​Alberto Carrizo Olivares


​Escritor chileno nacido en la provincia de Iquique el 17 de febrero de 1935 (82 años). Presidente de la filial Iquique de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) desde 1998 hasta 2013.

Titulado de profesor de educación general básica, con especialización en castellano y una decena pequeños cursos en diferentes universidades de arte, lingüística, historia, literatura, etc. Ex funcionario académico de extensión cultural de la Universidad de Chile, sede Antofagasta y profesor de cursos de extensión y de escuela de temporada.

Integrante del equipo académico de investigación para la «Guia de la producción intelectual nortina» dirigida por el académico de la lengua: Mario Bahamonde.

Entre los años 1962 y 1996 se desarrolla como Alcalde de la ciudad de Tocopilla, Chile, durante su mandato como edil, el año 1963, crea el que es hasta estos días, himno de esa ciudad junto al músico Jorge Mella. Entre los años 1971 y 1973 se desarrolla como asesor cultural de la intendencia de Antofagasta.

Como artista figura en «Cartografía cultural de Chile» en las áreas de : Escritor, teórico, investigador literario-lingüistico y crítico de arte.

Obras:

– “Talleres de sal” (1965)
– Coral de las caletas (Premio Universidad de Chile – Antofagasta) (1968)
– “El horizonte y su estallido” (1970)
– “Crónicas acerca del descubrimiento del tiempo y su maquinaria infinita” (Gotemburgo – Suecia)
– “Manifiestos del tercer milenio” (Macrotexto – Premio Universidad Arturo Prat de Iquique)
– “Palimsestos para el siglo XXI” (1999)
– “Invención del hombre” (2001, Premio Gobierno Regional de Tarapacá)
– “Canto al ancestro” (2004, Consejo Comunal de Cultura de Tocopilla)
– “Perfiles identitarios, crónicas nortinas” (2005, Premio Regional Gobierno Tarapacá-Iquique)
– “Los andenes de la memoria, Poemas en homenaje al centenario de los mártires de la escuela Santa María de Iquique” (2007, Premio gobierno regional Tarapaca)
– “Amante Adan zarpando a cuestas de un caracol naciente” (2008)
– “Peregrino latido entre siglos: Presencia y raíces emocionales de Chile Bicentenario ante el mundo” (2011)