Andrés Bellessort

1866- 1942 En 1896, al referirse a Iquique, un viajero francés, Andrés Bellessort, refiere en su libro La Jeune Amérique: “Las calles, muy espaciosas, alcanzan la misma anchura que los bulevares de París, de modo que el fuego no puede comunicarse de un frente a otro. Sus casas, casi todas de madera, tienen aires de …

Andrés Bellessort Leer más »

Las Minas de Tarapacá

Las Minas de Tarapaca (Huantajaya) Casi doscientos años antes del arribo de los incas, ya funcionaban las Minas de Tarapaca. Su mismo nombre es indicio de su origen aymara. Paradójicamente, aunque el topónimo Huantajaya llegó a conocerse en época tardía, resulta ser más remoto y tiene visos de ser puquina, la lengua de los pescadores …

Las Minas de Tarapacá Leer más »

La clave de Van Noort

Constituye una noción latamente asumida que los topónimos Yqueyque, Puerto de Tarapacá e Iquique representan una sola y misma cosa. Nuestra propuesta plantea que Yqueyque es sinónimo de Puerto de Tarapacá, caleta que se ubicaba en Bajo Molle, mientras que lo que se entiende por Iquique era la caleta situada a unos 8 kilómetros más …

La clave de Van Noort Leer más »

Dibujos para colorear

Carla Clery Cabezas (45), iquiqueña de nacimiento, de profesión Psicóloga y Educadora de Párvulos, es una aficionada al dibujo libre, uno de su hobbies favoritos, lo que la ha llevado a ganar diversos concursos pictóricos, dibuja desde los 4 años cuando era párvulo del jardín infantil conejito, nunca ha parado de dibujar. Reconoce, que en …

Dibujos para colorear Leer más »

Pueblo de Tarapacá

El Pueblo de Tarapacá se ubica tras bajar la Quebrada de Tarapacá, en la comuna de Huara y la región de Tarapacá, 102 kilómetros al sudeste de la ciudad de Iquique y a 30 kilómetros de Huara, la capital comunal. Al Pueblo se accede desde la ruta 15 CH, desde la cual se genera un …

Pueblo de Tarapacá Leer más »

Vals de Huara

Después de muchos añosde triunfos y fracasosa tu regazo vuelvocansado de rodary a recorrer tus callestus plazas y mis pasosNo hay voces ni murmullosque pueda recordarque solo te han dejadopueblito de mi infanciaque triste te has quedadoHuara de mi amoral verte pobre abandonadosin prestanciaespera resignado señor reparadala capillita hermosadesierta y olvidadasu campanario mudo no llama …

Vals de Huara Leer más »