Picture


​Comuna:Pozo Almonte
Coordenadas UTM:​ 415015 m E – 7764830 m S – 19K
Altura: 1054 m.s.n.m.
Cómo llegar: Locomoción pública: buses a Humberstone – Pozo Almonte, salida desde Barros Arana con A. Latorre cada media hora, valor promedio $1.500 pesos. En vehiculo particular acceder a la Ruta A-16 desde la Panamericana Norte.
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehiculo
Uso: Monumento Patrimonio de la Humanidad

La Oficina salitrera Santa Laura se encuentra ubicada en Pozo Almonte, a 2 km. de la Ruta A-16 frente a Humberstone. Esta oficina fue construida por Guillermo Wendell a principios del año 1872 para ser adquirida por el Gobierno Peruano en 1876. Al finalizar la Guerra del Pacífico fue adquirida por London Nitrate Company Limited. Posteriormente, las instalaciones se modernizaron hacia el 1920 y la salitrera comenzó a operar nuevamente con 495 habitantes.

Luego de la gran depresión de 1929, las compañías salitreras y el Estado de Chile trataron de mantener viable el negocio del salitre natural, formando capitales mixtos. Tres décadas más tarde, en 1960, Santa Laura cerró en forma definitiva, siendo subastada con otras oficinas.

En Junio de 2002, las oficinas Salitreras Santa Laura y Santiago Humbertsone pasaron a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El 17 de Julio de 2005 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se conserva la casa de administración, unos pocos edificios y las estructuras industriales, destacando la importante planta de lixiviación, donde se puede apreciar parte del proceso.

«Santa Laura y Humberstone están indisolublemente unidos, la chimenea de Santa Laura complementa, a pesar de la distancia, al campamento de Humberstone. Del mismo modo, el campamento de Humberstone complementa a la bella máquina de Santa Laura, que parece un barco navegando en medio de la pampa Pissis.

¿Quién no ha visto la chimenea de Santa Laura?, quizás la más característica y hermosa portada de la pampa y de Iquique. La chimenea como dice que “a Santa Laura vio nacer y a mil pampinos que quedaron a sus pies”, como dice una vieja canción de Jorge “Coke” Iturra, pertenece a una planta de elaboración estaba destinada originalmente a una salitrera de Taltal llamada Ghyzela.

​Humberstone y Santa Laura, fueron declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad, no tanto por la ruina misma, su valor arquitectónico o paisajístico, es decir por su patrimonio tangible, sino por la sociedad que habitó el desierto y cuyo testimonio vivo son los centros pampinos, esos que desde el cierre de la última salitrera no dejaron jamás que la pampa muriera.

Esa comunidad imaginada que en Iquique, Arica, Antofagasta, Tocopilla o en cualquier lugar de Chile o el mundo, mantiene viva la memoria de la época del nitrato. La declaratoria universal de la UNESCO fue, en definitiva, al patrimonio intangible, a la cultura pampina, su ethos y su pathos».

​Fuente:​ ​SERCOTEC, Pampa Patrimonial (Zona centro-norte de Tarapacá), Iquique, 2008.

Imágenes Oficina Santa Laura

Más Imágenes