Don Guillermo Valenzuela K.

De Iquique

Entre Nosotros

Don Guillermo Valenzuela K.

Por esas cosas raras del destino estábamos todos, ayer, en la redacción del diario, cuando nos dieron la noticia: ¡Había fallecido don Guillermo Valenzuela Koster…!

La voz pesarosa, la primera que nos dio la noticia, esas noticias que no deben producirse nunca, nos transmitió a todos su pesar, nos hizo sentir a todos un nudo en la garganta.

Un nudo grande, que nos produjo una picazón desusada en los ojos…

Es que don Guillermo Valenzuela era, por todas las actividades que desarrollaba con su generosa vitalidad, casi uno de los nuestros…

En todas partes, en la oficina donde cumplía sus labores profesionales; en los campos deportivos, donde daba rienda suelta a su corazón de deportista íntegro y sin tacha; en el mismo diario, donde llegaba a veces a conversar, a traernos un poco del valor de su amistad que matizaba las largas horas de nuestro trajín nocturno; en todas partes, encontrábamos el amigo cordial, el verdadero amigo, ese que se presenta sin dobleces, siempre llano y generoso…

En el desempeño de su vida profesional don Guillermo tuvo muchos e incontables méritos, demasiados tal vez. Tenía un acendrado amor por esta tierra. No era el funcionario simple que se conformaba con cumplir, iba siempre más allá de esto. Prodigaba, nos consta, muchas de sus horas de hogar, de descanso, en actividades que no le eran exigidas por nadie, salvo por el pundonor y el anhelo que siempre tenía que superarse…

Y este pundonor, cargado de sacrificios, le fue valiendo el reconocimiento y gratitud de todos los iquiqueños. Gratitud y reconocimiento que, por un errado concepto de la hombría, muchas veces no se manifiesta pero se siente adentro, muy hondo, en el corazón.

Su generosa simpatía le hizo cosechar, como nadie, los frutos de muchas amistades. ¡Era el amigo obligado de todos! Del humilde obrero a sus órdenes, del empleado, del jefe…

La pampa, la costa, los caminos, “sus caminos”, seguramente musitarán en la sociedad de su silencio enorme una oración de despedida…

El Deporte, en general, más que nada, va a sentir su ausencia. Tenía su mente llena de proyectos, estaba construyendo para el futuro, vivió pendiente de sus necesidades, de sus problemas.

Capacitado dirigente – de esos que se encuentran muy de tarde en tarde – el deporte iquiqueño en todas sus manifestaciones, encontró en él la mejor ayuda. No hacía distingos, todo lo que significara elevar el nivel y la capacidad nuestra en las competencias locales o nacionales, era su preocupación.

No hacía distingos, pero creemos – los que tuvimos la suerte de conocerlo – que el fútbol llenaba un huequito más grande en su corazón. En las tribunas del Estadio, en especial cuando juegue el club de sus amores, el Norteamérica, sus amigos de siempre lo van a echar mucho de menos…

Tenía la idea fija de agrandar el Estadio, de conseguir su iluminación, de ampliar sus tribunas. Tenía muchas ideas en beneficio del deporte local que, seguramente, como siempre, las iba a realizar. Porque cumplía…

Sus generosas actividades no mellaron su organismo. No podían mellarlo por cuando eran su vida misma…

Fue la muerte, que no sabe de nada ni de nadie, que no entiende ni comprende nada, la que esta vez hizo una jugada fea. La que cometió esta vez una injusticia, una tremenda injusticia…

PATACHE.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.5

Ayer falleció el Presidente del Consejo Local de Deportes, don Guillermo Valenzuela Koster

El deceso se produjo a las 11.20 horas – Duelo en el deporte tarapaqueño – Suspendidas todas las actividades deportivas por una semana – El distinguido dirigente era segundo jefe de la oficina de vialidad.-

Ayer, a las 10 horas, falleció en el Hospital Regional, el señor Guillermo Valenzuela Koster, Presidente del Consejo Local de Deportes y del club “Norte América”.

El señor Valenzuela se sintió enfermo el 9 del presente, y en la mañana cumplió una misión ante un funcionario de Vialidad, acudiendo hasta el puerto aéreo para ir a despedirlo. De regreso, se dirigió a su domicilio, requiriendo enseguida de atención médica. Por disposición de los facultativos que lo atendían en su domicilio particular, fue hospitalizado el martes en la mañana, prohibiéndose toda clase de visitas, por su estado de gravedad. La enfermedad hizo crisis ayer a las 10 horas, siendo inútiles los esfuerzos de la ciencia médica, por salvarlo.

