Picture

Ubicado en Baquedano 951, Iquique​En la zona típica de Paseo Baquedano, se emplaza el Museo Regional de Iquique en un edificio construido en 1892. Sus instalaciones albergaron los Tribunales de Justicia y la primera Intendencia de Tarapacá.

Uno de los personajes claves en el relato fundacional del museo es Ancker Nielsen, un farmacéutico danés y aficionado a la arqueología que hizo numerosos descubrimientos en el borde costero de la ciudad de Iquique. A su muerte, su familia decide retornar a Dinamarca con todas sus pertenencias, entre ellas, la colección de piezas arqueológicas. La noticia hizo eco rápidamente, y Jorge Soria, en ese entonces alcalde de la Municipalidad de Iquique, decide comprar la colección, para posteriormente donarla a la Universidad de Chile sede Iquique. Por otro lado, la Universidad del Norte, conservaba la colección etnográfica Isluga donada a dicha casa de estudios por la antropóloga Verónica Cereceda.

Específicamente, el Museo Regional de Iquique fue creado el 6 de noviembre de 1960 a partir de las colecciones anteriormente señaladas. Su primer director fue don Julio Romero, profesor del Politécnico quien realizó junto a sus estudiantes las primeras exposiciones. Luego, en la década de 1970 destacó la figura de Don Jorge Checura.

En 1983 el Museo Regional pasó a depender de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

El museo alberga entre 5 mil a 6 mil piezas tanto en exhibición como en bodega, siendo solo un 20 %  el que está en vitrina.  Está conformado por distintos tipos de colecciones, entre ellas una paleontológica, la colección arqueológica Anker Nielsen y Cerro Esmeralda (desde 1976), la colección etnográfica de Isluga —Monumento histórico desde 1983–, la colección del Salitre y un pequeño muestrario de armas de la Guerra del Pacifico.
Además de la Hemeroteca, que conserva, entre otros ejemplares de prensa del siglo XIX y XX, a “El Tarapacá”  periódico que se editó entre 1894 y 1979.  La Hemeroteca es atendida por el escritor y poeta iquiqueño Guillermo Ross Murray.

Una de las piezas de valor excepcional que exhibe el museo, es una máscara de cuero de lobo marino, que posee iconografía de Tiwanaku. También un collar de 56 mil cuentas de conchas de la Quebrada de Quipisca.

Realizan servicios de visitas guiadas a estudiantes y grupos previa coordinación. También, realizan conversatorios una vez al mes según temática y/o programación.

Este año obtuvieron el premio Travellers’ Choice 2018 de Tripadvisor, siendo uno de los 10 museos más populares del país.
Imagen Fuente:
www.registromuseoschile.cl

Folleto Informativo Red de Museos de Tarapacá (2014). Fondart Regional, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Marisol Muñoz, Directora Museo Regional de Iquique. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 29 de octubre de 2018.

Horario de Atención
Martes a jueves |9:00 a 17:50 horas
Viernes | 9:00 a 16:50 horas
Sábado | 10:00 13:50 horas

Entrada Liberada

Información y contacto
Correo electrónico: museoregional.iquique@cormudesi.cl