Picture

Ubicado en Av. Arturo Prat S/N, Iquique. Campus Huayquique – Facultad de Recursos Naturales Renovables, Universidad Arturo Prat.

El Museo del Mar y Sala de Colecciones de la Facultad de Recursos Naturales Renovables (FRNR) de la Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP), nace como una aspiración de algunos profesores, de tener un espacio donde guardar muestras de especies marinas colectadas durante años de muestreo en la región.

En el año 1988, bajo la dirección de académicos y de estudiantes de la carrera de Biología Marina, se habilitó una sala de colecciones y exposición de la biota marina de la región de Tarapacá. Posteriormente, gracias al desarrollo del proyecto MECESUP (2004) se construyó un edificio que da albergue a lo que es hoy el Museo del Mar Jorge Tomicic. El nombre del museo es un reconocimiento al destacado profesor e investigador de las ciencias del mar, Jorge Tomicic (1940-1992).

El museo reabrió sus puertas en el año 2017, luego de que se mantuviera cerrado durante 5 años. Actualmente, está implementando mecanismos de difusión del espacio a través de redes sociales y promueve la realización de convenios con distintas instituciones con el objetivo de promover la educación ambiental. Por ejemplo, a través del convenio con JUNJI se realizan visitas guiadas educativas a niños y niñas de jardines infantiles de la región.

Picture
La colección del museo supera las 5 mil especies, y en exposición solo es visible una pequeña parte de ella. Solo en la categoría de peces se conservan 3 mil piezas, en moluscos más de dos mil y en crustáceos alrededor de 500 lotes.

Cabe señalar que hay proyectos de actualización de museografía y mejoramiento de vitrinas para visibilizar otras especies pertenecientes a la colección.

Algunas especies en exhibición son: tiburón martillo entre otra variedad de peces, crustáceos, moluscos, estrellas de mar, corales de la región, un cráneo de una ballena pariente de la ballena azul; y especies disecadas como el albatro, mantaraya y chungungo.

Además, posee ejemplares no identificados que se encuentran en proceso de estudio y otros, provenientes de diferentes partes del país, de Sudamérica y del mundo.

También, posee un pequeño acuario que alberga langostinos de la zona, anémonas y lapas.

Por otra parte,  en el espacio exterior colindante al museo, se encuentra un sistema de tres piscinas que mantienen organismos marinos vivos, propiciando un espacio didáctico y experiencial para los visitantes.

Fuente:
www.registromuseoschile.cl
Guillermo Guzmán, Director Museo del Mar Jorge Tomicic. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 4 de diciembre de 2018.

Horario de atención
Lunes a viernes |8:00 a 17:30 horas
Sábado y domingo horarios especiales previa coordinación.
Entrada Liberada

Información y contacto
Guillermo Guzmán, Director Museo del Mar Jorge Tomicic
Correo electrónico: gguzman@unap.cl