​Seleccionados/as de Chile


Breve historia del fútbol tarapaqueño
 
Los iquiqueños tienen fama de ser imbatibles en sus arenosas canchas nortinas. Cada vez que fueron o pasaron por el puerto del salitre los teams más encumbrados de la capital, se encontraron con que ganar allá era tarea de romanos, y lo mismo les sucedió varias veces a elencos extranjeros. De ahí que resulte digna de mención la hazaña con que Sport Boys inició el Campeonato Triangular de la Semana Tarapaqueña. Hace dos días debe haber finalizado este torneo relámpago, pero, después de la acabada exhibición de buen fútbol y efectividad que dieron los peruanos, todos, públicos y entendidos, consideraron que tendría que ser Sport Boys el vencedor absoluto  (De tablón a tablón  Revista Estadio15 de marzo de 1947).

El fútbol iquiqueño y sus glorias
 
Fue terrible aquella tarde, precisamente del día domingo 13 de enero de 1991. Después de haber estado once años jugando con los grandes, después de haber salido campeón de la Polla Gol, aquel domingo 13 de abril de 1980, cuando derrotaron al mismísimo Colo Colo por 2 a 1, con goles de Dávila y Sauvageot, se regresaba a jugar con los otros, con los chicos, a jugar a los potreros le dicen. Empataron a uno con la Chile, y por un gol de diferencia los Dragones tuvieron que viajar a los potreros. Fue un domingo.  Día hecho para que el equipo de casa gane. Día hecho por el Señor para descansar, y que mejor descanso que pegarse a la radio y escuchar a los mismos de siempre cantar y celebrar el gol, el gol nuestro. O bien, de ir al Estadio, en fiesta popular, saborear el chupete helado, o la bebida de fantasía como dicen los siúticos de siempre, o porque no la  cerveza camuflada, o el vino puesto de casa. Escuchar hasta hartarse con la Zunilda y su grito persistente pegado al oído. Gritarle cosas a ella, es decir, palabrotas, pero en el fondo agradecerle lo que hace, porque deberíamos hacerlos todos, gritar –hinchar- por los nuestros. Porque de lo contario no seríamos hinchas. Darle nuestro aliento, y que el aire se llene con nuestro aliento a empanadas  de domingo, a carne asada dominical. Nuestro aliento escupiendo desesperadamente el ¡Iquique, Iquique!, y los dragones celeste tras la pelota, como quien va tras la vida que se nos escapa vestida de cuero blanco-redonda, fugaz, nuestra, nunca del todo. Da lo mismo. Los domingos son para el fútbol y para el triunfo. Por eso esa tarde fue terrible, fue terrible escuchar el resultado, y saber que con ello se nos iba un poco la vida. Porque de inmediato, nos acordamos de nuestras glorias. Pero, será todo esto pasajero. Y antes  de que el dolor se nos metiera por las venas, armamos nuestras defensas. El próximo año subimos. Será por poco. En eso estamos.
 
En busca de las raíces

En 1896, se realizaron algunas exhibiciones que provocaron verdadero apasionamiento entre los participantes y gran interés entre el público espectador.

Al oriente del ferrocarril urbano del puerto de Iquique, existía un paraje al que concurría todo aquel que deseaba solazarse con la práctica de cualquier deporte. Ahí se construyeron tribunas de maderas que proporcionaban cierta comodidad a los curiosos, lo que fue aprovechado por una institución  llamada  “Sociedad de Ilustración y Progreso”.
 
El 14 de junio de 1896, en los días de celebración del  aniversario de la “Sociedad de Ilustración y Progreso”citó a todos sus socios a la cancha de la estación y en el programa de festejos incluyó un encuentro de fútbol. Los contendores a falta de uniforme, se distinguían mediante  cintas azules y coloradas. Se dice que los primeros equipos de que se tiene noción, fueron:

Azules: Ortiz, Malinarich, Ringler (Capitán), La Fuente, Marambio, Mir, Gana, Nicholls, Brenner, Aguirre y Araya.

Colorados: Hansen,  Bunich, Holley, Marquezado, Salazar, Manzano, Polastri, Carcovic,  Orriols, Chace y Gana.
Arbitro. G. Behm. Se jugaba con 5 atacantes,  3 medios, 2 defensas y 1 arquero.

Meses después, en septiembre  del mismo año, el club “Gimnasia y Esgrima”, habiendo organizado un paseo a la Isla Serrano (actualmente obras portuarias), formó dos cuadros con el fin de recrear a los asistentes, el encuentro futbolero acaloró a tal extremo a los participantes que  debieron solicitar la ayuda de la fuerza pública y la dirección de 2 árbitros que se ubicaron en mitad de campo más 4 guardalíneas. Los equipos formaron:

Azules:  J. Tapía, O. Tapía, Jewel, Cafarena, Mir, Henbel, Goldsmith, Ledgard, Ortiz, Aguirre y Gana.
Colorados: Casanova, Hameau, Beckker,  Madge, Meil, Bhem, Chace, Gómez,  Reichel,  Neuman, Mac Donald.

Estos partidos de fútbol despertaron el interés  y fueron importantes porque generaron muchas confrontaciones más, tanto en Iquique, como en la pampa salitrera.

