La industria pesquera

La crisis salitrera de los años 30 implicó pensar en nuevas estrategias de desarrollo. Una de ellas, fue la industria pesquera.

Una de las industrias que tiene gran desarrollo en este puerto  es el de la pesca, pues, toda la costa regional es muy rica en toda clase de pescados.

Para explotar esta industria existen organizados tres gremios perfectamente constituidos y que llevan una existencia prospera.  Estos gremios son los siguientes. “Sociedad Industrial de Pescadores de Cavancha, Sección Nº 1”, “Sociedad Protectora Mutua de Pescadores, Sección  Morro Nº 2” y “Sociedad Industrial de Pescadores, Sección Colorado Nº 3”.

Estas sociedades proveen de pescado a la ciudad y oficinas y pueblos de la pampa y últimamente a la Fábrica de Conservas de Pescados de Cavancha.

La pesca tiene sus épocas de abundancias y escasez y según las tarifas que se han fijado, aunque haya escasez los precios no son prohibitivos, a pesar de los gastos que demanda el trabajo a los pescadores.

Estos desarrollan su industrian y atienden a la provincia de los materiales de pesca por sus propios medios, sin ninguna ayuda de afuera. Sin embargo, últimamente el Consejo del Instituto de Fomento Minero e Industrial de Tarapacá ha comprendido de prestarle su cooperación en forma efectiva y conforme con ese acuerdo el Director de ese Instituto, señor Luis Advis Lobos, ha elaborado un “Programa Pesquero” que, al realizarse en todas partes, vendría a beneficiar considerablemente  a los pescadores y propondría al mayor desarrollo de la industria pesquera.

El ”Programa Pesquero” confeccionado por el señor Advis se consulta:

1.- Radicación y habitaciones para pescadores  en Cavancha, El Morro, El Colorado, Chucumata, Patillos, Río Seco, Chipana, Camarones, Pisagua Viejo, Caleta Buena y La Lisera (Arica).

2.- Crédito Pesquero, comprende préstamos  en Iquique, Pisagua y Arica.

3.- Formación de Caletas Pesqueras en Cavancha, El Colorado y La Lisera (Arica).

4.- Establecimiento de zonas secas en Cavancha, El Morro, El Colorado y La Lisera.

5.- Instalación de plantas de congelamiento y frigorífico . Comprende: En Cavancha, un frigorífico amplio y complejo; en El Morro, arriendo de cámaras del frigorífico  de la Compañía de Alumbrado; en El Colorado, construcción de una cámara chica; en Arica un frigorífico para carnes, pescado y verduras, carros frigoríficos para servicios a la pampa y minerales y cámaras en el Mercado, habilitando las actuales.

6.- Industrialización de la pesca, producción de conservas y pecados salados, secos y ahumados en Iquique, Pisagua y Arica; de harina de pescado y de aceites en Iquique, y explotación del lobo marino.

7.- Astilleros. Para construcción de embarcaciones en Iquique y para reparaciones en Iquique, Pisagua y Arica.

8.- Enseñanza industrial. A este respecto el “Programa Pesquero” del señor Advis, dice los siguiente:

“La enseñanza de la industrialización de la pesca se hace en el establecimiento del frigorífico y en las fábricas de conservas, harinas y aceites de las industriales de la Provincia, y cubriría la preparación  del producto y la mecánica de su acondicionamiento y encajonado listo para el expendio y la exportación”.

“La enseñanza de la construcción de embarcaciones pesqueras se referiría a la obra de carpintería, estudios de calados, capacidad,  resistencia, calafateadura, velamen, vibraciones, etc.”.

“La enseñanza de la mecánica  relacionada con la pesca se referiría al empleo de motores a bencina, petróleo y vapor y la conservación y reparación de los mismos, incluso la fabricación  de las piezas más delicadas  e importantes de motores”.

El presupuesto de instalación para la enseñanza industrial pesquera sería  aproximadamente de $ 100.000 y la realización completa de este “Programa Pesquero del Instituto” representaría un gasto  de $ 6. 520. 300.

Tomado de

Alfaro Calderón, Carlos

Reseña General de la Provincia de Tarapacá

Iquique. 1936 pp 256-258

La fotografía es de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.