LA MIRADA DE LA PAMPA SALITRERA DE TARAPACÁ A BORDO DEL FFCC SALITRERO

Extracto del libro Pampa Patrimonial

En la zona rural de Tarapacá había, según el censo de 1907, 59.983 personas, la mayoría de ellas en la pampa salitrera. Había tanta población rural como urbana, los campamentos y pueblos salitreros eran, desde un punto de vista sociológico, urbanos, pues tenían todos los servicios con los que se contaba en los puertos de embarque.

La pampa era un mundo masculino. Se registra en dicho censo casi el doble de hombres que mujeres, por ello en los pueblos eran un centro activo de vida social. De igual modo el deporte era una actividad que se extendía en todo el desierto, como el fútbol, que se practicaba incluso a mediodía cuando el sol, en palabras del poeta Andrés Sabella, “golpeaba como patada de mula en el espinazo”.

La salitrera más lejana mirando hacia el norte de la provincia era Trinidad, una pequeña Salitrera, por ello es poco conocida. La más importante de esa zona cercana a los puertos de Pisagua y Junín eran Paccha y Jazpampa, ubicadas en lo alto y bajo de la Quebrada de Zapiga. Estaba a continuación siguiendo el camino hacia el sur la famosa oficina San Antonio, donde se experimentó por primera vez con el sistema de lixiviación Shanks hacia 1876. El pueblo más septentrional del espacio salitrero de Tarapacá fue Zapiga, que le dio nombre a un cantón. Si una tomaba el tren en el puerto de Iquique a las 10 45 a.m., llegaba la estación de Zapiga a las 4:25 pm., y desde allí podía dirigirse a salitreras como Compañía, Aragón, Enriqueta, San Patricio, entre otras. Muy cerca de este pueblo estaba Dolores, lugar que recuerda una importante batalla de la guerra del Pacífico. En tren en esa época eran unos veinte minutos; hoy en vehículo son alrededor de cinco, y siguiendo hacia el sur, el siguiente pueblo era Catalina, que en tren no demoraba más de diez minutos. En esa pequeña distancia había un buen número de salitreras, que se beneficiaban de los servicios de estos pueblos y del bosque de tamarugos que cubría toda esa hermosa pampa desde Sal de Obispo a Chinquiquiray.

Para el año del censo había las siguientes salitreras: Hertvaska, Santa Rita, Carolina, Sloga, Unión, San Francisco, Porvenir, Camiña, Bearnes, Amelia, La Patria, Aguada, Concepción, Reducto. Una vez que termina el bosque de tamarugos, comienza la pampa Orcoma y el cantón de Negreiros, con el pueblo del mismo nombre y algunas de las salitreras embarcaban en su mayoría por Caleta Buena. Estos cantones fueron los más antiguos de la pampa salitrera.

Huara fue una estación de ferrocarril que derivó en el pueblo y en cantón salitrero durante el periodo chileno, a comienzos del siglo veinte ya estaba consolidado como uno de los más importantes de todo Tarapacá. Las salitreras que estaban en esa época alrededor de Huara fueron: Tres Marías, San Jorge, Rosario, Maroussia, Puntilla, Santa Rosa, Constancia y algo más distante, estaba Ramírez. Al interior (hacia la costa) estaba la oficina Santiago, que después pasó a ser campamento de Mapocho, que también pertenecía a este cantón. Desde Iquique hasta Huara el tren de pasajeros demoraba cuatro horas, lo que era muy rápido comparado con las antiguas diligencias tiradas por mulas. Hoy por carretera ese tramo en vehículo se cubre en algo menos de una hora.

Con San Donato, que tenía su propia estación, comienza de sur a norte,el cantón La Peña, cuyo centro era el pueblo de Pozo Almonte. Le correspondían las salitreras: Peña Grande, San José, Kerima, Peña Chica, La Palma, Palma Nueva (Santa Laura), Cala Cala, Buen Retiro, Carmen Bajo, Serena, San Andrés, San Manuel y San Esteban. Desde Iquique nuetsro tren de pasajeros demoraba tres horas y algunos minutos.

El tren que subía desde Iquique iba arribando a distintas estaciones de ferrocarril. La primera era la estación Molle. Le seguían la estación Santa Rosa y Carpas; alrededor no había salitreras sino más bien minas de plata. Desde Carpas partían dos ramales. Uno principal hacia Estación Central y otro hacia el sur, pampa La Unión, donde había tres oficinas salitreras Cóndor, Pirineos y Providencia, todas pertenecientes al cantón Soledad. También pertenecían otras salitreras más alejadas que estaban conectadas con el ferrocarril a través del ramal que partía en el Alto San Antonio.

El ramal que llevaba a Central nos introduce a un mundo salitrero particularmente interesante. En las cercanías de esta estación se ubicaban dos célebres salitreras: Cholita y Sebastopol. En Cholita se fundó en 1912 el Partido Obrero Socialista bajo la dirección de Luis E. Recabarren y en Sebatopol, a mediados del siglo diecinueve (1856), don Pedro Gamboni Vera, químico chileno, quien experimenta con éxito la separación del yodo desde las aguas madres. Próxima a Cholita estaba la oficina Paposo, una de las más grandes salitreras alemanas de Tarapacá. Sebastopol pertenecía al cantón Yungay, Cholita y Paposo al de La Noria que visitó Charles Darwin en 1935. Como una moneda de dos caras, estaba cerca su opuesto, un cerro con un pueblo en su cresta llamado “Alto San Antonio”, con un cantón con las siguientes salitreras: San Pedro, Peruana, Hansa, Palmira, San Enrique y Argentina. Existía un ramal que comenzaba en el Alto San Antonio hacia la Nueva Soledad, Cataluña (que cambió su nombre por Galicia y posteriormente Coruña), Santa Clara, La Perla, Esmeralda, San Agustín, Iquique, San Lorenzo, Santa Lucía y La Gloria. Todas estas salitreras pertenecían al cantón Soledad, vinculadas al Alto San Antonio.

Desde el Alto San Antonio partía hacia el sur un ramal principal en dirección de la estación Gallinazos. En un recorrido pasaba por las salitreras Aregntina, San Pablo y Tarapacá. El tren partía desde el “Alto” a las 2:48 horas p.m. y llegaba a Gallinazos a las 3:18 horas p.m. Un breve ramal hacia el este partía desde esta estación para conectar a las salitreras Diana, Santa Elena y Virginia. El ramal principal era en dirección a la estación Pintados, que le separaba media hora en tren. En esa línea recta no había en 1907 oficinas salitreras, poco después estarán Anita y Nena Vilana. Empero, partiendo desde pintados hacia la estación Buenaventura, el tren demoraba uno 50 minutos. Tenemos enseguida a Aurrerá, Pan de Azúcar y Alianza, todas pertenecientes al cantón Bellavista. Alrededor de la estación Buenaventura estaban la salitreras Buenaventura Slavonia, y algo más retirada hacia la cordillera, la Granja.

El último cantón de la provincia de Tarapacá, viniendo de norte a sur, era Lagunas, que contaba con tres salitreras muy próximas: North, Centro y Sur Lagunas. Si el tren partía desde Iquique a las 10:45 a.m., llegaba a la estación de Lagunas a las 5:30 p.m.

Se podría pensar que el ferrocarril inglés era entonces un servicio muy formal e impersonal, quizás como lo son hoy los servicios de buses y aviones, además porque es el la imagen que proyectan las empresas administradas por compañías británicas. Sin embargo, era lo contrario, sus agentes se preocupaban de entregar un buen servicio y personalizado, como lo podemos observar en la siguiente carta del archivo pampa escrito.

Carta Nº446
Iquique, octubre 15 de 1930.

Señora
Herminia Pérez y demás familiares
Huara

Muy señora nuestra:

NUEVO ITINERARIO DE TRENES

Después de estudiar la situación producida a Uds., debido al cambio de horario de trenes, hemos llegado a la conclusión que Uds., deben tratar en la mejor forma posible para hacer llegar las verduras con mayor anticipación, a fin de aprovechar el nuevo servicio que verdaderamente proteje sus intereses, pues debido al aceleramiento de los trenes, dichos productos llegarán en mejores condiciones a su destino.

En cuanto al punto relacionado con la verdura que se despache el día sábado, no encontramos razonable su reclamo, toda la mercadería embarcada en Huara actualmente llega el mismo día a todas las estaciones entre Central y Lagunas. El tren que sale de Huara a las 17.15 llega a Brac a 12:10 y a Lagunas a las 13.25, y somos de opinión que organizado ha llegado la verdura en debida forma, el nuevo itinerario les resultará ventajoso.
En tal inteligencia, quedamos de Uds. Attos y SS.SS

THE NITRATE RAILWAYS COMPANY LTDA.
GERENTE GENERAL

Fuente: Texto tomado de Pampa Patrimonial, Circuitos Turísticos del Salitre desde Matamunqui a Buen Retiro. SERCOTEC, Iquique, 2008.