Los alumnos egresados del Colegio Mac Kay, de Valparaíso que desempeñaban sus empleos en las oficinas comerciales o salitreras,  fueron los más entusiastas contagiando al Iquique English College de Iquique, quienes  también aportaron valiosos elementos al progreso deportivo.

En Abril de 1898, fundaron el Iquique Wanders F.C., que cumplió una larga campaña de éxito.

Al comenzar 1900, nació el Britania F.C., que dio notable impulso al fútbol. Luego surgió el Transvaal F.C., International  F.C.,  Iquique. F.C., Tarapacá F.C., América F.C., Iquique Rangers F.C., y Victoria F.C., con estos importantes clubes partió la primera competencia de fútbol en Iquique, la organizó el Wanders y el Britania.

En 1901 se agregaron a la competencia iquiqueña los clubes Atletic y el Victoria Ramblers.

En 1902 se fundaron numerosas instituciones en Iquique como en la pampa salitrera como el Red Star y Unión de Caleta Buena, Iquique Pampa, Kruger, Imparcial, English, Colegio Inglés, Alianza Sporting, Maestranza y Yungay. Estos dos últimos aún están en competencia.

La primera Liga de Iquique se formó el 28 de octubre de 1902, con mucha gente pampina en sus filas; en 1926 defendían la selección de Iquique: Vernal, Cantuarias, Páez, Bilbao, Damiani, Carrión, Valencia, Argote, Tapia, Vernal y Ceballos.

El año 1930 la Federación de Fútbol acordó organizar el Campeonato Nacional agrupando  las asociaciones más poderosas según su ubicación. En la agrupación 1, Antofagasta eliminó a Chuquicamata  y perdió con Iquique 2 x 0, y empató con Concepción en Santiago a 3 goles, y al final resultaron campeones nacionales en empate Iquique y Concepción.
Iquique, en ese entonces formó con Vernal, Rivera, Torres, Cisternas, Damiani, Angulo, C. López, Carmona, Tapia, Pizarro  y M. López.

Nace la Asociación de Fútbol de Iquique
 
La memoria de Raúl Duarte es prolija. Gracias a ello, podemos reconstruir parte de la historia del deporte en Iquique. En una de sus tantas columnas, cita la primera reunión en la que nace la Asociación de Fútbol de Iquique.

Reunión de Consejo de  Delegados, 19 de Mayo de 1931, se abrió la sesión a las 6.45 horas bajo la presidencia de Edgar Lee; tesorero Jorge Batte; secretario Jorge Castillo y director Rodolfo Viollo.
Asistieron los siguientes presidentes y delegados que a continuación se indican. Jorge Castillo y Spyro Coydán (La Cruz), Jorge Batte y Avelino Urzúa  (Aviación), Isaac Verdugo y Luis Reyes ( Rápido), Luis Astorga  y Santiago Argote (Alessandri-Boca), Raúl Ochoa y Renato Lorca (Carampangue), Alberto Gárate y Francisco Motta (Norteamérica), Matías Wilkin y José Bórquez (Juvenil Obrero), Rodolfo Vicentello (Yungay) y Federico Fiamma (deportivo Español).
La federación de fútbol comisionó al Intendente de la Provincia para que nombrara una comisión neutral para que presidiera la elección de directorio, recayendo éstos en las personas del alcalde de la comuna Enrique Brenner, secretario de la Intendencia Humberto Galindo y el mayor Cortés. La mayoría absoluta como presidente la  obtuvo Edgar Lee con 16 votos, vicepresidente Jorge Batte, con 10 votos, secretario Luis Astorga 10 votos, tesorero, el teniente Raúl Ochoa 9 votos y como director, Isaac Verdugo, 9 votos, con lo cual quedó constituido el directorio correspondiente al año 1931.

Más acerca de esta historia:

“Pero alguien trajo el fútbol…” En:
www.revistacienciasociales.cl/archivos/revista15/revista15_articulo6/

Guerrero, Bernardo
A favor del viento. Cien años de Maestranza F.B.C.
Ediciones El Jote Errante. Iquique, Chile, 2005.

Guerrero, Bernardo
Yungay F.B.C. Marca Registrada del fútbol iquiqueño
Ediciones El Jote Errante. Iquique, Chile, 2011.
Para pedidos o canjes:

Bernardo.Guerrero@gmail.com Guillermo ​Cisternas Aranda PictureJorge Robledo Oliver PictureRené Valjalo PictureVíctor Hugo Solís Picture José María Novo Saavedra PictureJosé Fernández Picture Edson Raúl Puch Cortez Picture Alfredo Olivos Araya PictureEduardo Robledo Oliver Picture Carlos Albadiz M Picture Manuel Astorga Carreño Picture Gustavo Moscoso Huencho Picture ​Víctor Dávila PictureSantiago Salfate Picture Carlos Vladimiro Atlaglic Pinto Picture Domingo Massaro Conley Picture Julio Crisosto Zárate Picture Mario Maldonado Ceballos PictureAlvaro Ramos Sepúlveda Picture

Basquetbolistas Destacadas

Mafalda Schenoni Donoso PictureSendy Génesis Basáez Narvaéz PictureFabiola Pardo Torres Picture Nicole Salvo González PictureMassiel Andrea Mondaca Pizarro Picture