​Tomás Gray Pizarro


Imagen Tomás Gray Pizarro (1918-2006) egresó del liceo en 1938. Ocupó el cargo de secretario del «Centro de Ex Alumnos del Liceo de Hombres de Iquique residentes en Santiago», en el carácter de vitalicio, ya que sus cartas-invitación pasaron a ser la «piedra angular» del funcionamiento de nuestro Centro. Fue profesor universitario en las cátedras de Gramática Inglesa y Composición y Estilo en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Después de obtener su título de profesor de inglés realizó estudios de postgrado en la Universidad de Texas y asistió a cursos dictados por catedráticos de la Universidad de Londres. Fue premiado en España por sus traducciones de William Schakespeare. Es autor de “Ike-Ike Puerto Mayor» (2000), libro que, además de estar dedicado a los «nobles hijos de Tarapacá», lleva estampada en su tapa la fachada del viejo caserón.

Acerca del reconocimiento de su valía, Gabriela Mistral nos ahorra mayores comentarios, cuando alabándolo le expresa: «Recuerdo para Tomás Gray, poeta como yo, y poeta en la Pampa, lo cual es doble y linda hazaña. Que persevere».
Tomás Gray Pizarro, debemos decirlo fuerte y así debe reconocérselo, es, por cierto, el vate de Iquique (Ike Ike), por sí las élites aún no lo han advertido. 

Escrito por Gustavo Fiamma Olivares G.