El deporte iquiqueño, pierde de esta manera a uno de sus dirigentes más connotados, que destacó siempre por su capacidad, su honradez y su espíritu de colaboración para todas las instituciones y deportistas en general. Siempre sus servicios estuvieron presentes para quienes lo solicitaron. Prácticamente, era un enamorado del deporte, y su afán de colaboración lo llevó hasta relacionarse con el deporte del interior y de Arica, donde también era estimadísimo.

Pero, su labor más destacada la ha cumplido en la actual Casa del Deportista. A su esfuerzo, a su dinamismo y a su constante empeño con los poderes públicos, se debe la actual obra, ya próxima a terminar, que será un orgullo en todo el país. Se inquietó mucho cuando los trabajos se paralizaron por falta de fondos, y llegó con su S.O.S., ante diversos organismos estatales, cuyos principales personeros, respondieron prestamente ante el llamado del dirigente tenaz, que soñó con el tener el honor de inaugurarla oficialmente ante toda la ciudad. Pero, ante sus deseos se interpuso el destino, privándolo de haber vivido el momento más emocionante de su vida, y que sería a la vez, la despedida de su carrera de dirigente deportivo, como lo había manifestado en rueda de amigos.

Robándole tiempo al tiempo, vivía pendiente de la ejecución de diversas obras en varios campos deportivos, donde su presencia, como el timonel número 1 del deporte local, era necesaria.

Antes de cumplir con sus obligaciones en el Departamento de Vialidad, visitaba el Estadio, Cancha Castro Ramos, Piscina Godoy y Casa del Deportista, para imponerse de la marcha de los trabajos. A estos sitios llegaba siempre con la afabilidad que le era característica y departía amigablemente con los obreros, solicitándoles más rendimiento.

Una vez que cumplía como Presidente del Consejo Local de Deportes en la vigilancia de estas obras, acudía al Club de su cariño, el Norteamérica, donde se está levantando un moderno gimnasio, el que al igual que la Casa del Deportista, tiene el sello de un “Guillermo Valenzuela Koster”. También el destino, lo privó de ver, cómo el moderno gimnasio de los verdiblancos se levantará orgulloso, al fondo de la calle O’higgins.

Pocos han sido los dirigentes que ha tenido el deporte iquiqueño, como el señor Guillermo Valenzuela. Con motivo de su lamentable fallecimiento, puede aplicarse aquello que “deja un lugar difícil de llenar”.

Se caracterizó, durante 36 años en que actuó en el deporte local, por su rectitud, dándose a conocer, como Presidente del Club Yungay en 1923. Se ganó merecidamente, el puesto de Presidente del Consejo Local de Deportes y al entrar al cuarto período directivo le ha sorprendido la muerte.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

(Párrafos al centro de la página, bajo esta noticia)

En el seno del organismo máximo, no tuvo favoritismo para ninguna Asociación de las 12, oficialmente registradas, por cuanto en todas sus resoluciones fue ecuánime en sus dictados y en sus actuaciones personales. Cada hazaña del deporte local, en la conquista de un título de campeón zonal o nacional, le preocupó siempre y sus intenciones fueron la de presentar a todos los campeones el más sincero y emotivo homenaje, como aconteció últimamente, con la natación, el fútbol y el béisbol.

Aparte de su especial dedicación en la construcción de la Casa del Deportista, y del Gimnasio de los verdiblancos, su labor para conseguir el inmediato funcionamiento de la Medicina Deportiva, fue preponderante. Se esmeró en la realidad de esta obra, porque comprendió la obligación de los dirigentes de velas por la salud de la juventud, obligándolo al control médico, para un mejor rendimiento y para contar en un futuro con una raza fuerte y sana.

Prácticamente, el señor Guillermo Valenzuela, dejó caminando el Gabinete Médico, junto a los doctores Juan Lombardi y Raúl Sierralta, faltando solamente por recibir la colaboración de las Asociaciones, para controlar a todos los deportistas, y para que el Consejo de su Presidencia, se ganara un galardón más.

Galardón, que tendría que pertenecerle por entero.

Por esa laboriosidad que demostró frente al Consejo Local de Deportes, se ganó una distinción del Departamento de Deportes del Estado, al destacar las actividades del organismo que presidió, como el número 1 en todo el país.

Hasta días antes de sentirse enfermo, solicitó a nuestro redactor de deportes, una citación especial para el Consejo, a fin de procederse a la entrega de cargos y dar lectura a la memoria de las actividades del deporte iquiqueño, por el período 1955-56, memoria que quedó confeccionada, pero pendiente de ser leída por él mismo, ante sus fieles colaboradores.

El Consejo de Deportes presentó condolencias a la esposa y familiares

Al tener conocimiento de la noticia del fallecimiento del señor Valenzuela, la directiva del Consejo de Deportes, integrada por los señores Chung, Estay, Navia, Álvarez y nuestro Redactor de Deportes, se presentaron al domicilio del fallecido, expresando su sentida condolencia a su señora esposa y familiares.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

Fue el número 1 de los dirigentes…

El deporte provincial está de duelo, ante el desaparecimiento de un dirigente de quilates, de capacidad y honradez, que ocupaba un sitial de prestigio en el concierto del deporte nacional: Guillermo Valenzuela Koster.

Consagró años, tan breves como henchidos de fervor apasionado, a vastas obras deportivas, que permanecerán como testimonio de su amor para con los deportistas, y de su desvelo por favorecer la dignificación de aquella parte del pueblo que tiene actividad deportiva, y que necesita consejo, ayuda y amparo, cosas que siempre encontraron eco en la persona de Don Guillermo.

En este intenso, magno instante, todos los corazones caben en el puño de la fatalidad.

Se siente hondamente su desaparecimiento del escenario de la vida, donde siempre, se mostró fuerte y valeroso, para poder luchar en la singular empresa de la solidaridad entre los hombres y la sociedad, y siempre cumplió acertadamente su noble misión.

Miles de deportistas y amigos han sido sacudidos en lo más íntimo, al saberse ayer la noticia, que ojalá nunca hubiese llegado.

Irreemplazable centinela del movimiento de adelanto y de consagración del deporte iquiqueño ante todo el país, fue en vida Don Guillermo, sublime luchador que dejaba a jirones su vida en la batalla de cada minuto, con la bandera del progreso y de la justicia. Con espíritu de sacrificio buscaba siempre el sector más difícil para pedir la ayuda en favor del deporte de una provincia, la más deportista de todo Chile, y siempre, la naturaleza le otorgó el don de ser a un mismo tiempo, plaza y avanzada, corazón y brazo, para afrontar las batallas, cuando se pretende ocultar la justicia. Y en este aspecto, el timonel número 1 del deporte iquiqueño, fue implacable, no conoció la derrota, porque siempre luchó con armas noble, en aras de la confraternidad.

No sintió el cansancio de las marchas sin tregua, porque tenía que atestiguar ante sus colaboradores el cumplimiento de una misión confiada, la que nunca abandonó hasta no verla cumplida. Grandes virtudes lo adornaban, porque siempre cumplió la palabra empeñada, no por interés personal: la empeñó, para responder a la confianza que en su persona tenían todos los deportistas.

Todo cuanto hizo por nuestro deporte, son obras que dejarán un recuerdo perenne, porque en todas ellas está el reconocimiento y la gratitud de todos los iquiqueños.- A.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

Orden del día del Consejo Local de Deportes

Los funerales del ex Presidente, señor Guillermo Valenzuela K., se efectuarán hoy a las 21 horas.- Otros acuerdos tomados sobre la participación del deporte en el sepelio.-

Iquique.- Esta noche, a las 21 horas, se efectuarán los funerales del señor Guillermo Valenzuela Koster, Presidente del Consejo Local de Deportes. El Cortejo partirá desde la Casa del Deportista, adonde serán conducidos sus restos desde el local del Club Norte América, para recibir el homenaje póstumo de todos los deportistas de Iquique. En la Casa del Deportista se oficiará un Responso en su memoria, por el R.P. Rubén Donoso, de la Congregación Religiosa del Colegio Don Bosco, quien fue gran amigo del fallecido Presidente.

En los funerales del señor Valenzuela tomarán parte los deportistas de todos los clubes afiliados a las distintas asociaciones locales, miembros de los Colegios de Árbitros de Fútbol, Box, Básquetbol y Béisbol; de las organizaciones civiles a las que pertenecía el señor Valenzuela; amigos personales de esta ciudad y de otros puntos, que llegarán hoy por vía aérea. Entre estos se encuentra el diputado Juan Checura Jeria.

Reunión del Consejo

El Consejo Local de Deportes celebró anoche una reunión para ultimar los detalles de los homenajes póstumos que se rendirán a la persona de su fallecido Presidente. En esta reunión se tomaron acuerdos que pasaron a formar la Orden del Día del Consejo, los que competen a todas las asociaciones afiliadas a la entidad y, por lo mismo, a todos los deportistas de los distintos clubes deportivos de la ciudad.

