Picture

Ubicado en Avda. Arturo Prat S/N, Paseo Almirante Lynch, Iquique.
La idea del proyecto “Museo Corbeta Esmeralda” surge en los trabajadores de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), la cual deseaba contribuir culturalmente con un proyecto emblemático para la ciudad de Iquique con motivo del bicentenario de Chile.

El proyecto involucró a la Armada de Chile, al Gobierno Regional y a la Ilustre Municipalidad de Iquique y fue financiado por la CMDIC a través de la ley de donaciones con fines culturales.

Los estudios por especialidad en torno al proyecto, tardaron alrededor de 6 años, en donde se obtuvo la planimetría y la museografía, entre otros resultados. Posterior a eso, se inició la construcción del museo que culminó en el lapso de un año.

El Museo Corbeta Esmeralda fue inaugurado el 20 de mayo de 2011 y es administrado por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

El museo corresponde a una representación en escala 1:1 y mide 58 metros de largo más 20 metros del bauprés.

Está emplazado en 3 niveles que reproducen los siguientes sectores:

La Cubierta de Habitabilidad, en la que se reproduce la Cámara y Camarote del Comandante; la Cámara de Oficiales y la de los Guardiamarinas; los camarotes de los Tenientes Uribe y Serrano, del Ingeniero Hyatt, de los Guardiamarinas Riquelme y Zegers, entre otros; los Jardines (Baños) de Oficiales; la Santa Bárbara (pañol de granadas y de pólvora); el área de Comedores Generales y Entrepuentes (dormitorios) con sus respectivos coyes; la Botica y la sala de máquinas.

La Cubierta Principal, o Cubierta de Cañones, con su artillería, que incluye 12 cañones Armstrong de 40 libras, 4 cañones Whitworth de 32 libras y 2 cañones de desembarco Armstrong de 6 libras; el área de Cocina; la Sala de Cartas; el Pañol de Banderas, las áreas de maniobras para el uso de las velas, anclas y arriado de hélice. Desde esta cubierta se explican los mástiles, arboladura y maniobra en general.

El Castillo y la Toldilla son los niveles más altos para efectuar diversas maniobras y ubicación del puente de mando (toldilla).

Principalmente, el museo muestra cómo era la vida cotidiana de la tripulación al interior del buque hasta el 20 de mayo de 1879. Respecto del Combate Naval de Iquique, durante el recorrido se mencionan los lugares donde fue la arenga de Arturo Prat y desde donde saltó al abordaje.

En sus 7 años de funcionamiento, ha recibido 14 reconocimientos. Entre ellos el “Certificado de Excelencia” y el “Traveller´s Choice” de TripAdvisor (ambos por 5 años consecutivos), “Top Choice” de Lianorg y otros de Sernatur y del diario La Estrella de Iquique.

Actualmente, con asesoría profesional, el  museo está trabajando en la elaboración de un plan denominado Plan Maestro que contenga una proyección museológica y museográfica actualizada y moderna para encontrarse en funcionamiento antes de los próximos 5 años, con el objetivo de habilitar nuevos espacios e incorporar más efectos audiovisuales al recorrido.

Las visitas son guiadas y pueden ser reservadas previamente por internet o teléfono. Cuenta con una tienda de souvenirs que atiende de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 18:00 horas.

Todos los tours son guiados, salen con un máximo de hasta 12 personas y su duración es de 50 minutos aproximados.

El museo cuenta con facilidades de accesibilidad a sus dependencias para personas con movilidad reducida.

Excepcionalmente, se ha utilizado el entorno para actividades culturales de interés ciudadano. Por ejemplo, algunas presentaciones del Orfeón de Carabineros y durante el mes del mar, algunas de la Banda Naval y de la Banda del Ejército, como también de coros y actividades similares, eventos en los que el museo ha sido la gran panorámica de fondo.

Desde su inauguración, la estadística de visitas ha ido siempre en aumento, a excepción de la baja experimentada el año 2014 por el terremoto. El año 2017 duplicó el número proyectado al inicio de su gestión, superando las 90 mil visitas.

ImagenHorarios de atención:

Enero y febrero:
Lunes: Sin reserva. Venta directa en boletería.
Recorridos desde 10:00 a 12:10 – 14:00 a 17:00 horas.

Martes a sábado: Ingreso con previa reserva o venta directa en boletería, según disponibilidad.
Recorrido desde 9:50 a 19:00 horas.
Horario continuado.

Domingos: Sin reserva. Venta directa en boletería.
Recorrido desde 9:50 a 19:00 hrs.
Horario continuado.

Los tours salen cada 10 minutos.

Marzo a diciembre:
Martes a sábado: Ingreso con previa reserva o venta directa en boletería, según disponibilidad.
Recorridos desde  10:00 a 12:15 – 14:00 a 17:00 horas.

Domingos y festivos: Sin reserva.  Venta directa en boletería.
Recorridos desde  10:00 a 12:15 – 14:00 a 17:00 horas.

Los tours salen cada 15 minutos.

Tarifas:

  • Extranjeros, grupos a través de Operadores Turísticos y grupos que sobrepasen las 12 personas: $3.500.
  • Adultos: $2.500
  • Niños, estudiantes y tercera edad: $ 1.500
  • Socios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y niños menores de 6 años: Entrada Liberada

Información, reservas y contacto:
Teléfono: 57 2530812
Correo electrónico: reservas@museoesmeralda.cl
Página web: www.museoesmeralda.cl

Fuente:
www.museoesmeralda.cl
Miguel Riquelme, Director Museo Corbeta Esmeralda en comunicación personal con Tarapacá en el Mundo el día 19 de octubre de 2018.