SEGUNDO GALLEGUILLOS LUZA (1955 – 2006)


Imagen 3 de julio de 1955 -29 de enero de 2006

Pertenecer a la familia Galleguillos es pertenecer a la familia de los Chunchos del Carmelo, el segundo baile más antiguo de la fiesta de La Tirana, fundado en el año 1928 en plaza Arica, Iquique.

En el mismo lugar en el que hoy se emplaza la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Plaza Arica, había un corralón el cual era ocupado por el baile para ensayar y expresar su fe.

Hijo de Brunilda Luza Luza y Exequiel Mauricio Galleguillos, desde muy pequeño, Segundo Galleguillos, entró en el baile y asumió como caporal cuando su padre dejó el cargo.

Su gran capacidad de liderar lo llevó a ser Caporal Mayor de la Asociación José María Caro.

En su vida cotidiana era chofer de colectivo y también de furgón escolar. Siempre ligado a la iglesia y la fe católica participó activamente en la Iglesia San Pedro de Iquique, siendo uno de los organizadores de la celebración de Cuasimodo.

Tuvo 4 hijos: Johanna, Javier, Giselle y Felipe, quienes también integraron la sociedad y participaron de la fiesta de La Tirana. Giselle, fue directora del coro de la fiesta de La Tirana, y Felipe asumió como caporal tras la muerte de su padre.

Segundo Galleguillos falleció abruptamente el 29 de enero de 2006 producto de un edema pulmonar, durante un Encuentro de Caporales realizado en La Tirana. Lo último que hizo antes de partir fue bailarle a la Chinita.

Ese mismo año, el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana rinde un homenaje a Segundo galleguillos por “sus largos años de tradicional participación en la gran familia de los bailes religiosos que danzan con fe en las benditas tierras del Tamarugal”.

En el año 2013 nace la Sociedad Religiosa Chunchos de Iquique de Segundo Galleguillos, en el que participan algunos integrantes de la familia Galleguillos Luza. El nombre del baile es una manera de homenaje y para recordar a uno de los caporales más destacados de la fiesta de La Tirana.​Bibliografía
Entrevista por Tarapacá en el Mundo a Jessica Galleguillos, hermana de Segundo Galleguillos. Octubre de 20