Picture

Ubicado en Estación N° 211, Centro de Artes Escénicas y Culturales, Pozo Almonte.

​El museo de Pozo Almonte lleva alrededor de 5 años en las dependencias del Centro de Artes Escénicas y Culturales. En sus inicios, se ubicó en un inmueble colindante a la Plaza de Armas de Pozo Almonte. Posteriormente, luego del terremoto de 1976, algunos objetos se trasladaron a la Oficina Salitrera Santa Laura para su resguardo.

El fundador del museo, fue Luis Covarrubias Ornayo, quien también fue el primer alcalde de Pozo Almonte.  Y a lo largo del tiempo, distintas personas han realizado donaciones de objetos que han ido enriqueciendo la colección.

Picture ​El museo cuenta con dos salas de exposición orientadas a la historia del salitre. Exhibe objetos de trabajo utilizados por los pampinos y objetos de uso cotidiano que recuerdan los años del auge salitrero, hasta su decadencia, con el desmantelamiento y desaparición de la última  Oficina Salitrera, Victoria,  en 1977.

Algunos de los objetos que se pueden observar son: combos, lámparas, patos, chonchones, bototos, teteras, loza, botellas de vidrio, entre otros.

Uno de los más destacados, es el artefacto que dio vida a la Radio León XIII de los Sacerdotes Oblatos en la Oficina Victoria.

La colección no supera los mil objetos, e incorpora también piezas arqueológicas de  los pueblos originarios de la región de Tarapacá.

Actualmente, se encuentra en desarrollo la mejora museográfica del espacio.

Fuente:
Gustavo Masciocchi,  encargado Museo Municipal de Pozo Almonte. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 15 de noviembre de 2018.

La Estrella de Iquique, 1 de diciembre de 2009.

Horario de atención
Lunes a viernes | 8:30 a 14:00 -15:00 a 17:30 horas

Información y contacto
Correo electrónico: masciocchileon@hotmail.com