Presidió la reunión el señor Alfredo Chung Carpio, guardándose, al iniciarse, un minuto de silencio en memoria del señor Valenzuela. Asistieron a ella todos los delegados de las 12 asociaciones que integran el Consejo, más los representantes de la Liga de los Barrios y de la Liga Comercial de Deportes. Los acuerdos adoptados por el Consejo son los siguientes:

1.- Orden de precedencia en el cortejo: El cortejo, que saldrá de la Casa del Deportista, a las 21 horas, luego que los restos mortales del señor Valenzuela sean conducidos, a las 20 horas, desde el club Norte América, tendrá el siguiente orden de precedencia: a) Cureña que conducirá los restos, arrastrada por jugadores del club Norte América y escoltada por efectivos militares y estandartes de algunas entidades deportivas; b) Miembros de la familia doliente; c) Directorio del Consejo Local de Deportes con los presidentes de todas las instituciones afiliadas; d) Club Norte América; e) Delegación de empleados y obreros de la oficina de Vialidad; f) Delegación de la Compañía de Bomberos “Tarapacá” N°7; g) Bosque de banderas y estandartes deportivos de todos los clubes de la localidad; h) Asociaciones afiliadas al Consejo, por orden alfabético; con todos los clubes respectivos: 1.- Atletismo; 2.- Básquetbol; 3.- Box; 4.- Béisbol; 5.- Ciclismo; 6.- Fútbol (Serie de Honor, Liga Comercial y Liga de Barrios); 7.- Natación; 8.- Pesca y Caza; 9.- Pimpón; 10.- Remo; 11.- Tenis y Tiro al Blanco; i) delegaciones de las Unidades Militares; j) particulares; y k) carruajes.

Orden de concurrencia y formación

Todos los deportistas en general deberán encontrarse en la Casa del Deportista, a las 20.30 horas. La formación del cortejo se efectuará por calle Vivar, en dirección al Norte, hacia la Estación del Longitudinal, en el orden ya establecido, el que será controlado por los señores Manuel Arancibia y Manuel Álvarez.

Entrega de antorchas

En el local de la Casa del Deportista se hará entrega a todos los Presidentes de las Asociaciones de antorchas para que sean distribuidas entre los clubes que formen en el cortejo. Los Presidentes se harán responsables de ellas.

Discursos

En las puertas del camposanto harán uso de la palabra para despedir los restos a nombre del Consejo Local, el presidente accidental, señor Alfredo Chung Carpio y el Presidente de la Asociación de Fútbol señor Aníbal González. También harán uso de la palabra, los presidentes de otras entidades particulares a las cuales perteneció el extinto.

Otros acuerdos

En la reunión del Consejo Local de Deportes se acordó además, suspender totalmente todas las actividades deportivas de la ciudad por espacio de 8 días, como señal de duelo. También, todos los clubes deportivos de la ciudad deberán izar en sus respectivos locales sus banderas deportivas a media asta, por espacio de tres días.

*Foto: Don Guillermo Valenzuela condecora al señor Anaximandro Bermúdez, mejor deportista en Pesca y Caza, en el último aniversario del Consejo Local de Deportes, que presidió.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

Intensa vida deportiva desarrolló don Guillermo Valenzuela Koster

El año 1923 don Guillermo Valenzuela se hizo presente en las actividades del deporte local, como Presidente del Club Yungay. En el seno de esta institución realizó una magnífica labor en beneficio de su representada.

Fue llevado a la Presidencia de la Asociación de Fútbol, por decisión general de todos los clubes afiliados. En esta Asociación dio a conocer su capacidad real como dirigente, dando gran impulso al fútbol infantil, creándose, además, las series noveles y juvenil. Dos años actuó en el fútbol.

Se hizo socio del Club de Deportes Norteamérica el año 1944, designándosele Presidente, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento. En el seno de la institución verdiblanca trabajó incansablemente por su resurgimiento, y a su iniciativa se debe el actual local en calle Juan Martínez, donde se velan sus restos. Posteriormente, dirigió la campaña que fructificó con la adquisición de los terrenos del ex Club de Tenis Iquique, donde actualmente se está construyendo el moderno gimnasio para la institución, que quiso con todo cariño.

Como socio del Club de Pesca “Los Pineles”, se hizo acreedor a la designación de Presidente Honorario.

En 1948 fue designado Presidente de la Asociación de Natación, en la cual dirigió una temporada brillante, inaugurándose las primeras vespertinas deportivas, y presentó a la afición iquiqueña el primer torneo internacional. Iquique, por primera vez, se hizo representar en un campeonato sudamericano de natación, como lo fue la actuación de Bernardo Solari en Montevideo. Su designación la defendió el señor Valenzuela con una actividad propia de él.

A fines del año 1952 fue elegido Presidente del organismo máximo del deporte iquiqueño, el Consejo Local. En esa votación no hubo otro candidato, únicamente el que hasta ayer fuera su digno Presidente. Se efectuaron en cuatro oportunidades nuevas elecciones, y su designación fue por unanimidad.

Su trabajo en el Consejo fue muy sacrificado, pero gracias a su tenacidad, sacó adelante muchos problemas en favor de diversas ramas, culminando con la Casa del Deportista, los trabajos preliminares del funcionamiento de Gabinete Médico, para la Medicina Deportiva; la personalidad jurídica para el Consejo y los Estatutos y Reglamentos oficiales.

Muchas instituciones de Iquique y la Pampa lo designaron Miembro Honorario, en reconocimiento y recuerdo al jefe del deporte provincial.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

El Sr. Guillermo Valenzuela K. sirvió 31 años en vialidad

El señor Guillermo Valenzuela Koster, prestaba servicios desde hace 31 años en los servicios de Caminos, hoy Vialidad.

Hijo de don Anacleto Valenzuela, ex Prefecto de Policía de Iquique, nació el 21 de agosto de 1903 en esta ciudad. Hizo sus estudios humanísticos en el Liceo “Valentín Letelier”, de Santiago.

Después ingresó a la Escuela Militar desde donde egresó con el grado de teniente 2º en 1923. Posteriormente se retiró de las filas del Ejército para servir en empresas particulares e ingresar luego al Departamento de Caminos en 1925.

Desde sus comienzos en esta repartición demostró grandes condiciones de funcionario idóneo, escalando todos los puestos de responsabilidad técnica hasta merecer la gran distinción de ser el único técnico del servicio en el país, propuesto para asistir al Congreso de Carreteras, efectuado en Lima (Perú), el año 1953.

En numerosas oportunidades subrogó con gran eficiencia al Ingeniero Jefe de Vialidad, siendo su constante preocupación la conservación, mejoramiento y construcción de los caminos, los que no tenían secretos para él.

A través de sus 31 años de servicios, cabe señalar su gran espíritu de trabajo y preocupación permanente por la responsabilidad que le había sido encomendado, pues jamás hizo uso de feriado.

Por su condición de jefe comprensivo, su justo recuerdo perdurará en la familia caminera que encontró en él al consejero y amigo a carta cabal.

Casado con la señora Francisca Navarro de Valenzuela, deja dos hijos.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

El Ejército se hará presente en sepelio del Sr. G. Valenzuela

Iquique.- El Ejército se hará presente en los funerales de don Guillermo Valenzuela Koster. Era Oficial de Reserva, con el grado de Subteniente de Caballería, ya que había egresado de la Escuela Militar. Posteriormente, sus actividades lo hicieron retirarse de las filas del ejército.

Por su grado le corresponde honores militares y la Comandancia de la Guarnición ya dispuso la concurrencia de una Banda de la Guarnición y delegaciones de todas las unidades locales.

Nota de pésame del General Balieiro

El comandante de la Sexta División, General Daniel Balieiro, envió ayer una sentida nota de pesar al Consejo Local de Deportes, en la que manifiesta sus condolencias por el desaparecimiento del Presidente de la entidad.

Además, expresa su pesar ya que el Ejército conjuntamente con el señor Valenzuela, estaba colaborando en las reparaciones y arreglos que él, en su calidad de Presidente del Consejo Local de Deportes, estaba realizando en el Estadio.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

Fue Vicepresidente del Tarapacá-Caminos

Iquique.- Esta casa periodística, en su manifestación deportiva, también está de duelo. El señor Guillermo Valenzuela Koster era Vicepresidente del Club TARAPACÁ – CAMINOS, formados por los personajes fusionados de este diario y de la oficina de Vialidad que participa en la Liga Comercial de Remates.

Don Guillermo, que siempre supo encauzar y dirigir todo lo que significaba actividad deportiva, no podía menos en esta oportunidad de pertenecer al directorio de una entidad como la nuestra.

El Tarapacá

Viernes 27 de julio de 1956, Año LXIII, N°20996, p.6

*Foto aparte de todas las crónicas: Don Guillermo Valenzuela, junto a la Directiva del Club Norteamérica, que presidió por espacio de once años.

Sentida demostración de pesar fueron funerales de Don Guillermo Valenzuela

Miles de personas formaron en el cortejo .- Una cureña transportó sus restos al Cementerio General.- En nombre del Ejército despidió los restos el Coronel señor Encina de la Torre y por la Municipalidad el Regidor René Díaz.- El señor Alfredo Chung Carpio lo hizo en nombre del Consejo Local de Deportes

Anoche a las 21 horas, se llevaron a efecto los funerales del señor Guillermo Valenzuela Koster, Presidente del Consejo Local de Deportes y segundo jefe del Servicio Provincial de Vialidad, quien falleciera el jueves, víctima de una rápida enfermedad.

Los funerales del señor Valenzuela, fueron una exteriorización de pesar de toda la población iquiqueña que supo siempre reconocer en él al distinguido caballero y al correcto y entusiasta deportista. Su vida funcionaria en Vialidad, donde sirvió por espacio de 21 años, fue ejemplo de cumplimiento del deber y sacrificio, dándose el caso especial de que durante toda su permanencia en esos servicios jamás hizo uso de su feriado legal.

Formaron en el cortejo una delegación militar, encabezándolo la banda del Regimiento Granaderos, todas las instituciones deportivas, con sus estandartes enlutados, entre quienes iba la totalidad de los socios del Club Norteamérica, entidad de la que también era Presidente. También iban delegaciones del Cuerpo de Bomberos, por haber sido socio honorario de la Bomba n°7, Tarapacá, de la Municipalidad, Servicios Públicos, etc.

Los restos del señor Valenzuela fueron conducidos en una cureña del Regimiento Granaderos pues el extinto era Oficial de Reserva del Arma de Caballeros habiendo prestado servicio activo hasta el grado de Teniente. La urna iba cubierta por la Bandera de Chile y por la del Club a que pertenecía. La cureña fue colocada por socios  del Norteamérica que portaban antorchas y tras ella seguían miembros de la familia, el Diputado Juan Checura, el Directorio del Consejo local de Deportes; el Coronel Antonio Encina, quien llevó la representación oficial de las Fuerzas Armadas y del Presidente del Consejo Nacional de Deportes, General Elías Ducaud; el Ingeniero Jefe del Servicio de Vialidad, señor René Fischmann; el Regidor, señor Díaz Labatut; Jefes de Servicios Públicos representantes de la prensa y el personal del Club “TARAPACÁ-CAMINOS”, del cual era Vicepresidente.

A las 20 horas salió el cortejo de la casa del Club Norte América en dirección a la Casa del Deportista, donde fueron velados por breve lapso, rezando un responso el Revdo. Padre Salesiano Rubén Donoso. A la hora señalada se puso en marcha el cortejo hacia el Cementerio General N°1 con un acompañamiento que alcanzó a cubrir más de seis cuadras. En las veredas, a ambos lados de la calzada de las calles por las que siguió, miles de personas presenciaron su paso, rindiendo de esta manera un póstumo homenaje al distinguido dirigente deportivo desaparecido.

En el cementerio

La larga e interminable columna era esperada en la puerta del Cementerio N°1 por algunas autoridades y dirigentes deportivos, además de un inmenso gentío que repletaba el recinto.

Detenida la cureña que llevaba el féretro, en la puerta del camposanto, inició los discursos el Jefe Accidental de la VI División de Ejército, Coronel Antonio Encina de la Torre, en nombre del Ejército. Luego subió a la Tribuna el Jefe de Vialidad, ingeniero, señor René Fischmann, quien en una sentida improvisación destacó la personalidad del señor Guillermo Valenzuela Koster y su labor funcionaria, como un ejemplo de laboriosidad y corrección de procedimientos. Enseguida, a nombre del Club Norte América habló el señor Pablo Campos, siguiéndolo en el uso de la palabra el señor Alfredo Chung Carpio, en representación del Consejo Local de Deportes. Después lo hicieron los señores Aníbal González, Presidente de la Asociación de Fútbol; Francisco Castro  Cortés, por la Bomba “Tarapacá” N°7: René Díaz Labatut, en representación de la Municipalidad; Luis Gómez, a nombre del Círculo de Cronistas Deportivos, y, finalmente, el señor Andrés Farías.

La sepultación

Momentos después la columna se dirigió al interior del Cementerio para proceder a la sepultación. En esta oportunidad hubo toque de silencio mientras un pelotón del Regimiento “Granaderos” hacía las descargas de rigor. Los restos del señor Guillermo Valenzuela Koster quedaron depositados en el nicho 4448.

Habla el coronel Encina

El Jefe Accidental de la Sexta División de Ejército, Coronel señor Antonio Encina de la Torre, pronunció el siguiente discurso;

Señores:

El sensible fallecimiento de don Guillermo Valenzuela Koster ha venido a enlutar los estandartes de dos de nuestras más respetadas, grandes y nobles instituciones:

El Ejército de Chile que se honrara contándolo como Oficial en servicio activo y posteriormente como entusiasta integrante de su reserva.

El Deporte Nacional que, hasta sólo ayer le confiara la delicada de su dirección local en Iquique.

Ambas instituciones, la primera por mandato expreso de sus ordenanzas, y la otra por designación de su directiva máxima, “La Dirección General de Deportes del Estado” y, muy especialmente encargada, la de su Director General (R) don Elías Ducaud Ugarte, me han encomendado la dolorosa misión de interpretar sus sentimientos de pesar, ante el féretro del Teniente de Reserva y, de Dirigente Deportista.

Para cumplir con esta sagrada misión desprendo de los Estandartes de estas instituciones, los más vivos laureles de sus victorias – siempre noblemente conquistados por ellas – y los esparzo sobre la urna junto con depositar la plegaria piadosa del recuerdo y del afecto de todos los componentes. Estos sentimientos han de procurar la fuerza para que se mantengan siempre vivos estos laureles y para que florezcan junto a ellos las empresas realizadas y las que dejó en camino nuestro sentido amigo.

