​Óscar Antonio Muñoz Castillo


Óscar Muñoz nació en Iquique. En el año 1991 egresó de la carrera de Licenciatura en Literatura de la Universidad Arcis.
En 1999 ganó el proyecto Fondart regional titulado “Pisagua 2000”, correspondiente al Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, consistente en talleres de música, pintura y literatura, en la localidad de Pisagua. Paralelamente dictó el taller de cuento “Creación y Análisis del Cuento Latinoamericano”, auspiciado por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá.
Un año más tarde obtuvo el primer lugar del concurso del Gobierno Regional “Pequeñas Iniciativas Culturales” con su proyecto “Changos presencia ancestral y pervivencia”, junto a artistas locales, en el que presenta su relato místico indígena “Tomado de la tierra”. Además, su cuento “El cigarro” fue incluido en el libro “Escritores inéditos de Iquique”, proyecto adjudicado por la Academia de Idiomas del Norte, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como coordinador de talleres tanto en el área de educación como de literatura en las universidades: Arcis, Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Católica de Santiago e Instituto Blas Cañas.

“Los deambulantes” es su primera novela.