¿Quién trajo a tierra los restos de los héroes?

(Un detalle histórico ignorado)

Por Haroldo Méndez R.

  “Residió muchos años en Punta de Pichalo, subdelegación de Pisagua, un anciano empresario en trabajos de bahía. Era miembro distinguido de la colonia italiana, muy conocido en Copiapó donde quedan algunos de sus deudos. Se llamaba JOSÉ GUASTAVINO.

Este hombre de mar trasladó los restos de PRAT y SERRANO, el 21 de mayo, al obscurecer desde la cubierta del Huáscar hasta dejarlos en tierra en la Ambulancia de la Bomba Ausonia de Iquique.

El diario «La Voz de Chile», de esa época, refiere cómo fueron enviados a tierra y sobre una ancha tabla los restos gloriosos. Los traía GUASTAVINO.

Para comprobar esta verdad que caía en la penumbra del olvido y a insinuación del Juez Letrado de Pisagua, don César Muñoz Llosa,se levantó en 7 de enero de 1909, una acta notarial, detallando un suceso histórico.

Piden su protocolización ante el funcionario respectivo don Francisco Martínez Gálvez y otros comerciantes muy conocidos en Tarapacá, ellos son: Scali, Derpickch, Canévar, Picardo, Sacco, Costa y Santich (sic).

No reproducimos el acta por ser muy extensa. En ella se deja constancia que concluido el combate al atardecer se disponía GUASTAVINO, a salir en su bote a reconocer el Huáscar cuando fue llamado por el general peruano para llevarlo a bordo del monitor.

De esa nave se le ordenó conducir a tierra los despojos de PRAT, SERRANO y del sargento ALDEA, éste último en estado agónico.

Ellos quedaron en el muelle en poder del capitán de la Bomba italiana, don Benigno Posada, coadyuvando en esa acción D. Edo. Llanos, don Arturo Gariazo, noblemente secundados por el alcalde peruano de Iquique don Juan Vernal y Castro.

Ahumada Moreno en sus recopilaciones históricas refiere este detalle (Tomo I Pág. 279) al recordar al noble almirante Grau en nota al general Buendía, en esta forma:»Remito a tierra los cadáveres para su sepultura; los heridos para su curación, y a las órdenes de US., los prisioneros».

Autor: Haroldo Méndez R., Profesor de Ejército en Iquique”.

Publicación: Diario “La Nación” (21-5-1935).

Transcripción: Gustavo Fiamma Olivares (27-6-2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.