Ubicado en Caleta Rio Seco, comuna de Iquique.
El Museo de la Sal de Río Seco fue fundado por Luis Covarrubias Ornayo, apasionado de la historia tarapaqueña, investigador, y primer alcalde de la comuna de Pozo Almonte.
Al jubilar se fue a vivir a Caleta Río Seco, motivado por su esposa Inés Fernández, donde mantuvo su pasión por la historia fundando el Museo de la Sal.
Ubicado en un espacio semi abierto colindante a su casa, el museo exhibe en dos salas objetos que dan cuenta de la actividad salitrera, de la extracción del producto desde el Salar Grande, y de la época dorada del guano con la presencia de los esclavos chinos.
La colección está conformada por 600 objetos aproximadamente, entre los que destacan: un enorme filtro de agua de roca volcánica, fichas salitreras, billetes, botellas, utensilios de cocina, ruedas de carretas, llaves, máquinas de coser, máquinas de escribir, petacas de lobo marino, sacos, palas y herramientas en general utilizadas por los esclavos chinos, y una bien mantenida silla de barbero de cuero.
Luis Covarrubias Ornayo falleció en el año 2004, heredando su legado a su esposa, y posteriormente a sus hijos, quienes siguen manteniendo el museo abierto a la comunidad y/o a los turistas que lo visiten.
Fuente:
La Estrella de Iquique, 1 de diciembre de 2009.
Tarifa
Recibe donación voluntaria