Picture

Ubicado en Zegers 150, Iquique

​La Sala Veteranos del 79 fue fundada el 21 de mayo de 1905, creada por la Sociedad de Veteranos de la Guerra del Pacífico. Esta sociedad se creó a comienzos del siglo XX y empezó a funcionar en esta sede hasta la década del 50 aproximadamente, cuando falleció el último miembro de la sociedad.

Este espacio que fue cedido por el Estado para los ex combatientes de la guerra, tenía usos diversos. Reuniones, fiestas sociales, actividades artísticas culturales, coloquios, entre otras actividades, además de una biblioteca, donde participaban no solo los miembros de la sociedad sino también la comunidad del barrio.   Sin embargo, fundamentalmente era un lugar emblemático donde recordar, evocar todas las historias vividas por los ex combatientes.

En la década de los 60, el lugar pasó en comodato a la Ex sede Iquique de la Universidad de Chile. Funcionó el Coro de Dusan Teodorovic, maestro y músico inmigrante rumano,  que aparte del Coro, creó la Orquesta de Cámara de Iquique. Posteriormente, hacia la década del 70’ su hijo Nesko Teodorovic, también se dedicaría a las artes, usando el espacio junto a un grupo teatral, camino que sería trucado por el golpe militar y posterior dictadura.

En este mismo contexto, la Sala Veteranos de 79’ cerró sus puertas por un tiempo.

En 1979 el edificio fue refaccionado, con aportes de la DIGIDER, Dirección General de Deporte y Recreación.

PictureEn ese año empezó a funcionar el Teatro Expresión bajo el alero de la Universidad Arturo Prat y la dirección de Iván Vera-Pinto, realizando actividad de docencia, extensión e investigación teatral, con cursos, talleres, montajes y proyecciones a la comunidad.

El Teatro Expresión ha realizado desde 1979 a la fecha 80 montajes teatrales además de los montajes de teatro infantil y de la Academia de Teatro de Adulto Mayor, que en conjunto superan los 100 montajes.

Por mencionar algunas obras emblemáticas, destacan: “Coruña, la ira de los vientos” estrenada en 2014 manteniéndose 2 años en cartelera, “El Montecarlo” de Aníbal Jairo Niño, “El Chumbeque a la Zofri” de Bernardo Guerrero, “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, “Nuestra señora de las nubes” de Arístides Vargas, entre muchas otras.

Cabe señalar, que en los últimos años el Teatro Expresión ha tomado la línea del teatro de la memoria, fundamentalmente de hitos, hechos y personajes de la realidad social y memoria histórica regional y nacional.

Actualmente, el Teatro mantiene presentaciones en forma regular, principalmente viernes y sábados, y acoge las clases de extensión de la voz y de teatro, ambos ramos electivos para los estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

El teatro posee una capacidad de 150 personas.

Horario de atención
Las funciones generalmente son viernes y sábados.

Fuente:
Nota Edición Cero, 15 de septiembre de 2014. En línea: http://edicioncero.cl/2014/09/un-15-de-sep-del-73-es-asesinado-en-antofagasta-el-iquiqueno-austriaco-nesko-teodorovic-estudiante-de-periodismo/

Iván Vera-Pinto, Director Teatro Veteranos del 79. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 31 de octubre de 2018.