Pequeña historia de una fotografía con el Presidente Sebastián Piñera Echenique

Gustavo Fiamma Olivares

 Cuando todavía no eran rescatados los treinta y tres héroes de la mina San José, el Presidente Piñera ordenó que se revisarán exahustivamente las normas de seguridad en la minería. Para tal efecto se organizó un Comité de Reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que, en el plazo de noventa días, debía entregarle una propuesta.

 “El ministro de Minería, Laurence Golborne, encomendó al destacado abogado Juan Luis Ossa Bulnes presidir el Comité de Reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería. Este Comité estuvo compuesto por ingenieros en minas, geólogos, ingenieros con experiencia en seguridad minera y abogados expertos en minería.

 Los participantes del Comité fueron: Juan Luis Ossa, presidente de la Comisión; Blanca Palumbo, secretaria ejecutiva; Gustavo Fiamma, profesor de Derecho Administrativo de la PUC; Pablo Alarcón, profesor de Derecho Administrativo de la PUC; Francisco Camus, geólogo; José Cabello, geólogo; Luis Merino, ingeniero en minas; Hugo Olmos, ingeniero en minas; Ricardo Palma, ingeniero en minas-empresa Yamana Gold; Martín Fruns, gerente Prevención de Riesgos ACHS Región Metropolitana; Pedro Cárdenas, gerente Prevención de Riesgos de ACHS Región de Antofagasta; Jorge Füller, restructuración; Andrés Mc Lean, Cochilco y William Díaz, Enami” (Boletín Minero CXXV Nº 1239, Sociedad Nacional de Minería, septiembre 2010, p. 35). Todos ad honorem.

 El Comité inició sus labores el 13 de septiembre de 2010. En diciembre de ese mismo año, dentro del plazo establecido, la propuesta estuvo listo para ser entregada a su Excelencia.

 En la reunión celebrada el jueves 20 enero de 2011, a las 10:00 horas, la Comisión de Reestructuración del Sernageomin, en el Salón Azul del Palacio de la Moneda, entregó al Presidente de la República el estudio encomendado. Además de los miembros de la Comisión, estuvieron también el Ministro de Minería Laurence Golborne y el Subsecretario Pablo Wagner. El encuentro se extendió por más de dos horas.

 Al finalizar la reunión, cada uno de los integrantes del Comité recibió, de manos del propio Presidente, una hermosa réplica de la cápsula llamada Fénix 2, que, como es sabido, fue diseñada y empleada para el rescate de los 33 mineros de la mina San José.


 En el barullo que se produjo al término del encuentro, aproveché de acercarme al Presidente y manifestarle que quería pedirle un favor. Al escuchar que solo quería tener una fotografía con él, se rió y, por cierto, asintió gustosamente. Con toda amabilidad el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, se ofreció para tomarla y, en el acto, así lo hizo, con una pequeña cámara Sony, que esperanzadamente había llevado en el bolsillo interior de mi paltó.


 Y esa es la petit histoire de la fotografía que vengo en compartir, la cual para mí siempre ha tenido un grandísimo valor, y ahora mucho más, cuando el Presidente Piñera ha emigrado de este agitado y deshumanizado mundo para entrar en el Reino de los Cielos.

En Iquique, febrero 9 de 2024.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *