Yo decía “todos le traen ropa a San Lorenzo y no se acuerdan de nuestra madre María Candelaria”. Y se lo dije a un matrimonio que ellos estaban pidiéndome el modelo para hacerle la ropita a San Lorenzo y ahí él, con gran amor, Humberto me dice “¿sabe qué señora Uguet? Nosotros le vamos a traer un traje a la mamita Candelaria”. Desde ahí, increíblemente, a veces los alférez le han llevado trajes a Candelaria, porque San Lorenzo tiene mucha ropa, muchas cosas, como patrón pero a veces los fieles se olvidan que también dentro de la iglesia tenemos otras imágenes que veneramos y hay que mantenerlas.
Candelaria viste como un verde botella, un verde oscuro.
Pero hoy en día, como hay más juventud y los chiquillos se preocupan de ver otras referencias, internet nos va enseñando, cosas así, los jóvenes han querido ir innovando. Este año (2023) Candelaria salió vestida de un crema, blanco, tirado así como más clarito, no con el verde tradicional de ella.
Para Candelaria solamente participan los Servidores, no van los equipos de servicio, los misioneros, ellos solo van a la Fiesta de San Lorenzo, no van a Candelaria ni a Reliquia.
La Fiesta de la Candelaria es muy chiquitita. Este año llegaron solo dos bailes y luego se sumaron los Templarios de Alto Hospicio, del Boro.
Relato Uguet Ramírez González
Año 2023
Servidora de San Lorenzo