Picture

Ubicado en Av. Arturo Prat 2120, Iquique. Campus Playa Brava – Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Arturo Prat.

La idea del museo nace de la necesidad de un grupo de académicos de la carrera de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, de crear un espacio que conectara la minería con la región de Tarapacá.
El edificio que alberga al museo, se construyó gracias a los fondos FNDR del Gobierno Regional, iniciando su funcionamiento en el año 1999 a cargo de los académicos María Rosa Jelcic y Aldo Quiero Gelmi. En ese entonces la colección estaba compuesta de 30 o 40 muestras solamente.
Actualmente, el museo posee más de 300 muestras minerales provenientes de la región de Tarapacá, de otras zonas de Chile y de yacimientos importantes a nivel mundial. Todas se mantienen en exposición.
A lo largo del tiempo, la colección se ha ido conformado por el trabajo personal de académicos en terreno, algunas compras y donaciones. En este sentido, una de las donaciones importantes fue la realizada por el Museo Internacional de la Esmeralda de Colombia.

La colección se define como mineralógica, petrológica y paleontológica.
Destacan las muestras de rubí, de diamantes, la muestra de fósiles, de cobre, sales y diversos minerales fluorescentes dispuestos en una cámara.

Picture Fuente:
www.unap.cl

Aldo Quiero Gelmi, Académico a cargo del Museo Mineralógico. Comunicación personal con Tarapacá en el Mundo, 20 de diciembre de 2018.

Horario de atención
Lunes a viernes | 8:00 a 12.00 – 15:00 a 17:00 horas
Entrada Liberada

Información y contacto
Correo electrónico: museo.mineralogico@unap.cl