Oficina Cala Cala

Comuna: Pozo Almonte
Coordenadas UTM: 416815 m E – 7763630 m S – 19K
Altura: 1062 m.s.n.m.
Cómo llegar: Desde Panamericana Norte a la altura del cruce con ruta A-16
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehiculo
Uso: Planta industrial

Este yacimiento fue adjudicado en 1851 a Manuel Almonte Vigueras. Trece años más tarde Matías Hidalgo, dueño de la vecina salitrera independencia, compró a Almonte 10 estacas y otras ocho en 1866, pertenecientes todas a los terrenos de Cala Cala. En cada una de ellas Hidalgo hizo funcionar un establecimiento de paradas.

En 1869 proyectó desmontar estas instalaciones y levantar una oficina a máquina a vapor para beneficiar a ambos terrenos, unificando así todos los estancamentos alrededor de una sola máquina productora. La empresa fue financiada por el ingeniero Industrial Jorge C. Hilliger, quien también construyó la planta para emplear el método aplicado por Gildemeister en la Argentina.

Así, dos oficinas se refundieron en una con el nombre de Cala Cala. Después de la Guerra del Pacífico su producción alcanzaba 300.000 quintales y proporcionaba ocupación de 400 obreros. Para 1890 pertenecía a Juan Vernal y Castro. Estaba a nombre de Zoila Hidalgo y tenía una tasación de $500.000. En 1916 a 1917 pertenecía a Pablo S. Mimbela Y en 1920 continuaba en plena actividad. Cala Cala es un ejemplo de cómo pequeños yacimientos levantados en los primeros tiempos crecieron hasta formar centros de producción de regular importancia. Tenía uno de los pozos de agua más abundante y de mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *