Ubicado en el subterráneo del Santuario de la Tirana, en Obispado s/n, La Tirana.

En la década del noventa se realizó la instalación del primer museo del santuario, siguiendo los criterios tradicionales: mostrar las piezas acumuladas en el santuario, principalmente los “ex votos” (objetos recibidos principalmente por promesas y gestos devocionales de los peregrinos). En el año 2000, por motivos de los trabajos de ampliación y restauración del santuario, como de las malas condiciones del lugar, se tomó la decisión de cerrar la sala de exhibición.

ImagenEn el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de remodelación, ampliación y restauración del santuario, se concibió la idea de instalar las dependencias de un nuevo museo en el mismo santuario. Para ello, el año 2002, se escogió hacerlo en el subsuelo, con el fin de no aumentar la superficie de construcción en el exterior, que pudiera quitar espacio para la danza de los Bailes Religiosos. Con los aportes de un pre diseño de la arquitecta Alejandra Pérez, se realizó el proyecto a cargo de don Marco Loyola.

Tras diversas dificultades de financiamiento, se logró que a través de la Ley de donaciones culturales se pudiera concluir la obra gruesa el año 2010; realizar las obras de terminaciones el año 2012; y en el 2014 la continuación del proyecto global con la implementación del museo. La empresa donante por la Ley de Donaciones culturales fue la minera Doña Inés de Collahuasi, SCM.

El museo se inauguró el 3 de septiembre de 2015 en el santuario en un espacio que abarca 342 metros cuadrados.

El relato del museo está desarrollado en siete momentos temáticos que permiten dar una mirada de lo que es la vivencia religiosa del Norte Grande.

Estos son:

1.- Raíces de la ritualidad del Norte
2.- Cultura de los Bailes Religiosos del Norte Grande
3.- Cultura religiosa de los Bailes de Pastores
4.- La belleza del arte y el culto
5.- Tradiciones y costumbres del santuario
6.- La Fiesta de la Virgen
7.- Patrimonio devocional

Por otra parte, la colección del museo que asciende a más de 2 mil piezas corresponde a objetos testimoniales que son en su gran mayoría donaciones de los peregrinos. Estos podemos distribuirlos en los siguientes tipos:

Trajes religiosos

Un número importante de diversos tipos de trajes que muchos bailarines ofrendan al concluir el tiempo de la promesa o al concluir después de años de danzar en la fiesta. Miembros de la comunidad custodia del santuario han sido las encargadas de su reparación, limpieza y cuidados especiales.

Imaginería religiosa

Se cuentan con varias imágenes, varias de ellas en exhibición y que tienen un valor histórico y testimonial importante. Algunas de ellas continúan en uso durante algunas celebraciones del santuario durante el año.

Ex votos

Ofrendas de diversos tipos a la Virgen por súplicas, favores concedidos y como muestras de cariño y respeto.

Fuente:
www.museovivenciareligiosa.cl

Horarios de atención
Martes |14:45 a 18:00 horas
Miércoles a domingo| 10:00 a 18:00 horas

Tarifas
Donación Voluntaria
Aporte adulto: $ 1.000
Aporte Niños: $ 500

Información y contacto
Correo electrónico: contacto@museovivenciareligiosa.cl
www.museovivenciareligiosa.cl