El buque varado

Frente a la Gruta de Cavancha hay una playa que se le conoce con el nombre de “Buque Varado”. Es una playa donde la gente toma el sol y se interna en sus correntosas aguas. En el mes de febrero se llena totalmente, mes en que además culminan las fiestas del Carnaval. Allí se despide al Rey Momo.

Hasta hace unos años atrás aún era posible ver los restos de un buque que a fines del siglo XIX allí se varó.

Contamos historia de este naufragio.

Ocurrió el 1º de octubre de 1896 y el buque se llamaba “Alida”, de bandera alemana.  Era un velero de tres palos construido en astilleros de Escocia.  Su casco era de fierro.

El velero salió de un puerto inglés, New Castle, cargado con carbón de piedra con destino a Valparaíso.

Sin embargo, hizo otra ruta por haber cambiado su cargamento en el viaje. Cerca de Montevideo el fuego apareció en sus bodegas. La mala suerte iba a bordo del “Alida”.

Su viaje debió se accidentado, pues, desde Montevideo hasta su aparición en Iquique habían transcurrido 51 días

Con este accidente registrado en su diario de viaje se dirige a Iquique para cargar salitre. Habiendo ingresado al litoral, las fuertes corrientes desviaron la fragata alemana hacia la playa.

Eran las 4:30 horas del día 1º de octubre, la fragata se fue sobre la playa de Cavancha.

Según explicó después el capitán E. R. TRUPPER, el piloto de la nave se desorientó, y, empujado por las fuertes corrientes que en toda época del año dominan en esos parajes, la nave encalló en unos bancos de arena y rocas que están situados detrás de donde entonces se hallaba una máquina beneficiadora de metales, a 50 metros de la playa.

Inmediatamente se notó que el buque se había abierto en la quilla, por donde empezó a entrar gran cantidad de agua.  Visto el peligro que corría la tripulación el capitán ordenó arriar 2 botes en los cuales embarcaron los marineros y después el capitán Trupper.  A esa hora aún no aclaraba y los botes tuvieron que chocar repetidas veces con las rocas.  Una de las embarcaciones quedó destruida.  Toda la tripulación se salvó y fue alojada en el local de la máquina beneficiadora.

La nave era de 1.665 toneladas de registro, se perdió totalmente.

El buque se desmanteló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.