La pretensión de la sociología en el momento en que nace como disciplina, es dar cuenta de cómo la sociedad se organiza y en algunos casos, de descubrir las leyes que rigen su movimiento. La Ley de los Tres Estadios de Comte es una de ellas. Es la época en que las ciencias naturales gozaban de un prestigio bien ganado. Parecerse a ellas era la intención.

Investigación, docencia y vinculación son los ejes de la actividad universitaria. Ello no sólo remite a la misión histórica de las universidades y la educación superior, sino también, quiérase o no, a las directrices que el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se ha impuesto como criterio de excelencia y calidad.

La carrera de sociología de la UNAP, en estos 30 años de existencia, nunca ha dejado de investigar; con matices y énfasis, las labores de investigación siempre han estado presente en nuestras prácticas docentes. Por supuesto que investigar no es fácil; nunca lo ha sido, y difícilmente, pese a la reciente creación del Ministerio de Ciencia, tampoco lo será.

Ello, no porque que se requieran capacidades especiales –que para nuestro caso, remiten a una proyecto formativo–, sino más bien, porque se requiere de una serie de condiciones que posibiliten las prácticas investigativas: las más obvias, financiamiento e infraestructura; las menos visibles; un discurso, una tradición y algunos imperativos morales –el más arraigado (y utópico), el sentido por aportar al edificio global del conocimiento–; en la mezcla de estos factores se canalizan las motivaciones y procesos individuales por investigar y publicar.

En estos 30 años, algunas áreas que han configurado las prácticas investigativas de Sociología en la Unap, han referido a temática indígena, identidad cultural, sociología del deporte, desarrollo regional, medioambiente, educación, historia del salitre, organizaciones, entre otras.

Hoy, las áreas que nos convocan, dicen relación con patrimonio intangible, políticas públicas, innovación social, sociología laboral y sociología de la ciencia. Aún, tratándose de una carrera relativamente pequeña; tres jornadas completas y dos medias jornadas, hemos venido realizado un trabajo investigativo sistemático y constante; sin aspavientos y con la convicción social e individual de aportar a la universidad y la sociedad. Ello, muchas veces, bajo condiciones mínimas de soporte institucional, combinando clases, acciones de vinculación y una serie de obligaciones administrativas que, para una entidad pequeña, se transforman en requerimientos pesados y costosos.

En el periodo 2018-2020, hemos realizado un total de 22 productos científicos, entre ellos, 10 artículos científicos, cuyas indexaciones van desde ISI-Wos, Scopus y Scielo, hasta Redalyc y Latindex; y 11 capítulos de libros y libros. Las áreas dicen relación con patrimonio, estudios CTS, sociología del trabajo, educación y políticas públicas.

A modo de ejemplo, señalamos los siguientes artículos:

  • «Pieles rojas en el desierto de Atacama. El baile de Aniceto Palza, de Bernardo Guerrero Jiménez, publicado en la Revista de Estudios Atacameños Nº 57; 2018
  • “Capacidades humanas, democracia y Estado de Bienestar Habilitante” de Iván Valenzuela Espinoza, publicado en Revista Latinoamericana POLIS. N°52, 2019.
  • “Laboratorio de Cambio e intervención formativa en el Colegio Universitario Arturo Prat, Iquique”, de Iván Valenzuela Espinoza, en la Revista Ciencias Sociales. Vol. 30, N°40, 2018.
  • “Estallido social y teoría social: aportes a la reconceptualización de las relaciones entre mercado y sociedad”, de Iván Valenzuela Espinoza, publicado en la Revista de Ciencias Sociales, Vol. 28, Nº 43, 2019.
    “Intervenciones formativas en educación y aprendizaje en el trabajo: aplicaciones del Laboratorio de Cambio en Iberoamérica”, de Iván Valenzuela Espinoza en la Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. Vol.7. N°2. 2019.
  • “Trayectorias Educativas y Laborales. Expectativas y Representaciones del Trabajo Minero en Jóvenes de la Ciudad de Iquique: una Reflexión”, de Héctor Solórzano Navarro, publicado en la Revista Políticas Públicas, Vol 12(1), 2019.
  • “Mecanismos Socio-Epistémicos en el Racionalismo Crítico De Karl Popper” de Cristian Ortega Caro, publicado en la Revista Discusiones Filosóficas, N° 34, 2019.
  • “Notas sobre sociología de la ciencia. Una aproximación a las propuestas de Robert K. Merton y la Programa Fuerte de Edimburgo”, de Cristian Ortega Caro, publicado en la Revista de Ciencias Sociales, Vol. 28, Nº 43, 2019.
  • “Prácticas científicas en un entorno burocrático: una crítica popperiana a la clausura historicista del desarrollo científico” de Cristian Ortega Caro, publicado en la Revista Sociología y Tecnociencia, Vol., 8, N° 1, 2018.
  • “Descripción del proceso de toma de decisión, del fondo para la innovación y competitividad (FIC)”, de Alexander Pérez Mora, publicado en la revista Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, N° 56, 2019.
    Guerrero, Bernardo
  • Religiosidad popular en el Norte Grande de Chile: uso de redes sociales
    En; Revista Sociedad y Religión
    Buenos Aires, Vol, 30. Nº 53 (2020)


Cristian Ortega Caro