Picture

Ubicado en Bernardo O’ Higgins 339, Iquique

El Palacio Astoreca fue construido en 1903, obra destinada como casa habitación del grupo familiar del magnate salitrero vasco-español Juan Hijinio de Astoreca y Astoreca, quien falleció repentinamente ese mismo año durante su construcción.

Hacia 1909, la familia decide vender, previo arrendamiento, la casa habitación al Gobierno de Chile, siendo la gestión tramitada directamente por el presidente Pedro Montt y sus asesores, transformándose en “Intendencia Regional de Tarapacá” y/o casa habitación del intendente regional hasta 1977.

En 1977 se traslada la intendencia y el espacio en cuestión es restaurado y se destina como Centro Cultural, con participación del Municipio y el Gobierno Regional. Se crea así el Centro Cultural Palacio Astoreca.

En el año 1994  el edificio es declarado Monumento Histórico.

Hacia 1995 es la Universidad Arturo Prat de Iquique la que se adjudica el comodato del Palacio Astoreca realizando eventos de corte académico- culturales y abriendo sus puertas al público para mostrar sus instalaciones.

En el primer piso, se observa el comedor de estilo neo-renacimiento francés, la salita de juegos con mobiliario art-nouveau y el salón rojo de estilo Neo-Luis XVI.

En el hall, hacia el cielo, se observa el vitral  lucarna, hoy en proceso de restauración por el Laboratorio experto en conservación y restauración de vitrales, Espacio Transparente.

PictureEn el segundo piso, se encuentran ambientados la suite y el baño principal con estilo Neo- Luis XVI y mobiliario art-nouveau. Le siguen las habitaciones de niños y de la institutriz. Este último espacio, alberga la colección malacológica.

Desde 2016, año en que asume la actual dirección, se han rehabilitado 4 espacios del palacio, por ejemplo el baño de niños.

Actualmente, realiza en los amplios salones superiores, exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas e instalaciones artísticas, priorizando artistas o grupos de artistas regionales.

También, se realiza semanalmente en sus dependencias un Taller de Teatro-Poesía, dirigido por Pedro Marambio, director del Centro Cultural, de carácter gratuito y abierto a la comunidad.

Fuente:
www.unap.cl
Pedro Marambio, Director Centro Cultural Palacio Astoreca. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 19 de octubre de 2018.

Horario de atención
Martes a viernes | 10:00 a 14:00- 15:00 a 18:00 horas
Sábado | 11:00 a 14:00 horas

Entrada Liberada

Contacto
Correo electrónico: pmarambiov@gmail.com