Teniente Guillermo Valenzuela Koster

Habéis ganado con legítimo derecho el privilegio de cubrir vuestros restos mortales con la Bandera de Chile. De este Chile a quien tanto amásteis y también servísteis y es por eso que en nombre del Ejército de Chile y del Deporte Nacional os doy gracias por vuestra patriótica obra y os digo en nombre de todos a quienes represento: Descansa en paz.

Discurso del Consejo Local de Deportes

En representación del Consejo Local de Deportes, su Vicepresidente dijo:

La bandera del deporte de Iquique, tantas veces conocida y paseada a lo largo del territorio nacional, con toda la majestad de sus glorias, que representan los campeonatos ganados en los diferentes años y en las diferentes ramas, esta noche se cubre de luto, para indicarnos que ha desaparecido un gran dirigente, el más jerárquico de todos, el Presidente del Consejo Local de Deportes, don Guillermo Valenzuela Koster (Q.E.P.D.)

Y fue por eso que ayer, a mediodía, al difundir las radios la infausta nueva, esos mismos corazones, esas mismas almas, compuestos de juventudes y de adultos: hombres y mujeres, que practican, dirigen y colaboran en la vida diaria del deporte, y junto a los  cuales, en otras circunstancias, hemos vibrado de regocijo y de alegría, esta vez, recibieron el impacto del dolor y el hondo sentimiento de pesar, trocando esos vivas y vítores de otrora, en angustioso silencio, y haciendo que esas manos batidas con altivez y euforia, se juntaran temblorosas y reverentes para elevar una sentida plegaria al Altísimo por el ilustre dirigente desaparecido y por la causa que definitivamente abandonaba…

A los miembros del Consejo Local de Deportes, el deceso de don Guillermo, nos llena de congoja y abatimiento. De congoja, por la pérdida de un querido compañero de labores, y de abatimiento, porque en estas horas de dolor, no sabemos precisar, si el que se nos ha ido para siempre es el distinguido dilecto Presidente, el amigo que en todo momento nos brindó el calor de su aprecio leal y sincero, el dirigente que supo comprender las inquietudes de los representantes de las diferentes asociaciones afiliadas, o el hombre excepcional, cuyo gran apostolado era el servir a los demás, y , en especial, a todo lo que concerniese con el deporte.

Pero, si es cierto es que nos sentimos confundidos con esta ingrata jugada del destino, por otra parte, no podemos ignorar que dentro de su extensa y efectiva labor, han quedado obras de envergaduras empezadas. Estimo, entonces, que como el mejor homenaje de reconocimiento, de gratitud y de aprecio, entreguemos, los dirigentes actuales, nuestra formal promesa de aunar y mancomunar nuestros esfuerzos y voluntades para la continuidad de esas construcciones y mejoras, que tanto preocuparon a nuestro extinguido Presidente.

Don Guillermo: El Deporte de Iquique, a quien Ud., tantos esfuerzos y desvelos gastó, ha llegado esta noche en religioso peregrinaje hasta los muros de este sagrado recinto, para despedirlo, y testimoniarle en forma postrera sus sentimientos de gratitud, y, al mismo tiempo, expresar a sus seres queridos los afectos más sentidos de condolencias, y que Dios les de a ellos como a nosotros una santa resignación.

Su memoria será eterna en los corazones de los que fueron sus compañeros de trabajo en las arduas tareas deportivas.

Don Guillermo, descanse en paz.

El Tarapacá

Sábado 28 de julio de 1956, Año LXIII, N°20997, p.6

“En ese féretro, cara al  cielo, hay un iquiqueño, un hombre que tuvo fe, y al calor de esa fe hizo obra”

Dijo el señor René Díaz, al despedir los restos del señor Guillermo Valenzuela

Es difícil encontrar los hombres en que la idea, la palabra y la acción creadora, se amalgaman en un todo y, desde su nacimiento, van en un mismo ritmo de marcha tras la realización de los fines a conseguir.

Guillermo Valenzuela, era uno de ellos, y su espíritu, donde se aunaban las mejores virtudes, tenía ese otro don de adentrarse y confundirse con todos aquellos que le rodeaban infiltrándoles su dinamismo, su entusiasmo, su fe y su capacidad realizadora.

Se nos ha ido en una época difícil para nuestra tierra. En una época en que Iquique ha levantado sus manos en alto, y, a grandes voces, llenas de desesperación y angustia está gritando en las conciencias de sus hijos para que aúnen sus esfuerzos y sus voluntades y defiendan su supervivencia.

