Picture

​Ubicado en km 47 A-16, comuna de Pozo Almonte.

Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura son administradas por la Corporación Museo del Salitre (CMS) desde el año 2002, año en que fueron adscritas a su titularidad al ser adquiridas en un remate con apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La CMS es una Institución privada sin fines de lucro, creada  en 1997 por ex habitantes (y sus descendientes) de las oficinas salitreras bajo el anhelo de recuperar el patrimonio histórico cultural que significó la vida del obrero pampino, y la producción del “oro blanco” que constituyó de forma importante a la economía de Chile

Su misión es proteger, restaurar y administrar las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 16 de enero de 1970 e inscritas en la lista de Sitios de Patrimonio Mundial, por UNESCO en 2005.

Actualmente, constituyen un conjunto integral y representativo del fenómeno del salitre y las formas de trabajo y vida que este generó. Humberstone conserva principalmente su campamento y Santa Laura su área industrial, permitiéndonos así conocer cabalmente la naturaleza de la explotación del nitrato (instalaciones, infraestructura energética, diseño urbano) y los distintos aspectos de la vida cotidiana asociada a la industria (edificaciones habitacionales, espacios públicos, edificios de uso comunitario, etc.).

PictureUno de los lugares emblemáticos que se pueden visitar en Humberstone son: Teatro, Escuela, Hotel, Mercado, Iglesia, Piscina y Pulpería. Además, se pueden recorrer las distintas salas expositivas que guardan objetos cotidianos, materiales y herramientas utilizadas por pampinos en faenas, y casas ambientadas en la época.

Desde  que la CMS asumió la administración y gestión del Sitio, han sido varios los proyectos e iniciativas de reparación, restauración y/o habilitación de distintos espacios. Por ejemplo, por mencionar solo algunos proyectos: la restauración de la Planta de Lixiviación de Santa Laura (2003), restauración del Hotel y Mercado (2004 y 2005) y el más reciente, la restauración de la Pulpería junto con el proyecto de Museografía y Centro de Interpretación del Salitre en las mismas dependencias en febrero del 2018.

Por otra parte, alguna de las actividades relevantes que organiza la CMS  en el Sitio son “El cielo de la pampa se viste de colores” durante el mes de septiembre, y en noviembre celebran junto con todas las organizaciones pampinas la “Semana del Salitre”.

Fuente:
www.museodelsalitre.cl
www.monumentos.cl

Horario de atención:
Horario invierno
16 de marzo a noviembre
De 9:00 a 18:00 horas
Todos los días

​Horario verano
Diciembre a 15 de marzo
De 9:00 a 19:00 horas
Todos los días

Tarifas
Entrada general: $ 4.000
Adulto Mayor (mayor de 60 años): $ 3.000
Estudiantes (Acreditados, desde el 1 de marzo al 15 de diciembre): $ 2.000
Niñas y Niños (menores de 7 años): No pagan

Información y contacto
Teléfono: 56 57 2760626
www.museodelsalitre.cl