Andrés Bellessort

1866- 1942 En 1896, al referirse a Iquique, un viajero francés, Andrés Bellessort, refiere en su libro La Jeune Amérique: “Las calles, muy espaciosas, alcanzan la misma anchura que los bulevares de París, de modo que el fuego no puede comunicarse de un frente a otro. Sus casas, casi todas de madera, tienen aires de …

Andrés Bellessort Leer más »

MIGUEL GAONA YÁÑEZ: DESEMBARCO Y TOMA DE IQUIQUE (23.11.1879)

Gustavo Fiamma Olivares ANTECEDENTES PREVIOS El 23 de noviembre de 1879, día del desembarco y toma pacífica de Iquique, no habría sido posible sin los desembarcos de Pisagua y Junín del 2 de noviembre de ese mismo histórico año. Estas acciones más la batalla de Dolores influyeron en la entrega del puerto de Iquique, que …

MIGUEL GAONA YÁÑEZ: DESEMBARCO Y TOMA DE IQUIQUE (23.11.1879) Leer más »

   Huasicima, la veleidosa mina fantasma

                           Según una añeja tradición, no exenta de aristas históricas, existió en la pampa tarapaqueña una mina de plata que alucinó a muchos aventureros y buscadores de tesoros. Se llamaba Huacisima. Tan opulenta como caprichosa, incitaba a señalados caminantes, abriendo su boca de par en par o regalando en bandeja valiosísimas piezas de metal argentífero. …

   Huasicima, la veleidosa mina fantasma Leer más »

  Pica y otros lugares Elucubrando sobre toponimia

Majadería y obviedad aparte, procede manifestar que no somos lingüistas; qué duda cabe. Pero nos interesan vivamente determinados asuntos de etimología, como los topónimos en su faceta de onomástica geográfica. Lo hacemos confiados en la probabilidad de que a través de este ejercicio nos aproximemos a algunas certezas, al mismo tiempo que se perciban dudas …

  Pica y otros lugares Elucubrando sobre toponimia Leer más »

     Regalo y Santuario de la Naturaleza

                   No se sabe quién fue el imaginativo que le impuso el nombre de un animal fantástico y más encima asiático: Dragón. Por entonces, por lo menos hasta los años republicanos peruanos, se le había conocido como “Médano de la Ballena” (1) y “Duna Amarilla” (2). Realismo y conciencia mimética: no es uno más …

     Regalo y Santuario de la Naturaleza Leer más »

Fantasmagoría pampina

                                     Por la torta de ripio de Peña Chica, se paseaba El Pije profiriendo gritos y silbidos que taladraban las calicheras y el ánimo de los eventuales caminantes. -¡Eh, amigazo, a usté le digo! ¡Arrímeses p’acá que le tengo argo güeno! A los interpelados les crecían batidoras alas en los pies. -¡Te le aconcharon, cabrito. …

Fantasmagoría pampina Leer más »

La Granja incendio

Gran incendio en La Granja Uno de los más gigantescos incendios de que haya memoria en la pampa, ocurrió en la madrugada del martes 23 de octubre de 1928 y al respecto, informaba “El Tarapacá”: A las cuatro de la madrugada de ayer se produjo un incendio en el campamento de la oficina salitrera “La …

La Granja incendio Leer más »

Comer guayabas

Tarapacá, su hildaguia y la leyenda  de una fruta encantada Para penetrar en el corazón de las guayabas  y conocer algo del complicado de su embrujo el viajero debe de pagar al desierto – aunque vaya  en automóvil – un derecho de peaje. No lo hará en bonos ni en monedas, ni sometido a los …

Comer guayabas Leer más »