En el corazón de Guillermo Valenzuela iba engarzado como una brasa encendida, ese clamor de su tierra, y para él, era el dínamo que multiplicaba sus esfuerzos, que robaba tiempo al tiempo, que aumentaba sus energías y su fe por la salvación de la Provincia que acunó los mejores años de su vida.

¡Que bello ejemplo de hombre para los timoratos, para los indiferentes, para los sin fe en los destinos de Tarapacá!

Hoy ha caído, cuando en sus pupilas aún brillaban en toda su intensidad luces de esperanzas, nos ha dejado el libro de su vida con sus páginas abiertas para que, recorriendo sus líneas, sigamos empapándonos de su ánimo realizador y constructivo, de su recia personalidad y de toda esa gama de virtudes que, puestas al servicio de esta tierra que se debate adolorida y abandonada a su suerte, pueda fructificar en un devenir de días mejores y más felices.

Señores, hermanos tarapaqueños, puedo asegurarles con énfasis, gritarle a esos cerros tristes que pierden sus siluetas en esta noche negra, en esta noche que ha caído como un velo enlutado para cubrir nuestra pena, puedo gritarle al mar y al desierto que ahí, en ese féretro, de cara al cielo, hay un iquiqueño, un hombre de Iquique un ejemplo vivo para todos aquellos que se sienten hijos de esa tierra, un hombre que tuvo fe y, al calor de esa fe, hizo obra. Y ahí están sus obras, reales tangibles, levantando sus muros sobre cimientos que se hicieron cosa viva con tenacidad, con sacrificio, como un reto a la desesperanza, como un desafío a la desidia e indiferencia.

Guillermo Valenzuela, gran amigo e hijo noble de esta, tu tierra tan querida, yo pido a tu espíritu, que en estos momentos está en el corazón de cada uno de nosotros, auscultando el cariño y la pena inmensa que fluye en cada uno de sus latidos, yo pido a tu espíritu, antes de que parta al descanso eterno, que deje prendida en nuestras almas esa misma fe, ese mismo dinamismo, esa misma tenacidad que animó tu vida, y que tanta falta nos hace ahora para acudir al llamado angustioso de tu tierra, tierra nuestra. Clamor que tú mismo escuchaste antes de tu partida.

La ciudad de Iquique, el pueblo entero que supo de sus desvelos, sabe bien que el único premio que desearías tener como homenaje póstumo es aquel que constituya una promesa formal de lucha constante, para hacer realidad todas aquellas aspiraciones que fueron el norte de tu vida, y la continuidad de las obras cuyo término no alcanzaron a ver tus ojos.

El Tarapacá

Sábado 28 de julio de 1956, Año LXIII, N°20997, p.6

“La labor funcionaria desarrollada en la provincia por el señor Valenzuela será difícil de superar”

Dice el Intendente de la Provincia, señor Eduardo López Vallejos en nota de condolencia enviada al Jefe Provincial de Vialidad.- También envió pésame al Consejo Local de Deportes

El Intendente de la Provincia, señor Eduardo López Vallejos envió ayer sentidas notas de condolencia al Ingeniero de la Provincia, señor René Fischmann, y al Vicepresidente del Consejo Local de Deportes, por el fallecimiento del destacado funcionario público y dirigente deportivo señor Guillermo Valenzuela Koster, acaecido anteayer en el Hospital Regional.

En la primera de ellas dice la Primera Autoridad: Con profundo pesar me he impuesto de la dolorosa noticia del fallecimiento del Ayudante Técnico de la Dirección de Vialidad en Iquique, señor Guillermo Valenzuela Koster.

En mi carácter de representante de S.E. el Presidente de la República soy intérprete de un sentimiento público, porque este funcionario ejemplar, cuya labor trascendente le había conquistado el aprecio de propios y extraños, cumplió en esta Provincia una labor que difícilmente podrá ser superada.

Con esta misma fecha oficiará al señor Ministro de Obras Públicas, expresándole el pesar causado por la desaparición de este distinguido funcionario, conjuntamente con el testimonio de reconocimiento por los servicios que prestara dentro de mi jurisdicción.

En la nota enviada al Consejo Local de Deportes el Intendente de la Provincia manifiesta: “En mi carácter de representante de S.E. el Presidente de la República, cumplo con el deber de expresar las condolencias del Jefe del Estado y las mías propias por el fallecimiento del señor Presidente del Consejo Local de Deportes, don Guillermo Valenzuela Koster, cuya actuación en el seno de esa entidad se caracterizó por su dinamismo y eficiencia, logrando que el Consejo de Iquique fuera conceptuado como el mejor organizado de toda la República.

“Le ruego al señor Vicepresidente transmitir esos sentimientos de pesar a todos los señores Consejeros de ese organismo”.

El Tarapacá

Sábado 28 de julio de 1956, Año LXIII, N°20997, p.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *