En La Noria, el 7 de mayo de 1883, la fábrica de pólvora de Gildemeister explota en llamas. Esta es la crónica que el periódico La Industria consigna el hecho.
«La Industria – Iquique.
La Noria , Mayo 11 de 1883.
El día 7 ocurrió en la oficina «San Juan», de los señores Gildemeister y Ca. la explosión de la fábrica de pólvora, en momento en que se hacía la entrega de esa materia á varios trabajadores de dicha oficina.
Recién en la tarde del 9 tuve conocimiento, extra-oficial, de este lamentable suceso, y ayer de madrugada, acompañado del juez de Subdelegación y receptor me trasladé al lugar del siniestro.
De las declaraciones allí tomadas resulta que el fuego apareció a inmediaciones de la balanza que estaba completamente cargada produciendo la explosión sin dar tiempo sinó á unos pocos, quedando muertos en el acto, Eugenio López, Mateo Cartajena, Gregorio Sanhuesa, Pedro Gaete, Felipe Cano y Juan 2. González y heridos gravemente Eusebio Ampuero, Damián Menares, Francisco Lesana, Cornelio Guajardo y Santiago Muñoz, fuera de algunos otros que han sacado lijeras quemaduras . Los heridos no han sido bien atendidos por falta de médico que solo ayer se pidió a esa.
El Juez de Subdelegación instruye el sumario para esclarecimiento del hecho.
Lo comunico á US . en cumplimiento de mi deber.
Dios guarde á US.
Victor W. Castro
Núm 207. Mayo 13. 1883.-»
En Iquique, en el sector de la Plaza Gibraltar -hoy Plaza Arica- el día 4 de septiembre del 1900, producto de la explosión de una fábrica de fuegos artificiales, se declara un dantesco incendio. En las esquinas de Errázuriz con San Martín. Cario Sciaraffia escribe:
«Mi madre, que contaba 9 años, logró sacar a su hermana Berta de aproximadamente 4 meses de edad. Yo creo que logró salvarla porque debe haberla tenido en brazos en ese momento, no logró salvar a María porque el techo se desplomó sobre su cuna» (Di Caro y Alvarez 2000: 73)