» Explosión en Oficina San Juan»


Imagen

Fuente fotografía oficina: L. Boudat y Ca. (1889) Salitreras de Tarapacá. Iquique, Chile. ​El día 7 ocurrió en la oficina «San Juan», de los señores Gildemeister y Ca. la explosión de la fábrica de pólvora, en momento en que se hacía la entrega de esa materia á varios trabajadores de dicha oficina.

Recién en la tarde del 9 tuve conocimiento, extra-oficial, de este lamentable suceso, y ayer de madrugada, acompañado del juez de Subdelegación y receptor me trasladé al lugar del siniestro.
De las declaraciones allí tomadas resulta que el fuego apareció a inmediaciones de la balanza que estaba completamente cargada produciendo la explosión sin dar tiempo sinó á unos pocos, quedando muertos en el acto, Eugenio López, Mateo Cartajena, Gregorio Sanhuesa, Pedro Gaete, Felipe Cano y Juan 2. González y heridos gravemente Eusebio Ampuero, Damián Menares, Francisco Lesana, Cornelio Guajardo y Santiago Muñoz, fuera de algunos otros que han sacado lijeras quemaduras . Los heridos no han sido bien atendidos por falta de médico que solo ayer se pidió a esa.
Imagen El Juez de Subdelegación instruye el sumario para esclarecimiento del hecho.

Lo comunico á US . en cumplimiento de mi deber.

Dios guarde á US.

Victor W. Castro

La Industria

Núm 207. Mayo 13. 1883.-​Fuente fotografía ficha: www.fichasalitrera.cl
Fuente fotografía oficina:  L. Boudat y Ca. (1889) Salitreras de Tarapacá. Iquique, Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.