Es un núcleo de investigación regional diseñado y alojado en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desde el año 2017, teniendo por objetivo generar y entregar información oportuna y empírica a tomadores de decisiones del sector público y privado, Universidades, IP y CFT de la región, empleadores y trabajadores. Para ello, se utilizan las metodologías de investigación existentes y se estandarizan a nivel nacional para hacer estudios comparativos interregionales. Sus objetivos de investigación se centran en materias asociadas directamente al estudio del mercado laboral y la fuerza de trabajo regional en la búsqueda del acortamiento de las brechas existentes en la oferta y demanda de empleo.

Las fuentes de información y datos se categorizan según la metodología. Para la metodología cuantitativa se utilizan bases de datos provenientes de Instituto Nacional de Estadísticas (Encuesta Nacional de Empleo -ENE- y Encuesta Suplementaria de Ingresos -ESI-), Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), Sistema de Cuentas Nacionales y PIB regional del Banco Central, etc. En el concomitante trabajo con las bases de datos se utiliza el lenguaje de sintaxis en programas tales como, SPSS y Stata.

Respecto al trabajo cualitativo, la teoría fundamentada juega un rol central en perspectiva de un tema de estudio poco profundizado a nivel regional, realizando un mapeo de actores transversales y sectoriales bajo una muestra en cadena o por redes (bola de nieve), según sector productivo y tipo de actor (público, privado, experto académico, asociaciones de la sociedad civil, entre otros). Las temáticas de estudio van asociadas a una caracterización y profundización de la realidad económica, productiva y laboral de la región, ahondando sobre las brechas de capital humano existentes a nivel de Tarapacá. Para el análisis cualitativo, se utiliza el software Atlas.ti

Las innovaciones técnicas y metodológicas utilizadas en sus investigaciones se validan ante el Observatorio Laboral Nacional (OLN) de SENCE el cual, desde nivel central, contribuye a articular la red nacional de observatorios laborales regionales. El Observatorio Laboral cuenta con un Consejo Asesor Externo, presidido por el Director Regional de SENCE y está compuesto por representantes de importantes instituciones: OTIC SOFOFA, UNAP, INE Tarapacá, SEREMIS y Servicios Públicos del Estado, Red OMIL, Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, ZOFRI, CUT, ANEF, CFT Estatal Tarapacá, entre otras.

Por último, el proceso investigativa se orienta, en gran parte, sobre la base de conceptos, ideas, abordajes intelectuales y teorías provenientes de la sociologías y otras ciencias sociales.

Iván Valenzuela