de 1980POZO ALMONTE (Corresponsal).- Las  celebraciones religiosas en las localidades del interior, sin duda, siguen conservando su tradición que resulta bastante sorprendente, así se puede considerar la reciente celebración de Navidad en La Tirana. Las fiestas que comienzan el día 24 a las 17:00 horas con la entrada de ceras, culmina el día 6 de enero con la pascua de reyes.

Los alféreces que tuvieron a cargo las fiestas este año fueron la familia de Orlando Farías e Hilda Linares, integrándose en ello Orlando Farías Lema, Armando, Silvia y Verónica Farías Lema, quienes entregaron, como es tradición, a la fiesta todo su esfuerzo del año haciendo realidad una promesa que se fijan año a año.

El programa que fue bastante nutrido tomó real brillo con la espera de día 25, prosiguiendo en horario de día y noche con reparto de ponche, bebidas, después de la gran procesión con que se festeja al niño Jesús.

Los alféreces estuvieron con este corresponsal y pidieron agradecer a muchas personas que cooperaron en todo momento para que esta tradición se siga conservando, en forma especial para el Alcalde Leoncio Cerda, gratitud pública para Nelson Luza, Waldo Pardo, Elsa Cerda y Andrés Farías.

Pascua de Reyes

La fiesta prosigue con la famosa, en este pueblo, celebración de Pascua de Reyes, en la cual grandes y chicos gozan de este acontecimiento. El programa es el siguiente: 05 de enero 16.00 horas: entrada de ceras; 21.00, entrada de bailes religiosos; 22.30, misa; 24.00, reparto de ponche en le parabién. Día 6 de enero: 10.00, misa; 11.30, procesión; 13.30, reparto de chicha y ponche en el parabién; 14.30, entrega a los nuevos alférez (que sin duda serán del pueblo).

Después de esto continúan con un gran baile social.

Cacharpaya tradicional

La particularidad de estas fiestas está en que los alférez atienden a invitados y visitas que se hacen presentes en los festejos  ofreciéndoles poche y chicha, que debe ser aceptado, lo cual lo integra además a tomar parte de todas las festividades religiosas.