Comuna: Huara
Coordenadas UTM: 399864 m E – 7821780 m S – 19K
Altura: 1140 m.s.n.m.
Cómo llegar: Acceder por Panamericana Norte al camino A-402
Tipo de vehículo: Cualquier tipo de vehiculo.
Uso: Ruinas

La empresa salitrera Barrenechea de Tarapacá se estableció en noviembre de 1871 en Lima con capitales peruanos que ascendían a 1 millón de soles, para explotar los terrenos de Unión y de Argentina por el sistema de solución en frío y conducción de los caldos por cañerías hasta el puerto, nunca antes utilizado. A mediados de la década de 1870, técnicos de distintas nacionalidades buscaban afanosamente perfeccionar y optimizar los métodos de producción. Un ejemplo se produjo en la unión, desde donde una cañería de 20 millas de largo transportaba el nitrato de soda en estado de disolución hasta el puerto de Iquique. Fue uno de los métodos de transporte más ingeniosos de la historia del salitre. Pero lo más llamativo es que la empresa Barrenechea, que hacía los trabajos, disolvía el caliche con agua fría, suprimiendo los gastos de calefacción.

La construcción e instalación de maquinarias estuvo a cargo de Carlos Watson. Luego, se tendió la cañería hasta la pampa, entonces empezó la lixiviación en frío y el traslado de los caldos. Allí se va evaporaba la disolución por medio de siete aparatos.
Seguramente el responsable de este adelanto tecnológico fue uno de los dueños de esta salitrera, Eduardo Cavallero, ingeniero genovés, que ya había aplicado con éxito adaptaciones del sistema Shanks en San Pablo y Jazpampa.

En 1876 los trabajos de Barrenechea estaban paralizados, pero ese año se propuso al gobierno concedérsele una habilitación de $130 mil soles, con lo que se reanudaron los trabajos en la oficina Unión y en el puerto. Fue vendida al gobierno del Perú por Flora L. de Díaz, y al devolverse los certificados en 1886 paso a propiedad de Glavic y Stiepovich. Para 1897 era de propiedad de la Sociedad Nacional de Salitres y estaba tasada en 1 millón 810 mil pesos. En 1919 a 1920 perteneció a la Compañía Nacional de Salitres La Unión.